ABC - Empresa

El complejo viaje hacia una marca personal que deje huella

Σ Una enseña propia puede ser clave para apuntalar una carrera profesiona­l... pero también una fuente continua de problemas s

- M. J. PÉREZ-BARCO

De toda la vida, tener contactos y una na buena reputación siempre ha abierto to muchas puertas. Pero eso ya no es suuficient­e en el entorno online en el que ue se mueven los actores del mercado laaboral. En la era digital, la marca persoonal, es decir, la huella que dejamos enen los demás, es ahora la mejor carta de presentaci­ón para lograr el primer emmpleo, ascender, cambiar de trabajo oo ampliar nuestro propio negocio. Saber er gestionar y fabricar nuestra propia ennseña (lo que en inglés se conoce como mo «personal branding») es todo un arte. te. Otras veces bastan ciertas habilidade­s es y dedicación, ya que existen técnicass y estrategia­s que están al alcance de cualalquie­r tipo de profesiona­l.

Este escaparate donde proyectar ar nuestro talento resulta ya de tal trasscende­ncia que es el valor que diferennci­a a un candidato de otro. «La marca ca personal amplia el horizonte y ofrece ce una gran proyección profesiona­l. Lleegará un momento en que será necesaaria», afirma Franc Carreras, profesor or de Marketing de ESADE. «Ya no es tan an competitiv­o el que no está en las redes es —continua—. El ermitaño digital, esa sa persona celosa de su intimidad que borra todas sus huellas, también es sospechoso de ocultar».

De hecho, ya es rara la empresa que no incluye en algún momento de su proceso de selección chequear la Red para consultar la imagen que transmite un candidato. En el ámbito de los Recursos Humanos, «la marca personal es la huella que dejamos en la mente de los demás, y que no deja de ser los atributos, las ideas, las caracterís­ticas con las que los demás nos relacionan cuando piensan en nosotros», explica Álvaro Ceballos, director de Randstad Profession­als de Andalucía y Extremadur­a.

Opiniones, comentario­s, videos, fotografía­s, post, tweets... La marca se construye día a día, al detalle, con un objetivo: «Que te elijan —dice Ceballos— . El objetivo es resaltar o destacar sobre el resto, es decir conseguir que nos recuerden y que nos reconozcan cuando alguien piense en un especialis­ta de un determinad­o ámbito o profesión. Se trata de ser el referente». Es lo que le ocurrió a Fátima MartíMartí­nez, docente de marketing digitadigi­tal en Google Actívate y coautorato­ra del libro «Tres damas con marcmarca». Su ejemplo es un buen expoexpone­nte de la utilidad que suponepone trabajar una marca propia.pia. GGracias a ello el gran gigantete tecnológic­ote contactó con ella hace tres años. «Vieron mis videodeos, mi blog, mi web... Yo encajacaja­ba en el perfil que buscabanba­n como docente para dos progragram­as que querían impimplant­ar», recuerda. Ahora es su ttrabajo, y también colaborara ccon otras marcas. «Internet —dice—d es un escaparate brutaltal y gratuito. Una pantalla que te proyectap a todo el mundo». No se trata de venderse uno mimismo, como muchos creen. SinSino de «vender lo que haces y ccómo lo haces. Es decir, yo sosoy mis proyectos. Tenemos quque descubrir qué hacemos bibien y venderlo para vender nnuestra marca » , explica el pprofesor de ESADE. Al fin y aal cabo, « internet nos deja ddemostrar la virtud que no ttiene el otro, nos deja destaccar nuestros méritos, poner een valor lo que tú puedes ddarle a los demás y lo que ppuedes aportar a una perssona o una compañía » , cuenta Fátima Martínez. Pero esas ventajas también pueden acarrear un elelevado coste. La exposición a las críticas es mucho mayor. «Es un arma de doble filo: si dices algo incorrecto queda constancia y eso no te lo puede quitar nadie. Las nuevas tecnología­s también magnifican lo malo», cuenta el profesor de ESADE. Por eso, tener una marca personal im-

plica mucha responsabi­lidad. «Tenemos que controlar nuestra marca — continua— y ser consciente de la imagen que estamos dando. Elegir lo que queremos proyectar».

Son los riesgos que se corren: exponerse a las malas críticas y a la mala reputación y perder privacidad, pues la presencia en redes de forma intensa, aunque sea por motivos profesiona­les, siempre conecta la vida laboral y personal. «Hay que controlar al máximo tu privacidad. Existen líneas rojas que no se tienen que pasar», dice Fátima Martínez. Una de las normas, por ejemplo, que sigue esta consultora al pie de la letra es no hacer comentario­s sobre política, fútbol, religión y sexo. Eso sí, cree que siempre «se puede pedir disculpas» por un desacertad­o comentario.

Crear la marca personal requiere, además, mucho tiempo y trabajo. «Hay gente que tiene tiempo, ingenio y mucha ambición para ello. Pero no todo el mundo es así. Los demás lo que tenemos que hacer es aprovechar al máximo las tecnología­s para tener mayor visibilida­d, y que no sea necesario invertir tanto tiempo», dice Carreras.

Qué estrategia seguir

Hoy día las TIC prestan recursos gratuitos más que suficiente­s para ello. «Hay miles de herramient­as gratuitas que nos dan datos de todo: evolución, crecimient­o, cuándo comunicar... Los que trabajamos en social media dedicamos todo nuestro tiempo a ello. Pero los que pertenecen a otros ámbitos, tienen herramient­as que permiten programar semanalmen­te tweet e imágenes, por ejemplo. Yo estoy siempre en directo, pero otros pueden hacer un calendario de publicacio­nes», cuenta Fátima.

Para crear una marca propia, los expertos ofrecen algunos consejos: Ser coherente con uno mismo y honesto, no proyectar una imagen ficticia. Cuidar el lenguaje (la ortografía), las imágenes y los videos... Pensar los comentario­s antes de publicarlo­s. «Proyectar los propios valores hará que la marca personal tenga un efecto diferencia­dor», recomienda Álvaro Ceballos, de Randstad.

Pero lo principal es pensar a largo plazo y diseñar una estrategia. « Primero hay que fijarse una meta —expone Ceballos—. Y para ello debemos plantearno­s las siguientes preguntas: ¿qué quiero ser? ¿en quién me quiero convertir? ¿de qué quiero ser experto? ¿dónde me gustaría verme en el futuro? Y hacer un análisis DAFO para tomar conciencia y detectar nuestras debilidade­s y fortalezas personales y las amenazas y oportunida­des del entorno. Tras este análisis hay que identifica­r las caracterís­ticas que nos diferencia­n y, sobre todo, comunicarl­as de manera efectiva».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain