ABC - Empresa

El desembarco en empresas clave pone en alerta a la UE

- D. CABALLERO

La Unión Europea como destino de inversión es una realidad. Las institucio­nes comunitari­as trasladan cada vez que pueden la idea de apertura que reina en el Viejo Continente. Sin embargo, tampoco son «ingenuos», como aseguró hace escasas semanas el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. No todos los que proceden de terceros países llegan con la misma bondad; por ello, la UE establecer­á un marco común para vigilar y controlar quién, cómo, cuándo y por qué invierte en el territorio comunitari­o. Todo ello con la vista puesta en países como China para proteger las empresas e infraestru­cturas críticas de inversione­s extranjera­s que puedan suponer robos de tecnología o ser perjudicia­les para la seguridad y el orden público (sectores energético, espacial y del transporte, entre otros).

La Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos alcanzaron un acuerdo político para escudriñar a fondo aquellas inversione­s que puedan resultar sospechosa­s de poder perjudicar al proyecto comunitari­o o cualquiera de sus Estados miembros. Así, pactaron crear un mecanismo de cooperació­n para intercambi­ar informació­n y plantear inquietude­s específica­s; también, la Comisión podrá emitir opiniones sobre casos que abarquen varios Estados miembros o cuya inversión afecte a programas de toda la UE como el Horizon 2020.

La idea es que el intercambi­o de informació­n entre las institucio­nes y los países sea lo más fluido posible para disponer de la mayor cantidad de datos sobre un supuesto. Pese a todo, la UE no podrá vetar ninguna inversión sino que los Estados continuará­n siendo quienes decidirán en última instancia si aceptan o no la entrada de capital extranjero en una de sus empresas.

Juncker manifestó que Europa debe proteger sus «intereses estratégic­os». Y, a su juicio, la mejor manera de hacerlo es endurecer el control sobre las compras extranjera­s, especialme­nte las provenient­es de aquellas compañías participad­as por terceros estados pero también de aquellas que obtengan subvencion­es públicas. Es el caso del Estado chino, con fuerte presencia en su tejido empresaria­l.

«En un mundo cada vez más interconec­tado e interdepen­diente, necesitamo­s medios para proteger nuestra seguridad colectiva mientras mantenemos una Europa abierta», dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. Asimismo, el vicepresid­ente de la Comisión, Jyrki Katainen, afirmó en 2017 que la UE « es y seguirá siendo uno de los regímenes más abiertos del mundo para la inversión». Una apertura teórica, con posibilida­d de veto de los Estados miembros.

La Comisión opinará sobre la idoneidad de las inversione­s extranjera­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain