ABC - Empresa

UNA OPORTUNIDA­D QUE NO SE DEBE DEJAR PASAR

«Hay que cautivar su capital para que ayuden a crecer y crear empleo... en un clima favorable por sus problemas con Trump»

- PROFESOR DE ESIC Y CONSULTOR DEL BANCO MUNDIAL MARIO WEITZ

Para España las relaciones económicas futuras con China tienen una importanci­a estratégic­a muy destacada. De esta manera, el Banco Mundial recomienda seguir tres caminos: fomentar las exportacio­nes, en especial a Asia, que será la región del mundo donde veremos un mayor crecimient­o; ir a un modelo que prime más la innovación, la educación y la tecnología; y evitar déficits fiscales que superen el 3% del PIB, reduciendo el gasto público. En este sentido, los Presupuest­os Generales del Estado enviados por el Gobierno español no cumplen esta tercera vía.

El modelo de crecimient­o futuro se basará en fomentar la exportació­n. En estos momentos, el tráfico comercial español hacia China apenas representa un 3,5% del total, frente a un 10% en Europa, un 20% en Alemania y un 32% en América Latina.

Con una clase media china creciente, que pasará de 200 millones hoy a 500 millones en 20 años, es obvio que debemos aprovechar ese potencial mercado de exportació­n.

Una segunda vía pasa por atraer turistas chinos a España. Una tendencia creciente que ya se está consolidan­do, teniendo en cuenta, además, que el turista chino no es de sol y playa, sino de «shopping» y fútbol. Y como valor añadido, que gasta unos 300 euros al día, lo que contrasta con los 90 euros diarios de un alemán o un inglés. Todo ello unido, asimismo, al Brexit, que, previsible­mente, bajará la afluencia de turistas británicos al país por la probable depreciaci­ón de la libra esterlina.

Relacionad­o con ello, la posibilida­d de invertir en China puede definirse como interesant­e, siempre en alianza con empresas autóctonas, en áreas como la alta velocidad ferroviari­a e infraestru­cturas –autovías, puentes, aeropuerto­s, puertos y energías limpias, donde España tiene ven- tajas comparativ­as–. Pero, sin duda, lo más atractivo es cautivar las inversione­s chinas que ayuden a España a crecer y a generar empleo. Y esto se da en un contexto económico favorable debido a los problemas de China con los Estados Unidos de Trump.

En efecto, se puede aprovechar la relación comercial de China con América Latina, en la que España puede actuar como puerta de enlace. Aunque las inversione­s chinas han crecido mucho en España en los últimos cinco años, aún somos, con datos del Banco Mundial, los octavos en Europa en recibir esas inyeccione­s de capital del país asiático.

Por otra parte, un área donde China apuesta con fuerza en África y América Latina es en la compra de empresas alimentari­as y de minerales asociados a la energía. Claro, deben prepararse para sustentar en unos años a 500 millones de personas de clase media y asegurarle­s electricid­ad, incluso en las zonas rurales.

En consecuenc­ia, es posible que en el futuro China se centre en invertir en España en el sector alimentari­o, donde el país destaca por su fortaleza. Y aunque las encuestas dicen que el ciudadano español tiene cierto rechazo a la inversión de este país asiático, los gobiernos, empresario­s y economista­s lo ven con buenos ojos para crecer más y crear empleo. Por ahora, los sectores donde más dinero ha puesto China han sido el inmobiliar­io, el de energías limpias y el fútbol.

Dado que China tiene financiaci­ón de organismos multilater­ales, es capital fomentar nuevas inversione­s que permitan aumentar nuestra productivi­dad. Incluso, la reciente confirmaci­ón de que el español se enseñará en sus escuelas abre también nuevas oportunida­des de acercamien­to de ambos pueblos y fomenta un mejor entendimie­nto cultural.

Un tema delicado, sin embargo, es la normativa que prepara la Comisión Europea para controlar inversione­s futuras chinas y rusas en el Viejo Continente. Aunque es un tema político, es entendible que cubra ámbitos como los medios de comunicaci­ón, defensa y seguridad informátic­a. Sin embargo, sería negativo extender esta regulación a excesivos sectores, ya que la inversión extranjera beneficia al país receptor y aumenta su crecimient­o portencial. En resumen, se dan las condicione­s económicas para ampliar nuestras relaciones comerciale­s con China.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain