La subida de las pen­sio­nes y del suel­do de los fun­cio­na­rios cos­ta­rá 6.200 mi­llo­nes en 2019

ABC - Empresa - - Empresa - RO­BER­TO PÉ­REZ

Es­te so­bre­cos­te ten­drá im­pac­to di­rec­to en el dé­fi­cit, que se agra­va­rá si no hay PGE y se fuer­za la pró­rro­ga pre­su­pues­ta­ria

La re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes y la subida del suel­do a los fun­cio­na­rios le su­pon­drán al Es­ta­do un gas­to ex­tra de 6.222 mi­llo­nes de eu­ros el pró­xi­mo año. Se­rá co­mo con­se­cuen­cia de los in­cre­men­tos pac­ta­dos en las úl­ti­mas se­ma­nas de go­bierno del PP en ma­te­ria de re­tri­bu­cio­nes del sec­tor pú­bli­co y me­jo­ra de las pen­sio­nes, a las que aho­ra se aña­de la pa­ga com­pen­sa­to­ria que co­bra­rán los pen­sio­nis­tas por la des­via­ción del IPC. Es una grue­sa fac­tu­ra que ten­drá un im­pac­to di­rec­to en tér­mi­nos de dé­fi­cit. So­lo la bús­que­da de in­gre­sos ex­tra pa­ra com­pen­sar ese so­bre­cos­te evi­ta­rá que és­te aca­be en­gor­dan­do los nú­me­ros ro­jos del Es­ta­do. Pe­ro el pa­no­ra­ma se com­pli­ca­rá se­ria­men­te si el Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez no con­si­gue apro­bar los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do (PGE) pa­ra 2019 y se re­sig­na a se­guir go­ber­nan­do con Es­pa­ña su­mi­da en la pró­rro­ga pre­su­pues­ta­ria.

Ese in­cier­to fu­tu­ro agrava el es­pi­no­so es­ce­na­rio del abul­ta­do so­bre­cos­te que de­ja­rán la re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes y las subidas sa­la­ria­les com­pro­me­ti­das pa­ra los em­plea­dos pú­bli­cos. Es uno de los as­pec­tos que tie­ne en cuen­ta Bru­se­las a la ho­ra de eva­luar el fu­tu­ro in­me­dia­to al que se en­fren­tan las cuen­tas pú­bli­cas de Es­pa­ña: es uno de los pun­tos dé­bi­les que vi­gi­lan las au­to­ri­da­des eu­ro­peas.

En oc­tu­bre, cuan­do el Go­bierno de Sán­chez pre­sen­tó a la Co­mi­sión Eu­ro­pea su pre­ten­di­do cua­dro pre­su­pues­ta­rio pa­ra 2019, lo ade­re­zó con pre­vi­sio­nes op­ti­mis­tas en el apar­ta­do de los in­gre­sos. Pe­ro Bru­se­las ve la ci­fra de gas­tos con preo­cu­pa­ción y la de in­gre­sos con des­con­fian­za. El im­pac­to de la re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes y de la subida sa­la­rial a los em­plea­dos pú­bli­cos es una de las in­di­ges­tas fac­tu­ras que preo­cu­pan. Más aún con el pre­ca­rio ho­ri­zon­te pre­su­pues­ta­rio, que li­mi­ta las me­di­das con­tem­pla­das por el Go­bierno pa­ra me­jo­rar los in­gre­sos y con­tra­rres­tar esos abul­ta­dos so­bre­cos­tes a los que ten­drá que ha­cer fren­te el Es­ta­do.

Cálcu­los ofi­cia­les

De he­cho, el pro­pio Eje­cu­ti­vo de Sán­chez re­co­no­ce que esas mis­mas subidas de pen­sio­nes y de sa­la­rios pú­bli­cos ya han em­peo­ra­do el dé­fi­cit del Es­ta­do du­ran­te el pre­sen­te año, por­que con­lle­va­ron un gas­to ex­tra que no es­ta­ba pre­vis­to en los PGE y, ade­más, ha ha­bi­do me­nos in­gre­sos de los que ha­bía pre­vis­to el an­te­rior Go­bierno.

Se­gún da­tos ofi­cia­les del pro­pio Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, la re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes y el in­cre­men­to sa­la­rial de los em­plea­dos pú­bli­cos han ge­ne­ra­do es­te año un so­bre­cos­te de 1.740 mi­llo­nes que no es­ta­ba re­co­gi­do en los pre­su­pues­tos. En 2019, esos mis­mos com­pro­mi­sos de re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes y de subida de suel­do a fun­cio­na­rios ten­drán un cos­te adi­cio­nal de 5.450 mi­llo­nes de eu­ros. Y, ade­más, a ello ha­brá que su­mar el gas­to de­ri­va­do de sal­dar con los pen­sio­nis­tas la di­fe­ren­cia en­tre la subida que se les ha apli­ca­do es­te 2018 (1,6%) y el IPC real con el que cie­rre el año, que el Go­bierno es­ti­ma que se­rá del 1,9%. Esas tres dé­ci­mas de di­fe­ren­cia ge­ne­ra­rán una pa­ga com­pen­sa­to­ria que los pen­sio­nis­tas co­bra­rán a prin­ci­pios de 2019 y que, en to­tal, le cos­ta­rá al Es­ta­do 386 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún las es­ti­ma­cio­nes que ma­ne­ja el Eje­cu­ti­vo. Si, ade­más, ese di­fe­ren­cial se les con­so­li­da en las pen­sio­nes que co­bra­rán mes a mes a par­tir de enero, el so­bre­cos­te adi­cio­nal se­rá de otros 386 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra to­do 2019. Es­ta se­ma­na, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de la Se­gu­ri­dad So­cial de­cía que con­so­li­dar esa subida de tres dé­ci­mas pa­ra ajus­tar las pen­sio­nes al IPC real se­ría «lo ló­gi­co».

Res­pec­to a los 5.450 mi­llo­nes de eu­ros de so­bre­cos­te por la subida de los suel­dos de los fun­cio­na­rios y por la re­vi­sión al al­za de las pen­sio­nes que ya de­jó pac­ta­da el an­te­rior Go­bierno del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.