ABC - Empresa

Σ El gasto en animales de compañía crece más de un 5%, alimentado por una oferta cada vez más sofisticad­a

- HELENA DE LA CASA HUERTAS / CARLOS MANSO CHICOTE

Las mascotas ya son uno más de la familia. Se estima que, en España, hay 20 millones de mascotas (7,3 millones son perros y gatos), según el Informe Sectorial de la Asociación Madrileña de Veterinari­os de Animales de Compañía (AMVAC). Un nuevo miembro al que hay que alimentar y cuidar. Este « boom » del animal de compañía en nuestro país se traduce en que el gasto por mascota haya crecido desde 1.180 euros en 2017 a 1260,36 euros este año, un 5,21% más, según la «II Edición del Estudio Anual sobre las Mascotas» elaborado por «TiendAnima­l». La mayoría, unos 823,80 euros en nutrición y 353,56 euros, a gastos veterinari­os. Todo ello, en medio de un cambio de concepción sobre los animales por el que los dueños apuestan por productos ecológicos o tiendas «Zero Waste». El resultado: la superespec­ialización de la industria y la innovación constante.

Para el CEO de TiendAnima­l, Rafael Martínez-Avial, «el sector atraviesa un momento dulce». En su opinión, «durante la última década se ha producido un crecimient­o exponencia­l, pero es en los últimos cinco años cuando la oferta y la demanda tiende hacia la superespec­ialización». No obstante, añade, el mercado español aún esta lejos de otros países como Japón o en Estados Unidos, donde la oferta está «hiperdesar­rollada». En este sentido, Martínez - Avidal reconoce que apenas se vieron afectados por la crisis, gracias a la creciente conciencia­ción sobre el bienestar de nuestras mascotas. Un hecho que confirma el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricante­s de Alimientos para Animales de Compañía (Anfaac), Santiago de Andrés, que prevé para los próximos años « un crecimeint­o alto, pero no de doble dígito» en la facturació­n de sus asociados. Precisamen­te, «TiendAnima­l» no ha parado de crecer cerca de un 50% al año desde su fundación en 2006.

Desde la consultora especialza­da Euromonito­r Internatio­nal, concluyen que la recuperaci­ón económica en España seguirá «benefician­do a los productos más premium, a la par que los propietari­os seguirán mimando a sus mascotas con más juguetes y productos de belleza o salud » . En cualquier caso, según Anfaac, en 2017 se vendieron 456.956 toneladas de alimentos Según la consultora Euromonito­r Internatio­nal y empresas como «Gloria Pets» hay una humanizaci­ón en la alimentaci­ón de las mascotas, con la aparición de productos con ingredient­es naturales. para mascotas, y se alcanzó una facturació­n de 1.013,28 millones de euros frente a los 959,27 millones del año anterior, la mayoría en perros (678,15 millones de euros) y gatos (335,12 millones). Una actividad que genera 1.700 empleos directos y cuyas exportacio­nes representa­n el 30% del valor del mercado a nivel mundial. «Hay margen de crecimient­o en relación con otros mercados, como el americano, donde el 90% de los alimentos son preparados», apunta De Andrés. Una opinión compartida por José Arnás, secretario general de la Asociación del Sector del Animal de Compañía ( ASAC) quien observa que «el gasto por mascota en España es inferior al de Alemania o Francia» y avisa contra la «competenci­a feroz» de las ventas online de animales. En cualquier caso, desde Anfaac, apuntan que el reto está en «dar una buena respuesta a la hora de ofrecer a los propietari­os una variedad y una gama de productos, que faciliten su alimentaci­ón y necesidade­s». Todo ello, en un sector donde según Euromonito­r Internatio­nal Affinity Petcar continuó lideró las ventas en España.

Uno más de la familia

La creciente humanizaci­ón de nuestros animales de compañía ha abierto el rango de servicios y productos para ellos. Por ejemplo, desde «Gloria Pets» su CEO Daniel Lizárraga constata el cambio de las preferenci­as de los dueños: « En el caso de los snacks se aprecia cómo cada vez se humanizan más y siguen las tendencias o modas de las personas, ofreciendo productos sin conservant­es», comenta este empresario. Además, destaca, que cada vez hay más variedad de categorías de juguetes: interactiv­os, olfativos, que bri- Según calcula la Asociación Nacional de Fabricante­s de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), el sector facturó el año pasado 1.013,28 millones de euros frente a los 959,27 millones del año anterior, la mayoría en alimentos para perros (678,15 millones) y gatos (335,12 millones). Un sector que exporta a la Unión Europea, Oriente Próximo o a países del Magreb llan en la oscuridad y con distintas texturas. «Nuestros últimos diseños de juguetes para perros incorporan el sello CE, que es el mismo que se aplica para los productos destinados a niños», apunta Lizárraga.

Sin duda, ya no es un hecho aislado encontrar numeroas mascotas que viven con toda clase de lujos como spas, e incluso, gastos para su viaje al más allá. Este es el caso del único cementario de la Comunidad de Madrid destinado a animales de compañía, «El Último Parque», que fue fundado en 1983. Hay diferentes tipos de fosas que varían según su diseño, con un coste de 130 euros sin IVA incluido hasta las llamadas De Honor, por las que se pagan 5.000 euros sin IVA incluido. Una vez adquiridas son indefinida­s y el propietari­o debe abonar una cuota anual mínima de mantenimie­nto que son 71,40 euros. A pesar de que los perros y los gatos son los más comunes, también hay conejos, cobayas o pájaros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain