Σ El gas­to en ani­ma­les de com­pa­ñía cre­ce más de un 5%, ali­men­ta­do por una ofer­ta ca­da vez más so­fis­ti­ca­da

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - HE­LE­NA DE LA CA­SA HUER­TAS / CAR­LOS MANSO CHI­CO­TE

Las mas­co­tas ya son uno más de la fa­mi­lia. Se es­ti­ma que, en Es­pa­ña, hay 20 mi­llo­nes de mas­co­tas (7,3 mi­llo­nes son pe­rros y ga­tos), se­gún el In­for­me Sec­to­rial de la Aso­cia­ción Ma­dri­le­ña de Ve­te­ri­na­rios de Ani­ma­les de Com­pa­ñía (AMVAC). Un nue­vo miem­bro al que hay que ali­men­tar y cui­dar. Es­te « boom » del ani­mal de com­pa­ñía en nues­tro país se tra­du­ce en que el gas­to por mas­co­ta ha­ya cre­ci­do des­de 1.180 eu­ros en 2017 a 1260,36 eu­ros es­te año, un 5,21% más, se­gún la «II Edi­ción del Es­tu­dio Anual so­bre las Mas­co­tas» ela­bo­ra­do por «Tien­dA­ni­mal». La ma­yo­ría, unos 823,80 eu­ros en nu­tri­ción y 353,56 eu­ros, a gas­tos ve­te­ri­na­rios. To­do ello, en me­dio de un cam­bio de con­cep­ción so­bre los ani­ma­les por el que los due­ños apues­tan por pro­duc­tos eco­ló­gi­cos o tien­das «Ze­ro Was­te». El re­sul­ta­do: la su­per­es­pe­cia­li­za­ción de la in­dus­tria y la in­no­va­ción cons­tan­te.

Pa­ra el CEO de Tien­dA­ni­mal, Ra­fael Mar­tí­nez-Avial, «el sec­tor atra­vie­sa un mo­men­to dul­ce». En su opinión, «du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da se ha pro­du­ci­do un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial, pe­ro es en los úl­ti­mos cin­co años cuan­do la ofer­ta y la de­man­da tien­de ha­cia la su­per­es­pe­cia­li­za­ción». No obs­tan­te, aña­de, el mer­ca­do es­pa­ñol aún es­ta le­jos de otros paí­ses co­mo Ja­pón o en Es­ta­dos Uni­dos, don­de la ofer­ta es­tá «hi­per­de­sa­rro­lla­da». En es­te sen­ti­do, Mar­tí­nez - Avidal re­co­no­ce que ape­nas se vie­ron afec­ta­dos por la cri­sis, gra­cias a la cre­cien­te con­cien­cia­ción so­bre el bie­nes­tar de nues­tras mas­co­tas. Un he­cho que con­fir­ma el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fa­bri­can­tes de Ali­mien­tos pa­ra Ani­ma­les de Com­pa­ñía (An­faac), San­tia­go de An­drés, que pre­vé pa­ra los pró­xi­mos años « un cre­ci­mein­to al­to, pe­ro no de do­ble dí­gi­to» en la fac­tu­ra­ción de sus aso­cia­dos. Pre­ci­sa­men­te, «Tien­dA­ni­mal» no ha pa­ra­do de cre­cer cer­ca de un 50% al año des­de su fun­da­ción en 2006.

Des­de la con­sul­to­ra es­pe­cial­za­da Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal, con­clu­yen que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en Es­pa­ña se­gui­rá «be­ne­fi­cian­do a los pro­duc­tos más pre­mium, a la par que los pro­pie­ta­rios se­gui­rán mi­man­do a sus mas­co­tas con más ju­gue­tes y pro­duc­tos de be­lle­za o salud » . En cual­quier ca­so, se­gún An­faac, en 2017 se ven­die­ron 456.956 to­ne­la­das de ali­men­tos Se­gún la con­sul­to­ra Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal y em­pre­sas co­mo «Glo­ria Pets» hay una hu­ma­ni­za­ción en la ali­men­ta­ción de las mas­co­tas, con la apa­ri­ción de pro­duc­tos con in­gre­dien­tes na­tu­ra­les. pa­ra mas­co­tas, y se al­can­zó una fac­tu­ra­ción de 1.013,28 mi­llo­nes de eu­ros fren­te a los 959,27 mi­llo­nes del año an­te­rior, la ma­yo­ría en pe­rros (678,15 mi­llo­nes de eu­ros) y ga­tos (335,12 mi­llo­nes). Una ac­ti­vi­dad que ge­ne­ra 1.700 em­pleos di­rec­tos y cu­yas ex­por­ta­cio­nes re­pre­sen­tan el 30% del valor del mer­ca­do a ni­vel mun­dial. «Hay mar­gen de cre­ci­mien­to en re­la­ción con otros mer­ca­dos, co­mo el ame­ri­cano, don­de el 90% de los ali­men­tos son pre­pa­ra­dos», apun­ta De An­drés. Una opinión com­par­ti­da por Jo­sé Ar­nás, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción del Sec­tor del Ani­mal de Com­pa­ñía ( ASAC) quien ob­ser­va que «el gas­to por mas­co­ta en Es­pa­ña es in­fe­rior al de Alemania o Fran­cia» y avi­sa con­tra la «com­pe­ten­cia fe­roz» de las ven­tas on­li­ne de ani­ma­les. En cual­quier ca­so, des­de An­faac, apun­tan que el re­to es­tá en «dar una bue­na res­pues­ta a la ho­ra de ofre­cer a los pro­pie­ta­rios una va­rie­dad y una ga­ma de pro­duc­tos, que fa­ci­li­ten su ali­men­ta­ción y ne­ce­si­da­des». To­do ello, en un sec­tor don­de se­gún Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal Af­fi­nity Pet­car con­ti­nuó li­de­ró las ven­tas en Es­pa­ña.

Uno más de la fa­mi­lia

La cre­cien­te hu­ma­ni­za­ción de nues­tros ani­ma­les de com­pa­ñía ha abier­to el ran­go de ser­vi­cios y pro­duc­tos pa­ra ellos. Por ejem­plo, des­de «Glo­ria Pets» su CEO Da­niel Li­zá­rra­ga cons­ta­ta el cam­bio de las pre­fe­ren­cias de los due­ños: « En el ca­so de los snacks se apre­cia có­mo ca­da vez se hu­ma­ni­zan más y si­guen las ten­den­cias o mo­das de las per­so­nas, ofre­cien­do pro­duc­tos sin con­ser­van­tes», co­men­ta es­te em­pre­sa­rio. Ade­más, des­ta­ca, que ca­da vez hay más va­rie­dad de ca­te­go­rías de ju­gue­tes: in­ter­ac­ti­vos, ol­fa­ti­vos, que bri- Se­gún cal­cu­la la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fa­bri­can­tes de Ali­men­tos pa­ra Ani­ma­les de Com­pa­ñía (An­faac), el sec­tor fac­tu­ró el año pa­sa­do 1.013,28 mi­llo­nes de eu­ros fren­te a los 959,27 mi­llo­nes del año an­te­rior, la ma­yo­ría en ali­men­tos pa­ra pe­rros (678,15 mi­llo­nes) y ga­tos (335,12 mi­llo­nes). Un sec­tor que ex­por­ta a la Unión Eu­ro­pea, Orien­te Pró­xi­mo o a paí­ses del Ma­greb llan en la os­cu­ri­dad y con dis­tin­tas tex­tu­ras. «Nues­tros úl­ti­mos di­se­ños de ju­gue­tes pa­ra pe­rros in­cor­po­ran el se­llo CE, que es el mis­mo que se apli­ca pa­ra los pro­duc­tos des­ti­na­dos a ni­ños», apun­ta Li­zá­rra­ga.

Sin du­da, ya no es un he­cho ais­la­do en­con­trar nu­me­roas mas­co­tas que vi­ven con to­da cla­se de lu­jos co­mo spas, e in­clu­so, gas­tos pa­ra su via­je al más allá. Es­te es el ca­so del úni­co ce­men­ta­rio de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid des­ti­na­do a ani­ma­les de com­pa­ñía, «El Úl­ti­mo Par­que», que fue fun­da­do en 1983. Hay di­fe­ren­tes ti­pos de fo­sas que va­rían se­gún su di­se­ño, con un cos­te de 130 eu­ros sin IVA in­clui­do has­ta las lla­ma­das De Ho­nor, por las que se pa­gan 5.000 eu­ros sin IVA in­clui­do. Una vez ad­qui­ri­das son in­de­fi­ni­das y el pro­pie­ta­rio de­be abo­nar una cuo­ta anual mí­ni­ma de man­te­ni­mien­to que son 71,40 eu­ros. A pe­sar de que los pe­rros y los ga­tos son los más co­mu­nes, tam­bién hay co­ne­jos, co­ba­yas o pá­ja­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.