Ta­len­tia, un po­ten­te mo­tor pa­ra la FP Dual Σ Volks­wa­gen abre un pro­gra­ma pa­ra for­mar y dar em­pleo a 1.500 jó­ve­nes en su red de ser­vi­cios ofi­cia­les y con­ce­sio­na­rios

ABC - Empresa - - Formación Y Empleo - M. J.PÉ­REZ-BAR­CO

Por­que se abre un am­plio aba­ni­co de e po­si­bi­li­da­des de in­ser­ción la­bo­ral. Es s la máxima que ha con­du­ci­do a Raúl, , David y Guoz­hang a for­mar­se en el l nue­vo pro­gra­ma Ta­len­tia, una FP Dual l de dos años di­ri­gi­da a im­pul­sar el em- pleo ju­ve­nil y en la que Volks­wa­gen Group Es­pa­ña Dis­tri­bu­ción ha rea­li­za­do una fuer­te apues­ta. De mo­men­to, es­te año 85 alum­nos de ins­ti­tu­tos de Ma­drid, Ca­ta­lu­ña y Galicia han co­men­za­do a cur­sar es­ta op­ción, pe­ro la com­pa­ñía es­pe­ra, en los pró­xi­mos cin­co años y gra­cias a es­ta ini­cia­ti­va, « ser ca­paz de ofre­cer a lo­sos jó­ve-jó­ve­nes un to­tal de 1.500 pues­toss de tra­ba­jo den­tro de nues­tra red de con­ce­sio­na­rios y ser­vi­cios ofi­cia­les», afir­mó Fran­cis­co Pé­rez Bo­te­llo, pre­si­den­te de Volks­wa­gen Group Es­pa­ña Dis­tri­bu­ción du­ran­te la pre­sen­ta­ción ofi­cial de e Ta­len­tia.

En es­te pri­mer año los s alum­nos es­tu­dian un cur­so o teó­ri­co-prác­ti­co es­pe­cial­menn­te di­se­ña­do por Volks­wa­gen, n, pa­ra pa­sar en su se­gun­do año ño a rea­li­zar prác­ti­cas re­mu­ne­ra­ra­das en 26 con­ce­sio­na­rios y se­rer­vi­cios ofi­cia­les de la com­pa­ñía. ñía. Al­go muy va­lo­ra­do por los pro­pios alum­nos, co­mo cuen­ta unouno de ellos, David Díaz, «ya que es­ta­re­mos mano a mano jun­to a los pro­fe­sio­na­les que co­no­cen el mer­ca­do».

Ta­len­tia es un pro­gra­ma di­ri­gi­do a en­con­trar em­pleo en el sec­tor de la dis­tri­bu­ción de vehícu­los, es de­cir en el ser­vi­cio ven­ta y post­ven­ta, una ac­ti­vi­dad que de­man­da pro­fe­sio­na­les co­mo cha­pis­tas, pin­to­res, ase­so­res co­mer­cia­les y de ser­vi­cio, ade­más de me­cá­ni­cos. Pa­ra ello par­te de la for­ma­ción se im­par­te en el Cen­tro de For­ma­ción que Volks­wa­gen tie­ne en Le­ga­nés (Ma­drid), don­de gra­cias a una in­ver­sión de cua­tro mi­llo­nes de eu­ros la com­pa­ñía ha equi­pa­do ta­lle­res con las úl­ti­mas tec­no­lo­gías, pre­pa­ra­dos, por ejem­plo, pa­ra la in­ter­ven­ción en vehícu­los elec­tró­ni­cos o en co­ches au­tó­no­mos. El pro­gra­ma Ta­len­tia es otro ejem­plo más de có­mo la co­la­bo­ra­ción pú­bli­ca­bli­ca y pri­va­da im­pul­sa unos es­tu­dios que to­da­vía se en­cuen­tran en un es­ta­do muy em­brio­na­rio en Es­pa­ña, co­mo es la FP Dual. A pe­sar de que en los úl­ti­mos años ca­da vez más alum­nos pre­fie­ren es­ta op­ción. Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Educación, la ma­tri­cu­la­ción en Es­pa­ña en FP Dual au­men­tó en el cur­so 2016-2017 al­can­zan­do los 24.000 alum­nos, cin­co ve­cesv más que en el cur­so 2012-22013, cuan­do em­pe­zó a im­par­tir­sei es­ta for­ma­ción. Y esoe que es­ta for­ma­ción mul­ti­pli­cap las po­si­bi­li­da­des de en­con­trarc un tra­ba­jo: en­tre el 70 y 80% de los alum­nos que los cur­sanc con­si­guen en bre­ve un em­pleo. e Aún así es­ta­mos le­jos de otro­sot paí­ses don­de la FP Dual es­táes muy desa­rro­lla­da y es una op­ció­nop más pa­ra ac­ce­der al mer­ca­do­ca la­bo­ral. En nues­tro país, so­lo un 3,1% de los alum­nos ma­tri­cu­la­dos en FP eli­gen la op­ción Dual, mien­tras que ese por­cen­ta­je se ele­va al 60% en Alemania. En paí­ses co­mo Aus­tria, Di­na­mar­ca, los Paí­ses Ba­jos y Sui­za en­tre el 40 y 70% de los jó­ve­nes op­tan por es­ta vía.

El im­pul­so

De he­cho, en la pues­ta de lar­go del pro­gra­ma Ta­len­tia, fue evi­den­te la ne­ce­si­dad de im­pul­sar la FP Dual en Es­pa­ña. « Es el mo­de­lo a se­guir, pe­ro no hay que im­por­tar los mo­de­los de otros paí­ses por­que nues­tro te­ji­do em­pre­sa­rial es di­fe­ren­te, el 90% son py­mes», afir­mó Ma­riano Car­ba­llo, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ca­li­fi­ca­cio­nes ( In­cual), del Mi­nis­te­rio de Educación. Y pa­ra ello, la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co y pri­va­da es la pa­lan­ca so­bre la que pi­vo­tar es­tos es­tu­dios. « Es ne­ce­sa­ria » , des­ta­có Gua­da­lu­pe Bra­ga­do, di­rec­to­ra ge­ne­ral de FP y Enseñanzas de Ré­gi­men Es­pe­cial de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid.

En es­te ca­so, Ta­len­tia se es­tá im­pul­sa­do en tres Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas ( Ma­drid, Ca­ta­lu­ña y Galicia), pe­ro el ob­je­ti­vo es que pue­da lle­gar a to­das las re­gio­nes del país. Un pro­gra­ma que ade­más tie­ne una ra­ma so­li­da­ria, en co­la­bo­ra­ción con SOS Al­deas In­fan­ti­les se tra­ba­ja pa­ra que pue­dan in­cor­po­rar­se jó­ve­nes en ries­go de ex­clu­sión.

Al­gu­nos de los pri­me­ros alum­nos de Ta­len­tia: Raúl Obis­po (arri­ba), David Díaz (iz­quier­da) y Guoz­hang Chen en las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de For­ma­ción de Volks­wa­gen en Le­ga­nés (Ma­drid) DE SAN BER­NAR­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.