¿HAY RE­LE­VO IN­TER­GE­NE­RA­CIO­NAL EN EL IBEX?

ABC - Empresa - - A Fondo - LUIS GAR­VÍA VE­GA PRO­FE­SOR DE FI­NAN­ZAS DE ICADE BU­SI­NESS SCHOOL

La re­la­ción en­tre la ex­pe­rien­cia, la ca­pa­ci­dad de apren­di­za­je y la ener­gía per­mi­te ex­pli­car la co­rre­la­ción en­tre edad fí­si­ca y valor pro­fe­sio­nal que se re­fle­ja en la edad me­dia de los pues­tos di­rec­ti­vos eje­cu­ti­vos del Ibex 35. En­tre los má­xi­mos di­rec­ti­vos del Ibex, los más jó­ve­nes tie­nen más de 45 años, em­pie­zan a pei­nar ca­nas, es­tan­do su edad me­dia en los 55 años. Nor­ma­li­zan­do, en­tran en el car­go en la fran­ja de los 45 a 55 años, se man­tie­nen en el pues­to du­ran­te unos diez o quin­ce años y lo aban­do­nan cer­ca de la edad de ju­bi­la­ción.

La edad es una fron­te­ra ar­bi­tra­ria. Des­de un punto de vis­ta bio­ló­gi­co, el de­cli­ve fí­si­co es más o me­nos evi­den­te en ca­da in­di­vi­duo. La ple­ni­tud fí­si­ca lle­ga con 30 años, y des­de en­ton­ces to­do es cues­ta aba­jo. Es­to no es ex­tra­po­la­ble al plano in­te­lec­tual. No es lo mis­mo re­pe­tir un mis­mo error du­ran­te vein­te años, que lle­var vein­te años apren­dien­do de di­fe­ren­tes erro­res. La co­rre­la­ción en­tre edad bio­ló­gi­ca y ex­pe­rien­cia es ob­via. Por úl­ti­mo, es­tá el ba­lan­ce de ener­gía. El ex­ce­so pue­de re­pre­sen­tar un ries­go, y la fal­ta pro­vo­ca can­san­cio y des­mo­ti­va­ción.

Vol­vien­do al Ibex, la edad me­dia de sus pri­me­ros eje­cu­ti­vos ha dis­mi­nui­do es­tos úl­ti­mos años, de­bi­do prin­ci­pal­men­te al re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal. Es­ta ten­den­cia na­cio­nal, con­ver­ge en edad me­dia con la in­ter­na­cio­nal. Se­gún los da­tos de la fir­ma de Chica­go Crist Kol­der, la edad me­dia de los pri­me­ros eje­cu­ti­vos del SP500 ha au­men­ta­do de los 45 años en 2012 a los 56 años en 2018. Aun­que hay ex­cep­cio­nes, co­mo la de David Knopf, má­xi­mo eje­cu­ti­vo de The Kraft Heinz Com­pany con 30 años, la ten­den­cia es­ta­dou­ni­den­se es al al­za. Es­to es de­bi­do a dos mo­ti­vos: la cre­cien­te com­ple­ji­dad del en­torno, tan­to re­gu­la­to­ria co­mo co­mer­cial, que ter­mi­na por de­man­dar ma­yor ex­pe­rien­cia, y la nor­ma­li­za­ción tras el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal, que en el ca­so es­ta­dou­ni­den­se se pro­du­jo tras la cri­sis del 2008.

En de­ter­mi­na­dos sec­to­res, es­pe­cial­men­te los tec­no­ló­gi­cos, exis­te la ten­ta­ción de con­fun­dir ju­ven­tud y dis­rup­ción con ca­pa­ci­dad de gestión y ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal. En Si­li­con Va­lley abun­dan los CEO en la trein­te­na. Son re­pre­sen­ta­ti­vas las de­cla­ra­cio­nes del mul­ti­mi­llo­na­rio fun­da­dor de Uber, Tra­vis Ka­la­nick. En ju­nio de 2017, con 40 años, to­do un ve­te­rano pa­ra los es­tán­da­res del va­lle, tu­vo que di­mi­tir de su pues­to co­mo di­rec­tor eje­cu­ti­vo, for­za­do por sus ac­cio­nis­tas tras va­rios es­cán­da­los. «Ten­go que cre­cer y ma­du­rar», ad­mi­tió an­te la pren­sa. Las re­pe­ti­das dis­cul­pas pú­bli­cas tan­to de Elon Musk co­mo de Marc Zuc­ker­berg pa­re­cen apun­tar en la mis­ma di­rec­ción. Por otro la­do, el can­san­cio tam­bién afec­ta. Con la tec­no­lo­gía des­apa­re­cen las fron­te­ras y au­men­tan los ries­gos. La bre­cha di­gi­tal no es ge­ne­ra­cio­nal, pe­ro si que ha­ce que las co­sas su­ce­dan más de­pri­sa, pro­vo­can­do un ma­yor des­gas­te tan­to fí­si­co co­mo in­te­lec­tual. En es­te sen­ti­do, el pro­fe­sor Bran­don Cli­ne de la Uni­ver­si­dad de Mis­sis­sip­pi co­rre­la­cio­na­ba una ba­ja­da del valor re­la­ti­vo de las em­pre­sas con di­rec­to­res eje­cu­ti­vos de más de 60 años. Se­gún otro es­tu­dio de la Lon­don School of Eco­no­mics, las em­pre­sas cu­yo pri­mer eje­cu­ti­vo te­nía más de 64 años te­nían un 32% más de pro­ba­bi­li­dad de ser fu­sio­na­da o com­pra­da por un com­pe­ti­dor.

To­do lo an­te­rior son so­lo es­tu­dios, que tra­tan de ex­pli­car una reali­dad mu­cho más com­ple­ja que un sim­ple por­cen­ta­je. En cual­quier ca­so, la ve­te­ra­nía sin du­da es un gra­do, un ac­ti­vo de­ma­sia­do va­lio­so co­mo pa­ra apar­car­lo. El me­jor ejem­plo de ello es la edad me­dia de los pre­si­den­tes del Ibex si­tua­da en 65 años, so­bre­pa­san­do ca­si la mi­tad de ellos la edad de ju­bi­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.