Las rui­no­sas em­pre­sas del Gobierno an­da­luz que ca­da año re­par­ten mil mi­llo­nes en suel­dos

Así es la ex­ten­sa red de so­cie­da­des, fun­da­cio­nes y con­sor­cios en las que la Jun­ta tie­ne co­lo­ca­das a más de 20.000 per­so­nas

ABC - Empresa - - Coyuntura - RO­BER­TO PÉ­REZ

La enor­me «ad­mi­nis­tra­ción pa­ra­le­la » te­ji­da por los su­ce­si­vos go­bier­nos so­cia­lis­tas en la Jun­ta de An­da­lu­cía ha con­ver­ti­do a es­te Gobierno au­to­nó­mi­co en el ma­yor –y más ca­ro– hol­ding em­pre­sa­rial de la re­gión. Es una gi­gan­tes­ca pla­ta­for­ma de co­lo­ca­ción –tie­ne a más de 20.000 tra­ba­ja­do­res en nó­mi­na– que se tra­ga ca­da año más de 3.000 mi­llo­nes de eu­ros de fon­dos pú­bli­cos, de los que prác­ti­ca­men­te mil se van en gas­tos de per­so­nal, en pa­gar suel­dos y co­ti­za­cio­nes a la Se­gu­ri­dad Social. Car­ga­do de nú­me­ros ro­jos re­cu­rren­tes, a lo la­go de los años se ha vis­to sal­pi­ca­do de la po­lé­mi­ca por sus cuen­tas y ma­ne­jos.

En sus cuen­tas del pre­sen­te año, la Jun­ta an­da­lu­za se re­ser­vó 11.640 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra gas­tos de per­so­nal –suel­dos y co­ti­za­cio­nes a la Se­gu­ri­dad Social–: 5.906 mi­llo­nes pa­ra la plan­ti­lla de la Jun­ta pro­pia­men­te di­cha; 4.763 mi­llo­nes pa­ra los tra­ba­ja­do­res del Ser­vi­cio An­da­luz de Salud y del res­to de agen­cias pú­bli­cas; y otros 971,5 mi­llo­nes pa­ra los gas­tos de per­so­nal del en­tra­ma­do de em­pre­sas, fun­da­cio­nes y con­sor­cios.

La Jun­ta tie­ne 12 agen­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas, que su­man no me­nos de 100.000 em­plea­dos pú­bli­cos. El grue­so co­rres­pon­de al per­so­nal sa­ni­ta­rio, la plan­ti­lla del Ser­vi­cio An­da­luz de Salud, que es una de esas 12 agen­cias de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca. Es la par­te más vi­si­ble de la ar­qui­tec­tu­ra au­to­nó­mi­ca an­da­lu­za, en torno a la que or­bi­ta el en­tra­ma­do « me r c a n - til » de la Jun­ta. Es un con­glo­me­ra­do de em­pre­sas, fun­da­cio­nes y con­sor­cios lleno de re­co­ve­cos y si­tua­do en los ale­da­ños de la Ad­mi­nis­tra­ción. Es­tá nu­tri­do ge­ne­ro­sa­men­te con fon­dos pú­bli­cos, pe­ro ges­tio­na- do al gus­to pri­va­do, so­me­ti­do a con­tro­les mu­cho me­nos ri­gu­ro­sos que los que se apli­can so­bre la Ad­mi­nis­tra­ción pro­pia­men­te di­cha. En de­fi­ni­ti­va, un ex­ten­so en­tra­ma­do con­tro­la­do ple­na­men­te por el po­der po­lí­ti­co, pe­ro ale­ja­do de los cor­sés le­ga­les que ri­gen en la Ad­mi­nis­tra­ción.

Lar­ga lis­ta de en­tes

Se­gún los da­tos que es­tán re­co­gi­dos en el pre­su­pues­to au­to­nó­mi­co de es­te 2018, ese en­tra­ma­do cons­ta de 16 fun­da­cio­nes, 12 con­sor­cios, 23 em­pre­sas y 18 agen­cias pú­bli­cas em­pre­sa­ria­les en las que el Gobierno an­da­luz or­de­na y man­da con ma­nos li­bres por­que la Jun­ta es el due­ño úni­co o el ti­tu­lar de más del 50% de las ac­cio­nes – hay otra de­ce­na de so­cie­da­des mer­can­ti­les en las que par­ti­ci­pa la Jun­ta de An­da­lu­cía, pe­ro co­mo ac­cio­nis­ta mi­no­ri­ta­rio–.

El en­tra­ma­do de em­pre­sas, fun­da­cio­nes y con­sor­cios con­tro­la­do ple­na­men­te por el Gobierno an­da­luz su­ma más de 20.000 em­plea­dos pú­bli­cos, que cues­tan ca­si mil mi­llo­nes de eu­ros al año. Las cuen­tas de es­te 2018 pre­vie­ron 971,5 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra pa­gar los suel­dos y las co­ti­za­cio­nes a la Se­gu­ri­dad Social de to­dos los que es­tán co­lo­ca­dos en ese con­glo­me­ra­do pa­ra­le­lo que la Jun­ta ha ido te­jien­do du­ran­te dé­ca­das.

Me­di­do por la di­men­sión de sus ac­ti­vos, el te­ji­do em­pre­sa­rial pú­bli­co de An­da­lu­cía es el se­gun­do ma­yor de Es­pa­ña, so­lo por de­trás del con­tro­la­do por la Ge­ne­ra­li­tat ca­ta­la­na. Así lo ha cons­ta­do el Tri­bu­nal de Cuen­tas ( TCu) en el úl­ti­mo in­for­me

que ha emi­ti­do so­bre el sec­tor pú­bli­co au­to­nó­mi­co, un do­cu­men­to que ha vis­to la luz es­te año, pe­ro que fis­ca­li­za los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos del ejer­ci­cio 2015.

Nú­me­ros ro­jos re­cu­rren­tes

Pe­se a los mi­les de mi­llo­nes de eu­ros que la Jun­ta in­yec­ta en ese en­tra­ma­do pa­ra man­te­ner­lo a flo­te, las deu­das y las pér­di­das son re­cu­rren­tes. Lo han cons­ta­ta­do tam­bién los au­di­to­res del Tri­bu­nal de Cuen­tas. Por ejem­plo, el sec­tor em­pre­sa­rial de la Jun­ta aca­bó 2015 con unas deu­das to­ta­les de 4.772 mi­llo­nes de eu­ros, 1.259 mi­llo­nes por prés­ta­mos de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y el res­to por deu­das co­mer­cia­les. Aquel ejer­ci­cio, la red de em­pre­sas pú­bli­cas del Gobierno an­da­luz se anotó unas pér­di­das de 349 mi­llo­nes de eu­ros, pe­se a los mi­les de mi­llo­nes de di­ne­ro pú­bli­co que re­ci­ben año tras año.

Las fun­da­cio­nes y los con­sor­cios tam­bién com­par­ten esa di­ná­mi­ca de pér­di­das, de nú­me­ros ro­jos; y tam­bién a pe­sar de sos­te­ner­se con car­go a los pre­su­pues­tos de la Jun­ta de An­da­lu­cía.

Por ejem­plo, se­gún ha cons­ta­ta­do el Tri­bu­nal de Cuen­tas, las fun­da­cio­nes con­tro­la­das por el Gobierno an­da­luz se ano­ta­ron unas pér­di­das de 19 mi­llo­nes de eu­ros en 2015, pe­se a que ha­bían re­ci­bi­do ca­si 100 mi­llo­nes de eu­ros trans­fe­ri­dos des­de la Jun­ta – a lo que hu­bo que su­mar otros in­gre­sos pú­bli­cos aña­di­dos que les lle­ga­ron por di­ver­sas vías–. Se­gún los au­di­to­res del TCu, sin to­das las sub­ven­cio­nes que re­ci­bie­ron, los nú­me­ros ro­jos de esa red de fun­da­cio­nes se ha­brían ele­va­do has­ta los 132 mi­llo­nes de eu­ros en 2015. Ade­más, al aca­bar aquel año, esos en­tes arras­tra­ban unas deu­das de 122 mi­llo­nes de eu­ros, de los que 8,6 eran por prés­ta­mos pen­dien­tes de pa­go.

El cua­dro es si­mi­lar en el ca­so de los do­ce con­sor­cios que de­pen­den de la Jun­ta. Así, en 2015 fue­ron les sub­ven­cio­nó con 76 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro al mis­mo tiem­po se ano­ta­ron unas pér­di­das de 1,1 mi­llo­nes, se­gún los da­tos del Tri­bu­nal de Cuen­tas. A 31 de di­ciem­bre de 2015, esos do­ce con­sor­cios arras­tra­ban una deu­da to­tal de 33,8 mi­llo­nes de eu­ros. El TCu ha cal­cu­la­do que, sin to­das las sub­ven­cio­nes y trans­fe­ren­cias pú­bli­cas que re­ci­bie­ron esos en­tes, aquel año ha­brían acu­mu­la­do unas pér­di­das ne­tas de 85,2 mi­llo­nes de eu­ros.

ABC

Su­sa­na Díaz, lí­der del PSOE an­da­luz y ac­tual pre­si­den­ta en fun­cio­nes de la Jun­ta has­ta que se to­me po­se­sión el nue­vo Gobierno re­gio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.