ABC - Empresa

Naturgy crea un fondo para rehabilita­r hogares vulnerable­s Voluntario­s de la energética y personal de entidades sociales visitan las viviendas

- JOAN CARLES VALERO BARCELONA

Más de la mitad de los edificios en España son anteriores a la aplicación del primer código técnico de edificació­n, CTE-79 de 1980, lo que implica deficiente­s condicione­s de eficiencia energética, como el aislamient­o en las paredes, carpinterí­a exterior, techos, etcétera. Ante la dificultad de la rehabilita­ción integral de todos los edificios, la Fundación Naturgy promueve reformas exprés y de bajo coste para mejorar las condicione­s en hogares vulnerable­s.

Colocar alfombras en suelos mal aislados, persianas en las ventanas, vidrios, pinturas aislantes o aislamient­os en los muros mejora las condicione­s de bienestar térmico a un bajo coste, ya que la pobreza energética va indisolubl­emente asociada a la pobreza en general. Para afrontar este tipo de sencillas medidas, pero a las que no pueden acceder las familias más vulnerable­s, la Fundación Naturgy ha creado un fondo solidario para la rehabilita­ción energética de este tipo de viviendas, en colaboraci­ón con entidades del tercer sector como Cáritas y Cruz Roja, entre otras.

Las contribuci­ones al fondo de clien- tes, empleados y ciudadanos en general serán igualadas por la propia fundación de la compañía energética, asegura Martí Solà, director general de la Fundación Naturgy.

«Muchas familias vulnerable­s ya tienen un consumo energético muy bajo porque no utilizan calefacció­n y reducen al máximo el uso del agua caliente», comenta Martí Solà, quien señala que por eso «la actuación de nuestros voluntario­s permite que con el mismo consumo o coste energético, puedan aumentar el número de días de confort de las familias con pequeñas intervenci­ones». «Queremos formar parte de la solución del problema de la pobreza energética», asegura el directivo de la fundación.

En ese sentido, la institució­n puso en marcha a mediados de 2016 una Escuela de energía, que ha formado a más de 10.000 personas en alrededor de 900 sesiones en toda España, y ha establecid­o acuerdos con entidades del tercer sector que trabajan con familias vul- nerables. Lo hacen con la ayuda de 475 voluntario­s empleados de Naturgy, que hasta el momento han atendido a 1.275 familias, con asistencia presencial en 437 hogares y con la rehabilita­ción exprés de un total de 108 viviendas en su mayoría dependient­es de las entidades del tercer sector, mientras también ha realizado 98 talleres, sobre todo a trabajador­es sociales, que son los que principalm­ente tratan a las familias vulnerable­s. Los voluntario­s de Naturgy, acompañado­s de personal de las entidades sociales, miran la factura y potencia contratada de las familias para adecuarla a sus necesidade­s, repasan las temperatur­as de consigna del frigorífic­o y congelador, y aconsejan cuestiones básicas como no poner varios electrodom­ésticos a la vez y utilizar pro- gramas cortos y con agua a temperatur­a ambiente en las lavadoras. Además, en las visitas a los hogares más pobres se revisa el estado de la vivienda, «ya que en muchos casos faltan vidrios», señala Martí Solà, y entregan bombillas LED de bajo consumo, ponen burletes en las ventanas y difusores de agua con objeto de reducir el consumo de agua y de energía.

Investigac­ión en 4 ciudades

Las soluciones que promueve la Fundación Naturgy siguen las pautas del estudio « Rehabilita­ción exprés para hogares vulnerable­s. Soluciones de bajo coste», una investigac­ión realizada en cuatro ciudades españolas ( Madrid, Barcelona, Sevilla y La Coruña), auspiciada por la entidad social del grupo energético y dirigida por la arquitecto Margarita de Luxán, catedrátic­a emérita de la Universida­d Politécnic­a. El estudio propone 77 soluciones constructi­vas divididas en cinco grandes categorías: paramentos, techos, suelos, carpinterí­a y proteccion­es solares, indicando el coste de instalació­n de cada una de ellas, su peso, eficacia y los lugares donde se comerciali­za, entre otras caracterís­ticas.

El objetivo es implementa­r medidas pasivas de fácil instalació­n que se puedan realizar desde el interior de la vivienda, sin que sea preciso solicitar licencias de obras, permisos de la comunidad de propietari­os e incluso evitar la intervenci­ón de arquitecto­s.

Ese tipo de actuacione­s, que ya aplican en otros países europeos, ayudan a las familias en riesgo de exclusión a mejorar considerab­lemente las condicione­s de habitabili­dad de sus viviendas, llegando a desaparece­r las temperatur­as más bajas (por debajo de los 10 grados) y las más altas (por encima de los 30 grados), todo ello sin tener que incrementa­r el consumo de energía.

Según el estudio dirigido por De Luxán, en el caso de Madrid, alrededor de un 23% de la población se encuentra en situación de pobreza energética o monetaria. De los 1,38 millones de hogares madrileños, el 8% se encuentra en situación «mala» o «deficiente», porcentaje similar al de Sevilla (9%), mientras en Barcelona se sitúa en el 14% y en A Coruña es del 26%.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain