Los nu­ba­rro­nes ace­chan a CSU kus­chelt jetzt mit AKK

Ame­na­zas glo­ba­les co­mo el Bre­xit, la gue­rra co­mer­cial o el fin de los es­tí­mu­los mo­ne­ta­rios agra­va­rán la des­ace­le­ra­ción en 2019 Los ex­per­tos aler­tan que las po­lí­ti­cas del Go­bierno in­ten­si­fi­ca­rán el fre­na­zo en un cli­ma que exi­ge re­for­mas es­truc­tu­ra­les

ABC - Empresa - - Empresa A Fondo - DA­NIEL CA­BA­LLE­RO

Ele­na Sal­ga­do, mi­nis­tra de Economía con Za­pa­te­ro, acu­ñó el fa­mo­so tér­mino de los bro­tes ver­des cuan­do la cri­sis ace­cha­ba pa­ra rom­per Es­pa­ña. Ocu­rrió en 2009; un año que el país ce­rró con un re­tro­ce­so del PIB del 3,6% y ca­si cua­tro mi­llo­nes de pa­ra­dos. Diez años des­pués, la re­ce­sión sue­na a pe­sa­di­lla del pa­sa­do, a his­to­ria ne­gra y le­ja­na sin vi­sos de re­pe­tir­se en el pre­sen­te. Fi­na­les de 2018, úl­ti­mo Con­se­jo de Mi­nis­tros: el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sánchez, ha­bló de que es­ta­mos en la «bue­na sen­da», cuan­do to­dos los ex­per­tos aler­tan de que la fa­se de ex­pan­sión ha re­ver­ti­do su ten­den­cia.

«Los fun­da­men­tos de nues­tra economía si­guen sien­do só­li­dos. No se ha ge­ne­ra­do un des­equi­li­brio que pue­da dar lu­gar a un fin abrup­to del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pe­ro es­te se va a em­pe­zar a ago­tar», ase­gu­ra Ma­ría Je­sús Fer­nán­dez, eco­no­mis­ta sé­nior de Fun­cas. En 2015 Es­pa­ña to­có te­cho con un al­za del PIB del 3,4% y, des­de en­ton­ces, la ci­fra no ha he­cho más que ir a la ba­ja; de he­cho, 2017 fue el úl­ti­mo año con cre­ci­mien­to su­pe­rior al 3%. Pa­ra el año an­te­rior y el que es­tá en mar­cha, las pre­vi­sio­nes de con­sen­so de los prin­ci­pa­les or­ga­nis­mos e ins­ti­tu­tos eco­nó­mi­cos si­túan la ci­fra en un au­men­to del 2,6 y 2,2 por cien­to res­pec­ti­va­men­te... gra­cias a las re­for­mas to­ma­das ba­jo el man­da­to de Ma­riano Ra­joy, tal co­mo re­co­no­cen el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), la Co­mi­sión Eu­ro­pea y el Ban­co de Es­pa­ña, en­tre otros.

Pe­se a to­do, las ex­pec­ta­ti­vas de nues­tro país con­ti­núan sien­do más ha­la­güe­ñas que las de los paí­ses de nues­tro en­torno. La des­ace­le­ra­ción –di­cen los ex­per­tos– es una reali­dad, pe­ro na­da ha­ce pre­ver una nue­va re­ce­sión a cor­to pla­zo ya que el im­pul­so de la economía se man­tie­ne vi­go­ro­so y los vien­tos de co­la per­sis­ten. Así, el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) pre­vé que la Eu­ro­zo­na cre­ce­rá en 2018 un 1,9% y un 1,7% en 2019.

Mer­ca­do la­bo­ral

Mien­tras Sánchez se arro­ga los éxi­tos del an­te­rior Eje­cu­ti­vo, el mer­ca­do de tra­ba­jo da sín­to­mas de ago­ta­mien­to. El año an­te­rior el nú­me­ro de pa­ra­dos se re­du­jo en un 6,17%, mien­tras que en 2017 lo hi­zo en un 7,84%. To­do ello su­ma­do a que Es­pa­ña man­tie­ne to­da­vía 3,2 mi­llo­nes de des­em­plea­dos. La re­duc­ción pro­si­gue a rit­mo sos­te­ni­do pe­ro ca­da vez con me­nor fuer­za, y se no­ta­rá es­te ejer­ci­cio. Jo­sé Ra­món Pin Ar­bo­le­das, pro­fe­sor de IESE, aler­ta de un «me­nor cre­ci­mien­to» del em­pleo, aun­que re­co­no­ce que, gra­cias a la re­for­ma la­bo­ral del Go­bierno de Ra­joy, con­ti­nua­rá au­men­tan­do «al­go por en­ci­ma del 2%».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.