ABC - Empresa

Los nubarrones acechan a CSU kuschelt jetzt mit AKK

Amenazas globales como el Brexit, la guerra comercial o el fin de los estímulos monetarios agravarán la desacelera­ción en 2019 Los expertos alertan que las políticas del Gobierno intensific­arán el frenazo en un clima que exige reformas estructura­les

- DANIEL CABALLERO

Elena Salgado, ministra de Economía con Zapatero, acuñó el famoso término de los brotes verdes cuando la crisis acechaba para romper España. Ocurrió en 2009; un año que el país cerró con un retroceso del PIB del 3,6% y casi cuatro millones de parados. Diez años después, la recesión suena a pesadilla del pasado, a historia negra y lejana sin visos de repetirse en el presente. Finales de 2018, último Consejo de Ministros: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló de que estamos en la «buena senda», cuando todos los expertos alertan de que la fase de expansión ha revertido su tendencia.

«Los fundamento­s de nuestra economía siguen siendo sólidos. No se ha generado un desequilib­rio que pueda dar lugar a un fin abrupto del crecimient­o económico pero este se va a empezar a agotar», asegura María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas. En 2015 España tocó techo con un alza del PIB del 3,4% y, desde entonces, la cifra no ha hecho más que ir a la baja; de hecho, 2017 fue el último año con crecimient­o superior al 3%. Para el año anterior y el que está en marcha, las previsione­s de consenso de los principale­s organismos e institutos económicos sitúan la cifra en un aumento del 2,6 y 2,2 por ciento respectiva­mente... gracias a las reformas tomadas bajo el mandato de Mariano Rajoy, tal como reconocen el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), la Comisión Europea y el Banco de España, entre otros.

Pese a todo, las expectativ­as de nuestro país continúan siendo más halagüeñas que las de los países de nuestro entorno. La desacelera­ción –dicen los expertos– es una realidad, pero nada hace prever una nueva recesión a corto plazo ya que el impulso de la economía se mantiene vigoroso y los vientos de cola persisten. Así, el Banco Central Europeo (BCE) prevé que la Eurozona crecerá en 2018 un 1,9% y un 1,7% en 2019.

Mercado laboral

Mientras Sánchez se arroga los éxitos del anterior Ejecutivo, el mercado de trabajo da síntomas de agotamient­o. El año anterior el número de parados se redujo en un 6,17%, mientras que en 2017 lo hizo en un 7,84%. Todo ello sumado a que España mantiene todavía 3,2 millones de desemplead­os. La reducción prosigue a ritmo sostenido pero cada vez con menor fuerza, y se notará este ejercicio. José Ramón Pin Arboledas, profesor de IESE, alerta de un «menor crecimient­o» del empleo, aunque reconoce que, gracias a la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, continuará aumentando «algo por encima del 2%».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain