Los vai­ve­nes po­lí­ti­cos las­tra­rán el de­ve­nir del cre­ci­mien­to mun­dial

ABC - Empresa - - Empresa A Fondo - D. CA­BA­LLE­RO

Es­pa­ña su­fre los es­tra­gos del fin de ci­clo. Se ha to­ca­do te­cho, que di­cen los ex­per­tos. Pe­ro no se tra­ta de una si­tua­ción ex­clu­si­va de nues­tro país. El cre­ci­mien­to mun­dial tam­bién se en­cuen­tra en en­tre­di­cho a cau­sa de las ten­sio­nes po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas sur­gi­das en 2018.

Mien­tras que has­ta el año pa­sa­do la ten­den­cia era po­si­ti­va y ha­la­gue­ña pa­ra el fu­tu­ro a cor­to pla­zo, a fi­na­les del ejer­ci­cio la iner­cia se ha re­ba­ja­do. El op­ti­mis­mo ya no es tal, y así lo cons­ta­tó el FMI ha­ce es­ca­sos me­ses. El or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal re­ba­jó dos dé­ci­mas su es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to mun­dial has­ta el 3,7% tan­to pa­ra 2018 co­mo pa­ra el año que co­rre a cau­sa, es­pe­cial­men­te, de la gue­rra co­mer­cial y el me­nor cre­ci­mien­to de los paí­ses emer­gen­tes.

Asi­mis­mo, las ges­to­ras de fon­dos de in­ver­sión tam­bién han da­do la voz de aler­ta so­bre la in­cer­ti­dum­bre a ni­vel glo­bal. Blac­kRock, Amun­di, JP Mor­gan, Gold­mand Sachs... Mu­chas son las que ya en sus in­for­mes han mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por las tur­bu­len­cias co­mer­cia­les y po­lí­ti­cas de hoy día.

Con­cre­ta­men­te, to­dos los ana­lis­tas in­ter­na­cio­na­les coin­ci­den en que, más allá de la gue­rra aran­ce­la­ria, el pro­pio Do­nald Trump su­po­ne un freno a las in­ten­cio­nes de in­ver­sión por los vai­ve­nes de sus de­ci­sio­nes. La úl­ti­ma, el cie­rre del Go­bierno fe­de­ral y sus en­con­tro­na­zos con la Re­ser­va Fe­de­ral, que lle­va­ron a Wall Street a vi­vir su peor No­che­bue­na de la his­to­ria. Ade­más, el Bre­xit, el ca­so de Ita­lia y el au­ge de los po­pu­lis­mos cen­tran los es­fuer­zos de los ana­lis­tas por pre­de­cir qué se­rá de 2019 con el pa­so de los me­ses.

Por lo pron­to, en Eu­ro­pa ya se re­ba­ja­ron las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to en la Eu­ro­zo­na y la UE por el fre­na­zo eco­nó­mi­co de po­ten­cias co­mo Ale­ma­nia, Fran­cia, Es­pa­ña... Ca­da cual con sus par­ti­cu­la­ri­da­des pe­ro que, en con­jun­to, las­tran la ca­rre­ra ha­cia ade­lan­te.

Des­de Ban­ca March, en su in­for­me so­bre las pre­dic­cio­nes de 2019, avi­san de que los ni­ve­les de deu­da mun­dial y el fin del di­ne­ro ba­ra­to por par­te de los ban­cos cen­tra­les ha­rán de es­te año un ejer­ci­cio con­vul­so, in­cier­to. To­do ello –se­gún un in­for­me de Cai­xabank Re­search– afec­ta­rá, así, a la ra­len­ti­za­ción del cre­ci­mien­to eco­no­mó­mi­co, sin ol­vi­dar que las Bol­sas vi­ven su peor mo­men­to en años.

Los par­qués eu­ro­peos ce­rra­ron el año an­te­rior con ba­ja­das de do­ble dí­gi­to y Wall Street se de­jó un 6% por cul­pa del en­torno po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co de in­cer­ti­dum­bre que rei­na ac­tual­men­te. Así, ex­per­tos bur­sá­ti­les con­sul­ta­dos por es­te pe­rió­di­co avi­san de que es­te ejer­ci­cio se­rá el de la «vo­la­ti­li­dad». Más nu­bes en un ho­ri­zon­te pró­xi­mo a des­car­gar su llu­via.

Co­mo ejem­plo, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio fue una de las pri­me­ras ins­ti­tu­cio­nes en re­ba­jar sus ex­pec­ta­ti­vas tan­to pa­ra 2018 co­mo pa­ra es­te año. Na­da más co­men­zar la gue­rra co­mer­cial que ini­ció Do­nald Trump de EE.UU. con­tra el mun­do, la or­ga­ni­za­ción re­ba­jó el cre­ci­mien­to del co­mer­cio glo­bal al 3,9% y 3,7% res­pec­ti­va­men­te. Cin­co dé­ci­mas me­nos en el pri­mer ca­so, y a la es­pe­ra de ci­fras es­ti­ma­ti­vas pa­ra 2020, cuan­do la OMC es­pe­ra que se sien­tan real­men­te to­dos los efec­tos de es­te suceso.

De he­cho, en la asam­blea anual del FMI se cuan­ti­fi­có su im­pac­to so­bre el PIB: re­pre­sen­tan­tes de la or­ga­ni­za­ción ha­bla­ron de que la gue­rra co­mer­cial las­tra­ría el PIB glo­bal en 1,52 bi­llo­nes. Es de­cir, que ten­dría ca­pa­ci­dad pa­ra bo­rrar del mapa a eco­no­mías en­te­ras co­mo la es­pa­ño­la o la ita­lia­na.

Bre­xit La in­cer­ti­dum­bre so­bre có­mo sal­drá Reino Uni­do de la UE re­ba­ja los áni­mos en­tre los in­ver­so­res Mer­ca­dos Las Bol­sas, ter­mó­me­tro de la economía, ca­ye­ron en Eu­ro­pa en 2018 a do­ble dí­gi­to y un 6% en Wall Street

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.