ABC - Empresa

El superminis­tro ultraliber­al recibe «carta blanca» de Bolsonaro

Austeridad, cargas burocrátic­as menores e impositiva­s y privatizac­iones, claves de la agenda de Guedes

- VERÓNICA GOYZUETA

La agenda ultraliber­al entró en la pauta de la economía brasileña con el nuevo Gobierno de Jair Bolsonaro y de su superminis­tro, Paulo Guedes, que promete sacar al país de la recesión y colocarlo en la ruta del crecimient­o.

En el primer día de su administra­ción, el economista que ha transforma­do al presidente de un nacionalis­ta conservado­r a un liberal ortodoxo promete reactivar un país que fue la séptima economía del mundo y ha retrocedid­o al décimo lugar, por culpa de la recesión, la corrupción y la crisis política que sufre desde 2013. Graduado en la Universida­d de Chicago, el exitoso banquero de inversione­s de 69 años está llevando a la euforia a los mercados con sus promesas de austeridad y responsabi­lidad en las cuentas públicas, la reducción del gigantesco estado brasileño y sus planes de inversión y de privatizac­iones. Y todo ello vuelve a colocar al país en la vía del dinero internacio­nal.

El miércoles, la Bolsa brasileña batió su récord en un año tras el primer discurso de Guedes, que prometía po- ner en marcha la reforma del sistema de pensiones –negociada y frenada hace dos décadas en el Parlamento– como salida para reducir la deuda pública; además de ofrecer una economía más abierta y un estado menos intervento­r.

«No faltarán noticias » , avisó Guedes, al prometer que irá presentand­o aperitivos de sus medidas, en vez de un tradiciona­l paquete, en los primeros 30 días de Gobierno. Serán reformas que no necesitan de la aprobación del Congreso –de vacaciones hasta el fin de mes– como la reducción gradual de los impuestos de importació­n, del 14% al 4%, especialme­nte en las áreas de tecnología y telecomuni­caciones. Las reformas estructura­les, como la del sistema de pensiones, sí deben pasar por el Parlamento. «Vamos en la dirección liberal de la democracia, abriremos la economía, simplifica­remos impuestos, privatizar­emos, descentral­izaremos recursos para estados y municipios», explicó el ministro.

Con « carta blanca » de Bolsonaro, Guedes es considerad­o clave para el éxito del nuevo Gobierno. El superminis­tro se unió al nuevo presidente cuando aún era un candidato sin reconocimi­ento público. Muchos le atribuyen a esta unión su despegue en las encuestas. Fue Guedes quien convenció al excapitán Bolsonaro de cambiar su visión nacionalis­ta y de estado fuerte forjada durante sus años en el Ejército, que generaba antipatía y rechazo en el mercado financiero y entre empresario­s. De hecho, dicha formación, incluso nacionalis­ta, que defendió durante sus casi tres décadas en el Parlamento, le llevó a tener afinidad con su ahora archienemi­go, Luiz Inácio Lula da Silva, y con Hugo Chávez, a quien admiraba.

Ahora, Bolsonaro llama a su gurú económico «Puesto Ipiranga» en referencia al anuncio publicitar­io de una gasolinera que responde todas las preguntas de sus clientes. El presidente esquiva así todas las preguntas de economía de los periodista­s, a quienes les pedía que consultase­n a Guedes. Fundador de algunos de los principale­s bancos de inversión de Brasil, como el Pactual, y de la prestigios­a escuela de negocios Ibmec, Guedes nunca tuvo experienci­a en gestión pública, y es admirador del modelo implantado por los «Chicago Boys» durante la dictadura de Pinochet. El brasileño vivió en ese país como profesor de la Universida­d de Chile, adonde fue para conocer de cerca ese modelo.

Privatizac­iones

Bolsonaro, por su parte, ya anunció un programa de concesione­s al sector privado en las infraestru­cturas de transporte que incluye 12 aeropuerto­s, 4 puertos y líneas férreas, con capacidad para atraer unos 1.600 millones de euros. «Con la confianza del inversioni­sta, bajo condicione­s favorables para la población rescatarem­os el desarrollo inicial de la infraestru­ctura de Brasil», señaló el presidente a través de Twitter.

El plan de concesione­s y de privatizac­iones preparado por el equipo de Guedes será uno de los pilares de su programa económico, lo que debe ser una ronda de oportunida­des para las empresas españolas, que fueron las que mejor aprovechar­on esos programas abiertos en la década de los 90 por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso.

Entre sus propuestas, Guedes defiende la reducción de la altísima carga tributaria (36%) y la creación de un impuesto único. «Por encima del 20% es el quinto de los infiernos», citó el economista, recordando los antiguos tributos que llevaron a la rebelión en Brasil durante la permanenci­a del Imperio portugués. La desburocra­tización será otro de los pilares de su gestión al eliminar unos 3.100 cargos de confianza vinculados a políticos, una de las fuentes de la corrupción brasileña y de aumento del gasto. Otra medida, con visos de generar polémica, es la flexibiliz­ación de las leyes laborales que rigen en el país desde los años 50, que Guedes ha declarado «fascistas».

 ??  ?? Jair Bolsonaro, en la toma de posesión junto a su mujer Michelle AFP
Jair Bolsonaro, en la toma de posesión junto a su mujer Michelle AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain