ABC - Empresa

Ibex: ¿Qué niveles se deben vigilar en este inicio del año tan volátil?

La Bolsa española ha comenzado al alza pero con mucha volatilida­d y las mismas dudas que pasaron factura al mercado el año pasado Los analistas vaticinan más vaivenes en el mercado y marcan como zona clave a conservar el rango de 8.200-8.300 puntos

- JOSÉ JIMÉNEZ

La Bolsa española ha comenzado el año instalada en la volatilida­d. Si el Ibex 35 se anotó un 0,12% el miércoles tras llegar a caer cerca de un 2%, el jueves perdió un 0,31% y el viernes rebotó con fuerza sobre los 8.600 puntos. Imposible saber por dónde tirará el mercado. La única certeza es que los mismos escollos que provocaron una caída del selectivo del 15% en 2018 son los que siguen atenazando al parqué. Y el más grave de todos los problemas se llama miedo a la ralentizac­ión económica global, como así mostró el miércoles el PMI de manufactur­as de China, que entró en territorio de contracció­n, algo que no sucedía desde mayo de 2017. Y solo un día después, Apple tumbaba a las Bolsas tras desplomars­e un 9%, luego de anunciar una rebaja de previsione­s también por culpa de la menor actividad en el gigante asiático. Ambos factores, junto con el ruido temporal que ha provocado la intervenci­ón del banco italiano Carige por parte del Banco Central Europeo (BCE), han propiciado un inicio de sesión incierto y muy volátil, en el que el Ibex se ha empleado a fondo para cerrar la semana con alzas del 0,8%, aunque algunos días llegó a desplomars­e más de un 2% intradía.

La noticia más inquietant­e es que la volatilida­d, que siempre es sinónimo de riesgo, parece que ha llegado para quedarse, al menos a corto plazo. «No me sorprende el comienzo del año y lo que cabe esperar es más volatilida­d», dice Nicolás López, director de Inversione­s de M&G Valores. Al fin y al cabo, problemas como la «guerra comercial, el Brexit o la desacelera­ción económica global » siguen ahí, apunta López. Para Josep Codina, analista de INVERSIÓN & Finanzas.com, tampoco ha habido sorpresas en este arranque del año, «al menos en cuan- to a lo que la volatilida­d se refiere, ya que las incertidum­bres no han variado con el cambio de año y el foco en China y en los datos macroeconó­micos va a primar en el ejercicio » , explica. También lo tienen claro los expertos de Renta 4 Banco, cuando prevén para este año una «volatilida­d al alza en un entorno de menor liquidez».

Lo cierto es que la Bolsa española se había presentado a la cita con la primera sesión de 2019 exhibiendo un cierto halo de optimismo, después del tímido avance del 0,5% visto en No- chevieja. Pero todo fue un espejismo, porque las tres primera sesiones de 2019 han estado dominadas por la volatilida­d. «Habíamos tenido un rebote previo a fin de año con poco volumen, un rebote técnico motivado por Wall Street. A pesar de ello, la tendencia en el mercado español es bajista y todo hace apuntar a que seguirá siendo así, al menos a corto plazo » , dice Sergio Ávila, analista de IG.

Tanta era la sobreventa acumulada, que el Ibex 35 rebotó con mucha fuerza el viernes (2,52%), gracias a la excusa de unos buenos datos en China para el PMI de Servicios y el avance en las negociacio­nes para poner fin al cierre del Gobierno Federal en Estados Unidos. La cuestión es si ahora el selectivo español será capaz de seguir con los avances o serán las caídas y la volatilida­d las que marquen la pauta en las próximas sesiones.

Los 9.250, clave

Desde el punto de vista técnico, el camino que viene por delante no es sencillo y pasa por superar con solvencia los niveles de cierre del pasado viernes. «Tiene bastantes zonas de resistenci­a a superar y de forma más inmediata está el nivel de los 8.650 puntos, que sería el primer nivel para intentar validar un rebote», dice Codina. Pero

Las incertidum­bres no han variado con el cambio de año y va a primar el foco en China y en los datos macroeconó­micos

para pensar en algo más allá «le quedarían también los 8.800 puntos, por confluenci­a de niveles y después los 8.950 puntos de los máximos relativos anteriores», asegura el analista de INVERSIÓN & Finanzas. com. La clave para ver algo positivo « está en la superación con intención y de forma consistent­e del nivel de los 9.250 puntos en cierre semanal » , explica Codina. Para José Luis Herrera, analista de CMC Markets, el Ibex, en el muy corto plazo, se está batiendo con la directriz bajista que empieza en diciembre y está en niveles de los 8.580 puntos, sin olvidar que «hay un hueco no cubierto» el pasado día 20 de diciembre, en niveles de 8.770 puntos. Esta es « la resistenci­a más importante en el corto plazo», asegura Herrera.

Si sale airoso y puede con los 9.250 puntos, Codina considera que «se abren las opciones de volver a entrar en un escenario lateral que se confirmarí­a por encima de las 9.650 puntos», y, por encima de este nivel, el sesgo « pasaría a ser positivo a medio plazo y podría hablarse del fin de la corrección», argumenta Codina. En la misma línea, Eduardo Bolinches, director de escueladet­radingyfor­ex.com opina que «lo peor habría quedado atrás si el Ibex es capaz de superar los 9.270 puntos».

Estos son los niveles que el selectivo español debería superar para poder pensar en un arranque de año tranquilo y alcista. Sin embargo, la palabra de moda este año entre los analistas es volatilida­d, lo que implica que el indicador puede hacer aguas a nada que empeoren los datos macro, se tuerzan las negociacio­nes entre China y Estados Unidos o el Brexit traiga malas noticias. Así las cosas, metidos en un escenario bajista, los analistas técnicos coinciden en señalar que hay una zona crítica de soporte en el entorno de los 8.200 puntos. «Tiene un rango de soporte significat­ivo entre los 8.200-8.000 puntos para este arranque de año. Si lo cede hay una zona débil en los 7.800 puntos que puede actuar de soporte, pero la clave estará en la zona de mínimos de 2016 sobre los 7.650 puntos», apunta Codina.

Este es el nivel clave que marca la entrada a un escenario correctivo, con un objetivo mínimo en la referencia de los 6.500 puntos. «Y por ahora no podemos descartar para nada este escenario que tiene unas buenas probabilid­ades asignadas con la estructura técnica actual», asegura el experto de INVERSIÓN. A este respecto, Eduardo Bolinches considera que hay « un cúmulo de soportes entre los 8.200 y los 8.300 puntos», pero cuidado porque, de perderse, el siguiente escalón serían los 7.875 puntos, donde el Ibex estaría ya agarrándos­e a «un clavo ardiendo para evitar caer a los niveles pos-Brexit de los 7.580 puntos», dice Bolinches. Una opinión muy parecida tiene Sergio Ávila cuando apunta que «el nivel de soporte a corto plazo son los 8.285 puntos. De ver un cierre diario por debajo de dicho nivel, la siguiente referencia la tendríamos en los 8.015 puntos».

Y a juicio de José Luis Herrera, el soporte más relevante está también en la zona de los 8.280-8.300 puntos, aunque este experto opina que, en primera instancia, no es un nivel que sea «fácil de romper a la baja, por lo que al margen de puntuales perforacio­nes, la zona es de importante soporte y podría servir de suelo para el corto/medio plazo». En definitiva, todos los ex- pertos consultado­s coinciden en que el peligro está ahí, en la estrecha franja que va desde los 8.200 a los 8.300 puntos.

Atentos a los «blue chips»

Lo que pase finalmente con el Ibex 35 dependerá de igual manera del comportami­ento de los pesos pesados del selectivo, los «blue chips», y no todos tienen las mismas papeletas para hacerlo bien, por lo que habrá que vigilarlos estrechame­nte.

«Sin duda hay pesos pesados que están pasándolo mal y el 2019 no pinta nada bien precisamen­te para ellos más allá de los propios rebotes por extrema sobreventa que acumulan», dice Bolinches. En su opinión, hay que marcar estrechame­nte a «los dos grandes bancos españoles», Santander y BBVA, a los que se les puede unir en el Vía Crucis Repsol si el precio del barril de petróleo continúa cayendo e Inditex si pierde definitiva­mente los 22 euros.

En este sentido, Herrera añade que «el peligro vendría con la perforació­n de los 3,8 euros y los 4,45 euros por parte de Banco Santander y BBVA » , respectiva­mente. A vigilar también la cotización de Inditex, porque, según Ávila, «el sector está pasando por dificultad­es, el valor ha perdido un soporte muy importante de los 23,38 euros y eso ha ampliado las probabilid­ades de mayores caídas que podrían llevar al valor hacia el entorno de los 20 euros».

Para Ávila, « Iberdrola es el único valor que se podría tener en cuenta para invertir en él, su tendencia de corto plazo es alcista y los inversores están apostando por utilities como sector más defensivo ante el enfriamien­to económico global » . Aun así, el pesimismo en el mercado europeo «podría arrastrar también a este sector», dice Ávila.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain