CON PER­MI­SO

ABC - Empresa - - Remitido -

N un par de años, pa­ra fi­na­les de 2020 apro­xi­ma­da­men­te, y te­nien­do en cuen­ta que 2019 aca­ba de es­tre­nar­se, co­mo má­xi­mo, vuelta a la re­ce­sión», me di­ce con­ven­ci­do un eco­no­mis­ta es­pa­ñol de re­nom­bre que pre­fie­re no ser iden­ti­fi­ca­do por si las mos­cas. « Cuan­do uno acier­ta es un crac, cuan­do no, te ta­chan de ca­tas­tro­fis­ta y de ago­re­ro y de exal­tar a los mer­ca­dos, así es que mi opi­nión que se que­de en­tre tú y yo, aun­que te ase­gu­ro que no soy el úni­co que lo ve así». Pues... ¡es­pe­ro que sea un ago­re­ro, fran­ca­men­te! Aun­que me te­mo que no es el úni­co eco­no­mis­ta que pien­sa así, por­que con­sul­tan­do a va­rios ex­per­tos y bu­cean­do en in­for­mes re­cien­tes ad­vier­to bas­tan­te con­sen­so.

El ca­so es que no he­mos ter­mi­na­do de re­cu­pe­rar­nos de la úl­ti­ma gran cri­sis glo­bal eco­nó­mi­ca y ya ve­mos en el ho­ri­zon­te cer­cano otra des­ace­le­ra­ción fuer­te en el mun­do. ¿Y en Es­pa­ña? Pues si el ex­pre­si­den­te Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro con to­dos las ci­fras pe­no­sas que ha­bía so­bre la me­sa no su­po, ni qui­so, ver que nos en­gu­llía la cri­sis en 2008, ¡ima­gí­nen­se la que se nos ave­ci­na con el « oku­pa » de Pe­dro Sánchez en La Mon­cloa y su po­lí­ti­ca de gas­to so­cial ga­lo­pan­te e im­pues­tos a gra­nel ade­re­za­do con sus pre­ten­sio­nes de aca­bar la le­gis­la­tu­ra pre­ci­sa­men­te en 2020! ¡No quie­ro ni ima­gi­nár­me­lo! Pe­ro si hay ya evi­den­cias cla­ras, ¿no po­dría­mos, al me­nos, sor­tear­la de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble? ¡Ay, vir­gen­ci­ta, vir­gen­ci­ta...!

Leo en un in­for­me re­cien­te, fe­cha­do en no­viem­bre de 2018, de Gold­man Sachs, que ad­ver­tía de que exis­tía ya un sen­ti­mien­to en es­ta lí­nea que iba en au­men­to en­tre in­ver­so­res y otros ac­to­res eco­nó­mi­cos. De he­cho, al in­tuir una cri­sis a dos años vis­ta, la en­ti­dad pe­día a sus clien­tes que au­men­ta­sen des­de ya su ex­po­si­ción al efec­ti­vo, por ser qui­zá el ac­ti­vo más seguro de to­dos en los paí­ses que cuen­tan con una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria fia­ble. «Los in­ver­so­res en ren­ta va­ria­ble han te­ni­do una ra­cha es­tu­pen­da en los úl­ti­mos años, pe­ro aho­ra el efec­ti­vo (de­pó­si­tos, cuen­tas co­rrien­tes y fon­dos mo­ne­ta­rios) ofre­ce ren­di­mien­tos ajus­ta­dos a la in­fla­ción que en mu­chos ca­sos son po­si­ti­vos, po­dría ser pru­den­te re­du­cir el ries­go», ase­gu­ra­ba Gold­man Sachs. To­das las mi­ra­das mun­dia­les es­tán pues­tas en Je­ro­me Po­well, pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral nor­te­ame­ri­ca­na. Él, y sus ac­cio­nes so­bre los ti­pos de in­te­rés ame­ri­ca­nos, en de­fi­ni­ti­va quien mar­ca el ci­clo del res­to de eco­no­mías, se­rán la cla­ve de cuan­do arran­que la pró­xi­ma re­ce­sión. Pre­pa­ra­dos, lis­tos...

JPMor­gan Cha­se tam­bién se po­si­cio­na­ba el año pa­sa­do en es­ta mis­ma lí­nea. Y al­go más de una dé­ca­da des­pués del co­lap­so de Leh­man Brot­hers que pro­vo­có aque­lla es­tre­pi­to­sa caí­da en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros y to­da una se­rie de me­di­das de emer­gen­cia que to­da­vía se ha­cen sen­tir, la en­ti­dad, ba­sán­do­se en un mo­de­lo con el que han pre- ten­di­do cal­cu­lar el mo­men­to y el ni­vel de gra­ve­dad de la pró­xi­ma cri­sis fi­nan­cie­ra, tam­bién apun­ta a 2020 co­mo el año ele­gi­do pa­ra la vuelta a la re­ce­sión mun­dial. Los da­tos los cal­cu­la­ban en fun­ción de lo que ha du­ra­do la ex­pan­sión eco­nó­mi­ca, de lo que du­ra­rá la pró­xi­ma re­ce­sión, del gra­do de apa­lan­ca­mien­to, de los precios de los ac­ti­vos fi- nan­cie­ros y del ni­vel de des­re­gu­la­ción y de in­no­va­ción fi­nan­cie­ras an­te­rio­res a la úl­ti­ma cri­sis.

Coin­ci­den pues los ex­per­tos en que la nue­va cri­sis en el 2020 lle­ga­rá, pe­ro que no se­rá del ca­li­bre de­vas­ta­dor de la de 2008 por­que el pre­cio de los ac­ti­vos de los paí­ses en desa­rro­llo es aho­ra in­fe­rior a los de en­ton­ces. Aho­ra bien, sí co­men­tan que la pro­ba­bi­li­dad de que lle­gue an­tes, du­ran­te la segunda mi­tad de 2019, no es ni mu­cho me­nos un des­pro­pó­si­to. En par­te de­pen­de­rá de las pri­sas de la Re­ser­va Fe­de­ral nor­te­ame­ri­ca­na (FED) en seguir su­bien­do los ti­pos de in­te­rés.

La ex­pe­rien­cia es un gra­do. Sí o sí. Echan­do la vis­ta atrás, en ju­nio de 2006 la FED reali­zó su úl­ti­ma subida de ti­pos an­tes de la gran re­ce­sión que se ini­cia­ría dos años más tar­de. En ese mo­men­to la en­ti­dad an­ti­ci­pa­ba una li­ge­ra des­ace­le­ra­ción de la economía, pe­ro co­mo la in­fla­ción es­ta­ba pre­sio­nan­do se vio obli­ga­da a seguir apre­tan­do el cin­tu­rón mo­ne­ta­rio. En ese mo­men­to muy po­cos com­pren­dían que la economía es­ta­dou­ni­den­se y del res­to de paí­ses desa­rro­lla­dos se en­ca­mi­na­ba ha­cia la cri­sis más gra­ve en ca­si un si­glo.

Aho­ra, al­go más de una dé­ca­da des­pués, la economía de la pri­me­ra po­ten­cia mun­dial ha vuel­to a su­pe­rar su ni­vel de equi­li­brio, es­tá en pleno em­pleo y acu­mu­la ya cerca de cua­tro de­ce­nas de tri­mes­tres en ex­pan­sión, uno de los ci­clos de cre­ci­mien­to más lar­gos de su his­to­ria... pe­ro lle­va, des­de di­ciem­bre de 2015, su­bien­do ti­pos de for­ma pau­la­ti­na –que sig­ni­fi­có en­ton­ces el pun­to fi­nal a una era de es­tí­mu­los mo­ne­ta­rios sin pre­ce­den­tes–. La úl­ti­ma subida, de las cua­tro que el or­ga­nis­mo ha­bía pla­ni­fi­ca­do rea­li­zar en 2018, fue el pa­sa­do 19 de di­ciem­bre, has­ta un ran­go de en­tre 2,25% y 2,5%. Si bien Je­ro­me Po­well, el pre­si­den­te de la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria nor­te­ame­ri­ca­na, ha su­ge­ri­do que el rit­mo en 2019 se­rá más mo­de­ra­do. ¿Y eso? ¿De­ja­rá de su­bir­los más?

La op­ción más pro­ba­ble, se­gún el con­sen­so del mer­ca­do, es que se es­té des­con­tan­do la cri­sis que se ave­ci­na, agra­va­da por las ten­sio­nes co­mer­cia­les y por el po­co mar­gen de ma­nio­bra que tie­ne el pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, pa­ra apro­bar me­di­das de es­tí­mu­lo eco­nó­mi­co tras las elec­cio­nes de me­dio man­da­to... ¡Buf! En­ton­ces, ¿nos po­ne­mos ma­nos a la obra? Me­jor pre­ve­nir que cu­rar. O... ¡ca­ta­crac en 2020!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.