BOL­SI­LLOS POPCOIN, UN ROBTO IN­VER­SOR PA­RA TO­DOS LOS

Ban­kin­ter fue el pri­mer ban­co es­pa­ñol en lan­zar es­te ser­vi­cio

ABC - Empresa - - Sumario - D. C.

Lo­grar gran­des ren­ta­bi­li­da­des no es­tá so­lo al al­can­ce de los gran­des pa­tri­mo­nios. Ban­kin­ter lan­zó en 2017 el pri­mer «ro­bo ad­vi­sor» de la ban­ca es­pa­ño­la pa­ra acer­car a to­dos los ciu­da­da­nos los me­jo­res fon­dos de in­ver­sión a ni­vel glo­bal. Lo lla­ma­ron Popcoin y, des­de en­ton­ces, han lo­gra­do cap­tar cua­tro mi­llo­nes de eu­ros de unos 1.000 clien­tes. Y to­do de pe­que­ños- me­dia­nos aho­rra­do­res, por­que es­te ges­tor au­to­ma­ti­za­do es­tá de­di­ca­do a los bol­si­llos más ajus­ta­dos – den­tro de unos lí­mi­tes– y con ga­nas de pro­bar en el mun­do de las fi­nan­zas.

El tér­mino « ro­bo ad­vi­sor » pu­ro es un con­cep­to ya glo­bal que con­sis­te en que un «ro­bot» de­ci­de las es­tra­te­gias de in­ver­sión, pe­ro Ban­kin­ter op­tó por un mo­de­lo mix­to. «Nos apo­ya­mos en un equi­po de ex­per­tos que to­man esas de­ci­sio­nes y con ex­pe­rien­cia de más de 10 años en es­te ti­po de pro­duc­tos», ex­pli­ca Ju­lia Vi­ca­rio, res­pon­sa­ble del pro­yec­to, al tiem­po que re­cal­ca que la ini­cia­ti­va sur­ge de la ne­ce­si­dad de dar ser­vi­cio a una cla­se de clien­te que es­ta­ba des­aten­di­da.

Popcoin, cu­yos clien­tes in­vier- ten de me­dia 4.500 eu­ros –se pue­de en­trar des­de 1.000 has­ta 100.000 eu­ros, mien­tras que en sus ini­cios el lí­mi­te mí­ni­mo es­ta­ba en 100 eu­ros–, ha cre­ci­do en sus ci­fras un 50% in­ter­anual y des­de Ban­kin­ter se­ña­lan co­mo uno de sus pun­tos fuer­tes que «es un mo­de­lo trans­pa­ren­te en co­mi­sio­nes. So­lo co­bra­mos una co­mi­sión úni­ca por la ges­tión de la car­te­ra», ex­pli­ca Vi­ca­rio. Al en­trar en su web –ya que es to­do di­gi­tal–, el usua­rio sa­be cuán­to de­trae­rá pa­ra ella la en­ti­dad... ade­más de que no es ne­ce­sa­rio ser clien­te del ban­co pa­ra ac­ce­der al ser­vi­cio. En de­fi­ni­ti­va, se tra­ta de de­mo­cra­ti­zar la in­ver­sión, con es­pe­cial fo­co en las prin­ci­pa­les ges­to­ras de fon­dos: Blac­kRock, Vanguard Group, Amun­di, Ca­pi­tal Group... Un am­plio aba­ni­co de op­cio­nes en­tre las que es­co­ge la en­ti­dad, pe­ro siem­pre a un ni­vel «top».

Asi­mis­mo, la sen­ci­llez es otra de sus vir­tu­des. Des­de Ban­kin­ter re­cal­can que «so­lo ne­ce­si­tas su­bir una ima­gen de tu DNI y una cuen­ta co­rrien­te aso­cia­da». Un ser­vi­cio al al­can­ce de cual­quier, pe­ro no pa­ra to­dos. Sin res­tric­cio­nes, pe­ro sí con con­trol. El ban­co rea­li­za test de ido­nei­dad al clien­te pa­ra com­pro­bar si tie­ne los co­no­ci­mien­tos su­fi­cien­tes pa­ra con­tra­tar; con el ob­je­ti­vo de ac­tuar con la ma­yor trans­pa­ren­cia y evi­tar pro­ble­mas fu­tu­ros, co­mo ocu­rrió en su mo­men­to con cier­tos pro­duc­tos ban­ca­rios com­ple­jos, co­mo las par­ti­ci­pa­cio­nes pre­fe­ren­tes.

Ci­fras Ges­tio­na ya cua­tro mi­llo­nes de eu­ros de unas 1.000 per­so­nas tras cer­ca de dos años de vi­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.