LOS SEC­TO­RES EN LOS QUE HA­BRÁ TRA­BA­JO ES­TE AÑO EN UNA ECO­NO­MÍA CA­DA VEZ MÁS TERCIARIZADA

A fi­na­les de 2020 el em­pleo en los ser­vi­cios re­pre­sen­ta­rá el 76% del to­tal

ABC - Empresa - - Sumario - BE­LÉN RO­DRI­GO

El per­fil del tra­ba­ja­dor en hos­te­le­ría y tu­ris­mo se­gui­rá sien­do el más de­man­da­do en 2019. Es­te sec­tor, jun­to a la in­dus­tria, ser­vi­cios a em­pre­sas y trans­por­tes ha li­de­ra­do la crea­ción de em­pleo tras la cri­sis, ge­ne­ran­do el 70% de los pues­tos de tra­ba­jo en Es­pa­ña, se­gún re­fle­ja el ín­di­ce Man­po­we­rG­roup pre­sen­ta­do es­ta se­ma­na en Ma­drid. Tal y co­mo in­di­ca es­te in­for­me, la hos­te­le­ría ha pa­sa­do del 7% del em­pleo (me­dia 2000-2012) a ca­si el 9% en 2018 (da­tos re­la­ti­vos a los tres pri­me­ros tri­mes­tres) y los ser­vi­cios a em­pre­sas del 11,5% al 13,9%

Se­gún las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to del em­pleo, en los dos pró­xi­mos años, de los 750.000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, 551.000 co­rres­pon­de­rían al sec­tor ser­vi­cios, 127.000 a la in­dus­tria y 60.000 a la cons­truc­ción. A ni­vel sec­to­rial, con­ti­núa el pro­ce­so de ter­cia­ri­za­ción, y a fi­na­les de 2020 el sec­tor ser­vi­cios re­pre­sen­ta­rá el 76% de to­do el em­pleo, 3 de ca­da 4 pues­tos. Ade­más el 16% de esos em­pleos es­ta­rán li­ga­dos a los ser­vi­cios a em­pre­sas y las ex­por­ta­cio­nes de las com­pa­ñías con lo­gís­ti­ca, trans­por­te, con­sul­to­ría y tec­no­lo­gía al fren­te. La hos­te­le­ría se­gui­rá sien­do re­le­van­te con tam­bién un 16% del nue­vo em­pleo. Pa­ra Jo­sep Oli­ver, ca­te­drá­ti­co emé­ri­to de Eco­no­mía Apli­ca­da de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na y au­tor del es­tu­dio, «2019 y 2020 ex­pre­sa la con­ti­nui­dad de las ten­den­cias de fon­do de la re­cu­pe­ra­ción y, en par­ti­cu­lar, de al­gu­nas de las que apun­tan a una ma­yor ca­li­dad del em­pleo crea­do. Es­te se­ría el ca­so de los fuer­tes avan­ces de la jor­na­da com­ple­ta, de la caí­da del subem­pleo o de los in­ten­sos cre­ci­mien­tos que se es­pe­ran de los asa­la­ria­dos, fren­te a un prác­ti­co es­tan­ca­mien­to de los au­tó­no­mos».

A la ho­ra de de­fi­nir el em­pleo pa­ra es­te año Jo­sep Oli­ver des­ta­ca la ne­ce­si­dad de «téc­ni­cos y tra­ba­ja­do­res cua­li­fi­ca­dos » , el cre­ci­mien­to de « in­mi­gran­tes mas­cu­li­nos» y un au­men­to de «asa­la­ria­dos tem­po­ra­les». Ade­más, se con­fir­ma el au­men­to con­ti­nua­do del em­pleo fe­me­nino. En tér­mi­nos re­la­ti­vos me­dios de los dos años, el nue­vo em­pleo de 2019-2020 se in­cre­men­ta­rá en mu­je­res (2,8%), ni­ve­les de es­tu­dio me­dio y al­to (3,3% y 3,8% res­pec­ti­va­men­te) y pa­ra eda­des com­pren­di­das en­tre los 35 y más años (2,4%). En su opi­nión, per­fi­les co­mo los de for­ma­ción pro­fe­sio­nal y el per­so­nal so­cio sa­ni­ta­rio se­rán muy so­li­ci­ta­dos.

«En ge­ne­ral se es­pe­ran po­cos cam­bios pa­ra el 2019. Des­de 2015, que fue el pun­to de in­fle­xión, ha ha­bi­do una evo­lu­ción muy po­si­ti­va » , des­ta­ca a ABC Su­sa­na Saavedra, res­pon­sa­ble de Es­tu­dios de In­foem­pleo. «El per­fil del tra­ba­ja­dor pa­ra ho­te­le­ría y tu­ris­mo se­gui­rá sien­do lo más de­man­da­do » , con­ti­núa. Des­de tra­ba­jos me­nos cua­li­fi­ca­dos, co­mo ca­ma­re­ros o co­ci­ne­ros, a otros don­de se re­quie­re una for­ma­ción más es­pe­cí­fi­ca, co­mo pue­de ser el per­so­nal de los ho­te­les. «Y co­mo se­gui­mos en la bur­bu­ja del e-com­mer­ce, el trans­por­te y la lo­gís­ti­ca si­guen en al­za, por lo que se­gui­rán apa­re­cien­do pues­tos pa­ra mo­zo de al­ma­cén, men­sa­je­ría o trans­por­tis­ta».

El sec­tor de la tec­no­lo­gía es otro de los más des­ta­ca­dos en el mer­ca­do de tra­ba­jo, con ca­rac­te­rís­ti­cas muy con­cre­tas. «Cer­ca del 15% de la ofer­ta de em­pleo es­tá re­la­cio­na­da con el área di­gi­tal o IT», re­sal­ta Saavedra. Y aun­que re­sul­te al­go pa­ra­dó­ji­co en un país don­de si­gue ha­bien­do una al­ta ta­sa de pa­ro, mu­chas va­can­tes en es­tas áreas no se cu­bren, al­re­de­dor de 10.000 que­dan li­bres se­gún la pa­tro­nal de em­pre- sas tec­no­ló­gi­cas», ma­ti­za. Pa­ra mi­ti­gar esa fal­ta de pro­fe­sio­na­les, las em­pre­sas es­tán apos­tan­do por la for­ma­ción, por in­tro­du­cir me­jo­ras en los pro­ce­sos de se­lec­ción y por re­clu­tar en los cen­tros edu­ca­ti­vos (22,6%).

La res­pon­sa­ble de es­tu­dios de In­foem­pleo se mues­tra op­ti­mis­ta en cuan­to a las pre­vi­sio­nes del em­pleo

Al­re­de­dor de 10.000 ofer­tas de em­pleo re­la­cio­na­das con las áreas di­gi­ta­les no lle­gan a cu­brir­se

aun­que re­co­no­ce que fac­to­res ex­ter­nos co­mo el Bre­xit « pue­den afec­tar mu­cho, te­nien­do en cuen­ta el al­to nú­me­ro de tu­ris­tas bri­tá­ni­cos que exis­te » . Mien­tras que no ha­ya al­te­ra­cio­nes, y tal y co­mo re­co­gen en el úl­ti­mo In­for­me In­foem­pleo Adec­co, «el 50% de las em­pre­sas van a con­tra­tar más per­so­nal es­te año». En­tre los as­pec­tos que de­be­rán me­jo­rar se en­cuen­tra el de la adap­ta­ción de los pa­ra­dos a la reali­dad del mer­ca­do la­bo­ral.

Per­fil mul­ti­dis­ci­pli­nar

Ca­da vez es más im­por­tan­te que los nue­vos pro­fe­sio­na­les ten­gan un per­fil mul­ti­dis­ci­pli­nar, con una gran po­li­va­len­cia, ca­pa­ci­dad ana­lí­ti­ca y orien­ta­ción a re­sul­ta­dos, así co­mo una vi­sión es­tra­té­gi­ca, proactividad y adap­ta­ción al cam­bio, se­gún re­co­ge el XIV In­for­me Los + Bus­ca­dos rea­li­za­do por Spring Pro­fes­sio­nal, la con­sul­to­ra de se­lec­ción de man­dos in­ter­me­dios, me­dios y di­rec­ti­vos del Gru­po Adec­co.

Se­gún el in­for­me, den­tro del sec­tor de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el per­fil más bus­ca­do es­te año se­rá el de es­pe­cia­lis­ta en la «nu­be», al tiem­po que el más co­ti­za­do se­rá el de di­rec­tor de se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción (CISO), en­car­ga­do de ve­lar por la pro­tec­ción y se­gu­ri­dad de los da­tos de las em­pre­sas.

En el sec­tor IT, el per­fil más bus­ca­do se­rá el de desa­rro­lla­dor Front End y el más co­ti­za­do el de ar­qui­tec­to de Big Da­ta, mien­tras que en el sec­tor ban­ca­rio los más bus­ca­dos se­rán los ana­lis­tas en ban­ca pri­va­da y los más co­ti­za­dos los di­rec­to­res ge­ne­ra­les de ban­ca de in­ver­sión. En el ám­bi­to co­mer­cial, el pro­fe­sio­nal que más se bus­ca­rá es­te año se­rá el de «Key Ac­count Ma­na­ger» y el más co­ti­za­do, el de di­rec­tor del área de ex­por­ta­cio­nes, mien­tras que en el sec­tor le­gal los más bus­ca­dos se­rán los abo­ga­dos fis­ca­lis­tas, y los más co­ti­za­dos, los so­cios con car­te­ras de clien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.