LA CREA­CIÓN DE EM­PLEO SE FRE­NA CUAN­DO AÚN NO SE HA RE­CU­PE­RA­DO EL QUE DES­TRU­YÓ LA CRI­SIS

So­lo tres re­gio­nes crea­ron más tra­ba­jo en 2018 que en 2017. En to­das las de­más se ha des­ace­le­ra­do el mer­ca­do la­bo­ral

ABC - Empresa - - Sumario - RO­BER­TO PÉ­REZ

El mer­ca­do la­bo­ral es­pa­ñol em­pie­za a mos­trar sín­to­mas de ra­len­ti­za­ción. En 2018 se si­guió crean­do em­pleo, pe­ro a me­nos rit­mo que en 2017. Es un da­to sig­ni­fi­ca­ti­vo, por­que des­de 2014 no ha­bía un año en el que Es­pa­ña no crea­ra más em­pleo que el an­te­rior. Nin­guno, has­ta que lle­gó 2018. Los da­tos de­mues­tran que la mo­de­ra­ción en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ya se ha em­pe­za­do a tras­la­dar a la ocu­pa­ción. Y hay que te­ner en cuen­ta que es­ta des­ace­le­ra­ción se pro­du­ce cuan­do Es­pa­ña to­da­vía no ha re­cu­pe­ra­do to­do el em­pleo que se des­tru­yó du­ran­te la cri­sis eco­nó­mi­ca.

Esa pér­di­da de fue­lle en la crea­ción de em­pleo ha si­do ge­ne­ra­li­za­da en to­do el país. De he­cho, so­lo tres au­to­no­mías con­si­guie­ron crear más em­pleo en 2018 del que ha­bían ge­ne­ra­do en 2017. Se tra­tó de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Ex­tre­ma­du­ra y la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. Eso sí, con ta­sas dis­cre­tas. Así, Ma­drid creó un 3% más pues­tos de tra­ba­jo que en 2017; la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na un 2,4% más; y un 1,8% más Ex­tre­ma­du­ra. En to­das las de­más re­gio­nes hu­bo des­ace­le­ra­ción. Don­de más, en As­tu­rias, Can­ta­bria y Ara­gón, se­gui­das de Ba­lea­res, Cas­ti­lla y León, Cas­ti­lla-La Man­cha y Ca­na­rias.

El ca­so más preo­cu­pan­te ha si­do As­tu­rias, que ha pa­sa­do de ge­ne­rar 6.286 em­pleos ne­tos en 2017 a so­lo 3.467 en 2018. Es de­cir, una des­ace­le­ra­ción del 45% en so­lo do­ce me­ses. En Can­ta­bria ha si­do del 41,9% –ape­nas 3.500 em­pleos ne­tos crea­dos el año pa­sa­do, fren­te a los al­re­de­dor de 6.000 que creó en 2017– . Y el ca­so de Ara­gón tam­bién es preo­cu­pan­te, por­que en su ca­so la des­ace­le­ra­ción ha si­do de un 35%, en un mer­ca­do la­bo­ral que ha pa­sa­do de ge­ne­rar ca­si 20.000 em­pleos ne­tos en 2017 a ape­nas 13.000 el año pa­sa­do.

En Ba­lea­res la crea­ción de em­pleo se ha mo­de­ra­do un 27% en un año, un 25,3% en Cas­ti­lla y León, un 18,9% en Cas­ti­lla-La Man­cha, un 15,3% en Ca­na­rias, el 12,9% en Ga­li­cia... La lis­ta si­gue y al­can­za tam­bién a Ca­ta­lu­ña, uno de los gran­des «pul­mo­nes» la­bo­ra­les de Es­pa­ña que tam­bién ha des­ace­le­ra­do la crea­ción de em­pleo de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va: el año pa­sa­do creó 16.000 pues­tos me­nos que en 2017.

El agre­ga­do na­cio­nal es elo­cuen­te: en 2018, Es­pa­ña en su con­jun­to creó 47.181 em­pleos me­nos que en 2017. El pa­sa­do fue el quin­to año con­se­cu­ti­vo en el que el país su­mó ocu­pa­dos, tras ha­ber to­ca­do fon­do en 2013, cuan­do los úl­ti­mos co­le­ta­zos de la cri­sis aún se lle­va­ron por de­lan­te 85.000 pues­tos de tra­ba­jo. En 2014, la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca lo­gró crear 417.574 em­pleos; 533.186 en 2015; 540.655 en 2016; 611.146 en 2017; y 563.965 du­ran­te el úl­ti­mo año.

El eco­no­mis­ta y di­rec­tor de la pa­tro­nal CEOE en Ara­gón, Jo­sé Ma­ría Gar­cía, con­si­de­ra que la des­ace­le­ra­ción que ha sen­ti­do el mer­ca­do la­bo­ral es­pa­ñol en 2018 es fru­to de un cú­mu­lo de cir­cuns­tan­cias a las que na­da ayu­dan la

As­tu­rias, Can­ta­bria y Ara­gón, don­de más se ha des­ace­le­ra­do la crea­ción de em­pleo

in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca –con la cri­sis ca­ta­la­na co­mo fo­co des­ta­ca­do–.

Ines­ta­bi­li­dad

En­tre los fac­to­res ex­ter­nos que ya es­tán afec­tan­do a la crea­ción de em­pleo en Es­pa­ña, es­te ex­per­to apun­ta los efec­tos de «las ba­ta­llas co­mer­cia­les en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos, la fal­ta de con­cre­ción de có­mo se va a cris­ta­li­zar fi­nal­men­te el Bre­xit, y la ines­ta­bi­li­dad en torno al pre­cio del pe­tró­leo». En cla­ve in­ter­na, «el eterno pro­ble­ma de Ca­ta­lu­ña y la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca ge­ne­ral, que apor­ta in­cer­ti­dum­bre, enemi­ga de la in­ver­sión y, por tan­to, de la crea­ción de em­pleo».

Ade­más, es­te eco­no­mis­ta y di­rec­ti­vo de la CEOE ve con preo­cu­pa­ción que, en vez de ha­ber­se pro­fun­di­za­do «en las re­for­mas de la eco­no­mía es­pa­ño­la di- ri­gi­das a me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad», se es­tén adop­tan­do me­di­das «que aca­ban en­tor­pe­cien­do la crea­ción de em­pleo, co­mo son los au­men­tos en las co­ti­za­cio­nes so­cia­les o de los sa­la­rios mí­ni­mos, por­que to­do eso no ha ce más que in­cre­men­tar los cos­tes la­bo­ra­les y, al fi­nal, la ley del mer­ca­do es inexo­ra­ble: lo que se en­ca­re­ce se con­su­me me­nos».

Por otra par­te, Jo­sé Ma­ría Gar­cía apun­ta a la ne­ce­si­dad de in­ci­dir en las ac­cio­nes for­ma­ti­vas pa­ra re­cua­li­fi­car a los de­sem­plea­dos, me­jo­rar sus per­fi­les pro­fe­sio­na­les y adap­tar­los me­jor a las ne­ce­si­da­des del te­ji­do pro­duc­ti­vo. Y, en pa­ra­le­lo, se­guir ayu­dan­do a la di­ver­si­fi­ca­ción de la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca del país, con una apues­ta de­ci­di­da por la in­dus­tria.

Es­te ex­per­to es­tá con­ven­ci­do de que, ac­tuan­do en esas di­rec­cio­nes, se pue­de se­guir cre­cien­do y crean­do em­pleo. «No se ha ago­ta­do el po­ten­cial de cre­ci­mien­to de Es­pa­ña, pe­ro –in­sis­te– hay que pro­fun­di­zar en las re­for­mas por­que to­da­vía te­ne­mos mu­cho re­co­rri­do por ha­cer en ma­te­ria de pro­duc­ti­vi­dad y mu­chí­si­ma mano de obra por in­cor­po­rar al mer­ca­do de tra­ba­jo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.