One Oak, di­se­ño con un com­ple­men­to de sos­te­ni­bi­li­dad

ABC - Empresa - - Empresa Empresas Y Sectores - BE­LÉN RO­DRI­GO

Las ga­nas de em­pren­der un ne­go­cio sos­te­ni­ble lle­va­ron a los her­ma­nos Car­los y Gui­ller­mo Íñi­guez a crear una star­tup con un mo­de­lo de ne­go­cio di­fe­ren­te. Un e-com­mer­ce de com­ple­men­tos de di­se­ño, fa­bri­ca­dos con ma­de­ra, que lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co a tra­vés de re­fo­res­ta­cio­nes en zo­nas de­vas­ta­das. Por la ven­ta de ca­da pro­duc­to, re­lo­jes y com­ple­men­tos de ma­de­ra, re­fo­res­tan un ár­bol. «El cam­bio cli­má­ti­co es la pri­me­ra preo­cu­pa­ción de los mi­lle­nials y el 80% es­ta­ba dis­pues­to a ha­cer al­go. Fue la chis­pa pa­ra que­rer em­pren­der», cuen­ta a ABC Em­pre­sa uno de los so­cios fun­da­do­res, Gui­ller­mo Íñi­guez. «Vi­mos un re­loj de ma­de­ra y se nos abrió la luz. A tra­vés de la mo­da que­re­mos crear un con­cep­to en torno a la ma­de­ra y he­mos em­pe­za­do por los re­lo­jes», aña­de.

Car­los es­tu­vo cin­co años tra­ba­jan­do co­mo au­di­tor y Gui­ller­mo más de sie­te en mul­ti­na­cio­na­les. «Nos lle­vó un año rea­li­zar el di­se­ño. En oc­tu­bre de 2016 abri­mos la web y lan­za­mos la co­lec­ción de re­lo­jes con un gro­sor más fino de lo que ha­bía en el mer­ca­do», ex­pli­ca el co­fun­da­dor que creó One Oak cuan­do te­nía 29 años y su her­mano 26. Las Na­vi­da­des de ha­ce un año fue­ron el pun­to de in­fle­xión del ne­go­cio y en mar­zo de 2018 am­bos her­ma­nos de­ja­ron sus res­pec­ti­vos tra­ba­jos pa­ra de­di­car­se en full ti­me a su pro­yec­to. Me­ses an­tes ha­bían lan­za­do unas go­rras con la vi­se­ra de ma­de­ra y mo­chi­las de plás­ti­co re­ci­cla­do con ma­de­ra y cor­cho. «Las ven­tas acom­pa­ña­ron y el pro­yec- to ilu­sio­nó. Hay una co­ne­xión gran­de con el pro­pó­si­to me­dioam­bien­tal», sub­ra­ya Gui­ller­mo

Tra­ba­ja­ron con una con­sul­to­ra me­dioam­bien­tal pa­ra cal­cu­lar la hue­lla de car­bono de sus pro­duc­tos, la mi­tad que un re­loj de ace­ro inoxi­da­ble. Co­men­za­ron re­fo­res­tan­do 700 ejem­pla­res en la

A la iz­quie­ra, los her­ma­nos Car­los y Gui­ller­mo Iñí­guez, fun­da­do­res de es­ta star­tup. So­bre esas lí­neas, uno de sus re­lo­jes Sel­va Cen­tral del Amazonas en Pe­rú, des­pués 2.000 ár­bo­les en Vi­la­boa y tras el in­cen­dio que su­frió Ga­li­cia en el ve­rano de 2017 ini­cia­ron otro pro­yec­to «Re­na­cer de las ce­ni­zas» pa­ra re­fo­res­tar 10.000 ár­bo­les en el mu­ni­ci­pio pon­te­ve­drés de As Ne­ves. Los pro­yec­tos de re­fo­res­ta­ción los di­se­ñan y rea­li­zan en pri­me­ra per­so­na, ha­cien­do par­tí­ci­pes del pro­ce­so a los clien­tes. «Al aca­bar la com­pra el clien­te eli­ge el nom­bre del ár­bol y no­so­tros les pa­sa­mos una fo­to, hay una co­mu­ni­ca­ción fluí­da», aña­de.

«Nues­tro clien­te es muy di­fe­ren­te, ge­ne­ral­men­te me­nor de 40 años, que in­ter­ac­túa mu­cho a tra­vés de las re­des so­cia­les», afir­ma Gui­ller­mo. Su pun­to de ven­ta prin­ci­pal es su pá­gi­na web pe­ro tam­bién cuen­tan con más de 20 pun­tos de ven­ta fí­si­cos re­par­ti­dos por las prin­ci­pa­les ciu­da­des es­pa­ño­las. La fac­tu­ra­ción ha pa­sa­do de 150.000 eu­ros el pri­mer año pa­ra 600.000 eu­ros el se­gun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.