ABC - Empresa

La próxima ronda la paga mi móvil

- CRIS DE QUIROGA

Hace tiempo que la transforma­ción digital abriga a muchos sectores, pero el hostelero se ha quedado atrás. Por ello, con la promesa de impulsar el cambio en el sector Horeca —hoteles, restaurant­es y cafeterías—, ha nacido la startup BR Bars & Restaurant­s.

Con esta aplicación­ción ya no será necesario que los clientes es-esperen a que el camareroma­rero atienda la mesa, pues los pedidos y los pa-pagos podrán realizar-arse a través del mó-óvil. « Es una herra-amienta digital quee ayuda a los empre-esarios hosteleros­s a agilizar su negocioo y a maximizar los tiem-iempos del personal», expli-explica el CEO de la startup,artup, Mi-Miguel Ángel del Pino,o, que decidió crear la app hace ddos añosñ en buscab de la experienci­a digital que sí hay en otros ámbitos.

A diferencia de otras plataforma­s — como las famosas aplicacion­es de «delivery»—, la empresa ofrece un sistema de gestión que se implanta en el equipo tecnológic­o del local, «sin inversione­s, sin comisiones por ventas y sin permanenci­a», afirma Del Pino. Así, los establecim­ientos asociados a la aplicación (gratuita para los usuarios) deben abonar una cuota mensual, que varía desde los 3 euros a los 10 euros diarios, en función del número de mesas y del tipo de local.

Este modelo de gestión aspira a «incrementa­r el volumen de consumo y de beneficios y facturació­n», como asegura Del Pino, pero además espera atajar el mayor contratiem­po del sector, los errores del personal.

Un sector «prehistóri­co»

Sin embargo, el camino hacia el restaurant­e del futuro no es tan sencillo, sobre todo, en un sector «prehistóri­co» como es el Horeca, según Del Pino. «Los hosteleros tienen una mentete muy cecerrada » , cuenta el fundadorfu­ndad de la app, que reclamarec­la que tomen conciencia­con de la necesidadc­e de ofrecer unaun interacció­n digitalg a sus clientes. Aunque en pleno lalanzamie­nto, pues la startup está debutantan­do en Madrid y SeviSevill­a — cuenta con sede een ambas ciudades—,des—, parparece que la app no tardará en aterrizara­te en el resto dde ciudadesid­d españolas,ñ e incluso dar el salto a mercados extranjero­s. « Es un futuro cercano, ya hemos tenido contacto con otros países [ Europa y América Latina]», cuenta Del Pino, que prevé llegar a los 300 locales asociados a finales de este año, y superar los 2.000 en 2020. No sorprende, dada la incorporac­ión a la empresa, en enero, de un importante grupo español del sector con presencia internacio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain