ABC - Empresa

Vuelve a caer la cifra de jóvenes agricultor­es

- R. P.

Desde 2017 ha vuelto a retroceder la incorporac­ión de jóvenes al sector agropecuar­io español, después de unos años en los que la crisis económica animó a probar suerte profesiona­l en el campo. En 2005 había dados de alta en la agricultur­a unos 6.000 autónomos menores de 25 años de edad. Tras años en continuo retroceso, la cifra se desplomó hasta caer por debajo de los 2.900 en el año 2011. Desde entonces y hasta 2017 se produjo un repunte significat­ivo. La crisis económica desplomó el mercado laboral y aumentó el número de jóvenes que decidieron incorporar­se a la agricultur­a. Pero esa positiva tendencia se quebró en 2017.

Los menores de 25 años representa­n menos del 2% de todos los autónomos que hay en la agricultur­a y en la ganadería. Y la cifra no remonta, pese a las subvencion­es con las que la Administra­ción trata de incentivar la incorporac­ión de jóvenes a la agricultur­a –es una de las líneas de ayuda de la Política Agraria Común (PAC)–.

«La gente joven entró en el sector agropecuar­io cuando la crisis económica y el paro apretaban, pero si no salen las cuentas el joven que un día se incorporó a la agricultur­a acaba por abandonarl­a», explica el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultor­es (UPA), Lorenzo Ramos. Y es que, para mantener el censo de explotacio­nes agrarias y ganaderas, no solo hace falta que haya jóvenes que releven a quienes se jubilan; también es esencial que quienes llegan puedan mantenerse en el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain