ABC - Empresa

La industria turística española amplía sus horizontes

A la búsqueda del viajero con gran capacidad de gasto ▶ La captación de turistas de mercados no europeos amortigua el frenazo de los emisores tradiciona­les

- FERNANDO PÉREZ 36,2% Sin datos de gasto por turista

El cambio de rumbo del sector turístico parece tomar la rampa de despegue. En un contexto de creciente competenci­a, con la pujante recuperaci­ón de destinos mediterrán­eos rivales como Egipto, Turquía y Grecia, el camino inmediato de la primera industria española parece claro: apostar por la calidad más que por la cantidad. Atraer a turistas de largo radio, con mayor capacidad de gasto que los de los mercados emisores europeos tradiciona­les, parece el pasaporte directo hacia el nuevo destino. Las cifras comienzan a avalar que algo se mueve ya en el sector. Según datos de la European Travel Commission (ETC), recogidos en un informe de The Shopping & Quality Tourism Institute, en los primeros nueve meses del 2019 España se situó como uno de los países que menos ha crecido en llegadas de turistas internacio­nales: ocupa el puesto 26 de un total de 34 destinos analizados. Mientras el INE refleja una subida del 1,3%, países como Montenegro (18,1%) o Turquía ( 14,7%) disparan su poder de atracción. El leve repunte español se debe a la caída de visitantes de mer

Evolución del turismo no europeo en España

cados como Reino Unido (-1,6%), Francia (-2,4%), Alemania (-1%) y países nórdicos (-6%). El «crack» de Thomas Cook, la desacelera­ción global y el Brexit dibujan más incertidum­bre sobre este nicho tradiciona­l, destaca el informe. Según la ETC, el peor de los escenarios del adiós del Reino Unido a la UE podría costar unas 1.300.000 llegadas de turistas a España entre 2020 y 2021. La buena noticia es la velocidad que han empezado a coger los mercados emisores no europeos como Corea del Sur (43,4%), Arabia Saudita (28,9%), Japón (25,5%), EE.UU. (14,2%) o China (13,6%). El crecimient­o medio de los 13 grandes mercados analizados fue del 13,1% (frente al 9,6% de 2018).

«Obviamente, el sector turístico español ha estado tradiciona­lmente dirigido hacia el ‘sol y playa’ pero está experiment­ando un cambio de mentalidad progresivo, muy importante y avalado por los datos. En este sentido, hay que reconocer que la realidad es muy tozuda y nuestro informe pone de manifiesto que el crecimient­o del turismo viene impulsado por los viajeros de largo radio. En líneas generales, la actitud parece que va bien encaminada, y hay que destacar las iniciativa­s por parte del Gobierno y de las principale­s ciudades españolas», explica Jordi Hereu, presidente del consejo asesor del The Shopping & Quality Tourism Institute, sobre el cambio de mentalidad en la industria española. Se progresa adecuadame­nte, pero aún hay muchos deberes pendientes. «Este buen curso todavía necesita ser potenciado, para evitar quedar atrás respecto a otros mercados competidor­es. España está mejorando, pero a un ritmo menor que otros, y ese ‘gap’ es lo que debemos mejorar, para evitar quedar rezagados», precisa Hereu. «El impulso a la colaboraci­ón público-privada y la eficiencia en la gestión de aspectos fundamenta­les como la concesión de visados a turistas externos a la UE» son algunas de las palancas para impulsar la nueva hoja de ruta.

Las cifras de gasto confirman la con43,4% 88,9% 425€ veniencia de modificar el plan de vuelo. Mientras un turista japonés se deja una media de 400 euros al día, un coreano 365 y un indio 357, un francés gasta 99, un italiano 131, un británico 135 y un alemán 140. El gasto medio de los 11 grandes mercados de largo recorrido analizados en el informe fue de 308 euros al mes, frente a las 301 del año anterior y los 277 de 2017.

El estudio destaca también el potencial de algunos mercados casi inexplorad­os, como el Golfo Pérsico. «Son países con un gran atractivo, debido al interés que muestran sus ciudadanos por viajar, conocer otras culturas, realizar inversione­s, etc. No obstante, no debemos olvidar otros mercados como los asiáticos, junto a EE.UU., Canadá o Rusia. Ni al continente africano, pues se está consolidan­do una clase media en diversos países destinada a sumarse al turismo internacio­nal», explica Hereu.

Mercados maduros

Por supuesto, China siempre está en el radar. España recibe en torno al 7% de los turistas del gigante asiático que llegan a Europa. Los visitantes chinos crecen a un ritmo del 13% anual, y la desventaja con nuestros competidor­es comienza a acortarse. « Francia, Reino Unido e Italia nos llevan años de adelanto en la captación de viajeros de largo radio, pero también es cierto que comienzan a ser observados como mercados maduros por esos turistas. España tiene una gran oportunida­d que no debe desaprovec­har», subraya Hereu.

Un desafío para el que el Brexit supone una doble amenaza. «Reino Unido se va a convertir en un destino especialme­nte competitiv­o en la captación de estos turistas, pues su excelente oferta de ciudades, transporte, compras… quedará a un coste inferior. Asimismo, el cambio climático les favorecerá, porque aliviará los rigores climáticos de las islas británicas. En consecuenc­ia, y desde España, nos vamos a encontrar ante la paradoja de que Inglaterra puede pasar, de ser uno de nuestros grandes mercados emisores, a convertirs­e en un extraordin­ario competidor en la atracción de turistas», afirma Hereu. 28,9% 22,9%

John Galliano visitó en 2006 el taller de Lina 1960

 ??  ??
 ??  ?? TOMÁS MURUAGA
TOMÁS MURUAGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain