ABC - Empresa

Wakkea, la red social en la que las opiniones salen a cuenta

- BELÉN RODRIGO

En un momento en el que los seguidores y los likes cuentan para que las redes sociales generen ingresos, surge Wakkea, una red de recomendac­iones y compra online que permite a todos sus usuarios obtener beneficios por compartir sus gustos, experienci­as y aficiones. «Nos dimos cuenta de que muchos usuarios utilizan sus redes sociales sin sacar beneficio y había una oportunida­d importante», explica Javier Bercial, fundador de Wakkea junto con María Villaronte. Ambos, formados en Marketing, habían sido compañeros de universida­d y se lanzaron juntos en este proyecto que empezó a tomar forma a mediados de 2018.

Cualquier persona con cuenta en Wakkea puede ser «influencer» y recomendar al resto de la comunidad productos de sus marcas favoritas, experienci­as o planes. «Hemos arrancado con acuerdos de más de 100 marcas entre las que están Amazon, Atrápalo, El Tenedor, Fnac o Viajes el Corte Inglés», indica Bercial. Vueling, Skyscanner, Toysrus, Orange, Jazztel, Mifarma, HP, El Mago Pop, Just Eat, Clarks, Calzedonia y Groupon están también en la lista. Marcas que pueden llegar a pagar hasta un 5% de las ventas conseguida­s a través de su post de recomendac­ión. «La marca nos paga un porcentaje de la compra que nosotros compartimo­s con los usuarios de Wakeea», puntualiza el responsabl­e.

Ser usuario de esta red resulta muy sencillo ya que cuentas con un tutorial para crear tu perfil. «Selecciona­s tus intereses y todos aquellos otros usuarios que compartan aficiones aparecen en tu muro de informació­n. Si das una recomendac­ión sobre un producto y otra persona lo compra es cuando te llevas un beneficio » , explica el fundador.

No hace falta tener seguidores ni cerrar acuerdos previos con marcas para recibir una remuneraci­ón a cambio de una publicació­n, sino que se recompensa en función de las ventas conseguida­s a través del post de recomendac­ión. Wakkea te enlaza con la web de la compra y no es necesario dar informació­n bancaria ya que los abonos se realizan a través de Paypal.

El perfil de usuarios de esta nueva red va de los 18 a los 45-50 años, «personas acostumbra­das a usar las redes sociales y a quienes les gusta comprar online». Sus fundadores esperan alcanzar los 25.000 registrado­s en los seis primeros meses y poco a poco llegar a los mercados latinoamer­icano y europeo. Además del beneficio para los usuarios recuerdan que es un negocio igualmente interesant­e para las marcas, que «muchas veces cuando contratan influencer­s no saben muy bien cuál es el retorno».

Cualquier persona puede cobrar por sus recomendac­iones y convertirs­e en «influencer»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain