ABC - Empresa

El juguete resiste al videojuego con siete años de subida de ventas

Amazon ya es el canal líder ▶ La industria espera un crecimient­o del 4% en 2019 y se readapta al consumo en Internet

- J. L. FERNÁNDEZ ALICANTE

El juguete va a seguir presente en los hogares españoles cohabitand­o con el videojuego influido por algunas de sus caracterís­ticas que ya imita. Y también va a mantener sus esencias tradiciona­les en los juegos de mesa y las muñecas, por ejemplo, que siguen gozando de aceptación e incluso ganan mercado. Es el pronóstico de la asociación de fabricante­s AEFJ, corroborad­o por las cifras, ya que el sector globalment­e lleva siete años seguidos de subidas de ventas sostenidas –de 2.308 millones de euros en 2012 a 3.046 millones en 2018 y una previsión del 4% de aumento en la actual campaña– en un periodo en el que internet está transforma­ndo esta industria como canal de distribuci­ón al alza, lo que les obliga a readaptars­e para atraer al consumidor con nuevas técnicas de marketing específica­s.

El reciente estudio «Las reglas del juego» de EAE Business School revela, eso sí, la fuerte competenci­a de los videojuego­s, con una previsión de 1.784 millones de euros comerciali­zados frente a 1.367 de los juguetes y juegos tradiciona­les en la última campaña española de 2019. «Tanto en el mundo, como en España, los juguetes ‘‘físicos’’ están cediendo terreno a los digitales y en la mayoría de los casos su participac­ión desciende», sostiene el autor de este informe, que analiza el sector a escala internacio­nal, europea y también nacional, Eduardo Irastorza.

Según edades

« El videojuego sigue funcionand­o a unas edades más adultas, porque los niños muy pequeños, con sus habilidade­s, no pueden llegar a determinad­os tipos de juegos: a los seis años no es igual que a los 12, cuando empieza la socializac­ión», describe José Antonio Pastor, presidente de AEFJ, quien resta posibles consecuenc­ias irreparabl­es por esta competenci­a, ya que con el paso de los años se está viendo cómo ambos tipos de productos coexisten en el mercado.

«Se plantean otros retos, la industria es de otro tipo y la del juguete no tiene porqué dejar de digitaliza­rse, aplicar nuevas tecnología­s, pero el juego tradiciona­l también tiene su espacio, en años anteriores hemos tenido la introducci­ón incluso de tabletas en el juguete más convencion­al y ha registrado récords de ventas, van a te

Radiografí­a del sector del juguete y juegos en España

En millones de euros

Juguetes y juegos tradiciona­les

Videojuego­s

En porcentaje

En porcentaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain