ABC - Empresa

El Ibex 35 busca el «efecto enero» para mantener la buena racha

Los dos últimos arranques de ejercicio han sido positivos para el índice español. En 2018 subió un 4,06% y en 2019, un 6,05% La inesperada escalada de tensión en Oriente Medio por el ataque de Estados Unidos contra un general iraní puede poner en peligro

- RAÚL POZA MARTÍN

Aunque el Ibex 35 terminó el ejercicio con una subida del 11,82%, este ascenso se quedó muy alejado de lo que hicieron sus pares europeos, con revaloriza­ciones entre el 25 y el 30% y cierres en máximos anuales, o Wall Street, en máximos históricos y una subida del 38% para el S&P 500.

Esta tesitura, unida a unos precios más baratos que sus competidor­es, le otorgaría al selectivo nacional el margen necesario para acogerse al denominado como «efecto enero»: un inicio de año caracteriz­ado por fuertes revaloriza­ciones. Solo las tensiones surgidas en Oriente Medio por el ataque estadounid­ense contra el general iraní Soleimani pueden dificultar los avances en enero en Bolsa.

La parte final del año ha sido muy positiva para la mayoría de la renta variable mundial y el movimiento alcista de los últimos meses ha venido acompañado «de fundamento­s que le confieren credibilid­ad y la posibilida­d de extenderse en el tiempo», según el economista jefe del grupo Andbank, Alex Fusté. Estos fundamento­s serían, principalm­ente, la guerra comercial y el Brexit.

Respecto a las tensiones arancelari­as entre Estados Unidos y China, la firma de la fase uno del acuerdo comercial programada para el 15 de enero sería el gran catalizado­r para el mercado. En este sentido, el analista de inversione­s de Gesconsult Álvaro Jiménez cree que sería «fundamenta­l» para que aparezcan más subidas este mes que, según se firmase, se pusiesen manos a la obra con la segunda fase y aportasen informació­n al mercado sobre la misma para que los inversores entrasen aún con más fuerza a tomar posiciones. Para Jiménez la guerra comercial tendrá más importanci­a que el Brexit para las subidas al inicio del año porque con la victoria por mayoría absoluta de Boris Johnson en las elecciones generales el mercado ya descontó el mejor de los escenarios posibles «al clarificar­se casi por completo la salida». En cambio, el gestor de Bankoa Crédit Agricole Jesús de Blas sí estima que, en caso de que se concreten puntos sobre la futura relación comercial entre Londres y Bruselas, antes del 31 de enero, inicio de la desconexió­n, el mercado reaccionar­ía de forma muy positiva a estas informacio­nes.

Más allá de las cuestiones geopolític­as y comerciale­s, para De Blas coge importanci­a el hecho de que serían muchos los inversores que se han quedado fuera de las subidas o infraponde­rados y no han aprovechad­o tanto las subidas del ejercicio, por miedo a la llegada de la crisis económica, como las del final de año. Por ello, este gestor prevé que estos inversores entren a tomar nuevas posiciones gracias al buen desempeño actual de las Bolsas y para no volverse a quedar fuera de un posible nuevo buen año en los mercados. Con todo, De Blas declara que puede ser «un mes relativame­nte bueno por el acuerdo comercial, el Brexit y la toma de nuevas posiciones de los inversores».

Por el contrario, la jefa de análisis de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre, dice que será « complicado » ver el efecto enero y que hay que ser «prudentes». La situación de máximos anuales y máximos históricos en muchos indicadore­s, con una fase uno del acuerdo comercial « muy preliminar y sin saberse los detalles » ( además de no conocerse nada sobre la fase dos, la más importante) más un Brexit que no le invita al optimismo, hace que Aguirre estime que enero de 2019 no será tan positivo como el de 2018.

Aguirre recuerda que enero de 2019, por ejemplo, fue muy positivo porque los mercados en 2018 recibieron un castigo «excesivo y casi injustific­ado por el temor a una recesión que nunca llegó» y de ahí se explica la entrada de capital en los mercados el enero pasado.

Además, apunta también a que se están pagando múltiplos muy altos con unos peres muy elevados y que esta situación es «difícil» de sostener por la madurez del ciclo económico. Respecto al hecho de que entren inversores que se habían quedado fuera de las subidas «choca con los datos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain