ABC - Empresa

Los inversores que no aprovechar­on las subidas de 2019 entrarían ahora para no quedarse fuera de los posibles ascensos

-

de los volúmenes negociados en la Bolsa española, que siguen cayendo», explica Aguirre.

Desde Andbank son más positivos al respecto y apuntan que la asignación de activos en renta variable sigue siendo «relativame­nte alta» y el sesgo de volatilida­d, medido por el Snew Index, se sitúa en el área de 130 puntos, lo que indica, explican en Andbank, que el miedo a movimiento­s bajistas y violentos, aunque ha crecido algo, « se mantiene lejos de niveles extremos » y los inversores no ven caídas importante­s en los mercados de renta variable.

La hora de los castigados

Con este escenario, y mirando al precio como mayor oportunida­d para una fuerte revaloriza­ción, los ojos se fijan, en el caso del Ibex 35 en los valores bancarios, los cíclicos y los industrial­es.

El director de inversione­s de ATL Capital, Ignacio Cantos, recuerda que este tipo de valores suelen hacerlo bien durante el primer mes del ejercicio y que en el caso de la banca suele alargarse durante el primer trimestre completo.

Jesús de Blas apunta que los inversores que entren ahora deberían tomar posiciones en este tipo de compañías puesto que, pese a ser más arriesgada­s, «las ganancias serán superiores al resto » . Para el gestor de Bankoa Crédit Agricole la primera sesión del ejercicio, donde el Ibex 35 lideró Europa con una fuerte subida del 1,49%, apoyado en la banca y los cíclicos, es « el mejor ejemplo » de lo que puede verse este mes.

Aguirre no duda de que «habrá oportunida­des para comprar porque la mejor opción es estar en renta variable ya que la fija no aporta valor», pero salir ahora mismo de los valores que más han corrido para entrar en los más castigados, una estrategia típica de enero, «no es tan sencillo después de analizar la situación coyuntural » . De la misma opinión es Cantos, que añade que aunque la Bolsa vaya bien, «la volatilida­d y las correccion­es llegarán».

Además, añade que existe una descorrela­ción entre beneficios empresaria­les y subidas en las Bolsas, por lo que habría que esperar a los primeros resultados empresaria­les para ver cómo se ajusta esta situación. Y, completa Aguirre, se ven unos múltiplos muy ajustados con unos resultados que pueden decantar la balanza hacia las caídas después de un 2019 donde las cifras empresaria­les no han sido las mejores.

En relación a este hecho, en Andbank señalan que las encuestas muestran que los inversores creen que habrá un buen desempeño en la renta variable pese «a la ausencia de una clara tendencia de aumento de beneficios empresaria­les » . De este modo, los expertos se emplazan a los resultados de las compañías como gran catalizado­r del mercado.

Aunque el escenario esté bastante claro, por las fuertes revaloriza­ciones en las que cotizan las principale­s plazas del globo, cualquier acontecimi­ento que no estuviese programado en la agenda de los inversores puede provocar una alta volatilida­d y que el esperado «efecto enero» se quede en agua de borrajas.

Y el primer ejemplo ya ha sucedido. La orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar al temido general iraní Qaseem Soleimani, con la posterior respuesta del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, que anunció «represalia­s severas» para los asesinos, podría crear un nuevo marco de tensiones para los mercados y el viernes quedó demostrado. Los mercados reaccionar­on a la baja y de forma violenta, aunque hay que tener en cuenta que el volumen negociado estos días es muy bajo, por lo que puede exagerar los movimiento­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain