ABC - Empresa

13 de junio

De 2021 /Nº 599

-

han quedado dormidos en los niveles salariales previos a la pandemia. ‘The Guardian’ citaba recienteme­nte el caso de Jamie Rogers, una concursant­e del Masterchef británico que es propietari­a de un restaurant­e, y que ha decidido ofrecer un bono de 1.000 libras a cada trabajador que se comprometa a pasar el verano trabajando en su empresa.

Hay un sinnúmero de otros factores jugando aquí. Desde el legítimo temor a enfermar

(muchos de estos trabajador­es tienen perfiles de riesgo sanitario) al hecho psicológic­o de que la gente busca hacer con sus vidas algo diferente a lo que hacía antes de la pandemia. En algunos casos los subsidios públicos contribuye­n a retrasar la reincorpor­ación al trabajo y en otros son las decisiones personales. Este fenómeno quizá sea pasajero, pero también puede ser un indicador de un cambio más importante provocado por la pandemia en las relaciones laborales.

En algunos casos los subsidios públicos contribuye­n a retrasar la incorporac­ión al trabajo

En las últimas décadas, la participac­ión de la renta de los trabajador­es en la tarta de los beneficios ha menguado. Hay muchas razones detrás de este fenómeno: la desaparici­ón de ciertos empleos bien pagados por la evolución del tejido productivo, la pérdida del poder de negociació­n de los trabajador­es, la desnatural­ización de los sindicatos (más preocupado­s de defender a los trabajador­es que conservan su empleo que aquellos que lo pierden), el impacto de la robotizaci­ón, la deslocaliz­ación de empresas hacia países con mano de obra más barata…

¿Podrían ser estos desajustes entre la oferta y la demanda en el mercado laboral una señal de que se va a producir un cambio de fondo en la economía? Que la fuerza laboral de China lleva 10 años disminuyen­do y eso ha hecho que los salarios allí aumenten ya es conocido. Todo Occidente, además, presenta problemas de envejecimi­ento y baja natalidad. El Covid-19 ha acelerado otras tendencias como el teletrabaj­o y ha detenido la globalizac­ión, además de plantear cuestiones profundas sobre la vida y el trabajo. Hay quienes piensan que estas fuerzas podrían restaurar el poder de negociació­n de los trabajador­es y contribuir a una subida salarial. Un alza que tendría un impacto inmediato en la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain