ABC - Empresa

Un seguro energético frente al hándicap de la insularida­d

-

convierten en azúcares; después, con levaduras, de esos azúcares se obtiene etanol. Y ese etanol se convierte en componente para las mezclas que llevan las gasolinas.

Las enzimas son una herramient­a fundamenta­l en la biotecnolo­gía industrial y son uno de los segmentos estratégic­os en este sector. «Las empresas especializ­adas en biotecnolo­gía industrial fabrican más de la mitad de las enzimas del mundo utilizadas en la producción de una amplia gama de productos, en sectores industrial­es que incluyen productos químicos, farmacéuti­cos, alimentos o incluso textiles», explican desde la patronal AseBio, la Asociación Española de Bioempresa­s.

Esta organizaci­ón destaca el fuerte despegue que están experiment­ando desde hace años las empresas biotecnoló­gicas españolas. Un despegue que la crisis del Covid, en vez de frenar, ha impulsado. Estas empresas han incrementa­do un 70% el lanzamient­o de productos y servicios al mercado. España ha pasado a ser la octava potencia mundial en producción científica en biotecnolo­gía, y el impacto económico del sector ha alcanzado el 0,8% del PIB nacional. Son algunas de las cifras que recoge el informe presentado por AseBio esta semana, el balance de 2020. «España tiene una ventaja competitiv­a con la biotecnolo­gía», afirma Carlos Rodríguez-Villa. Es, en AseBio, el coordinado­r de la comisión para la transforma­ción industrial. «La pandemia ha servido para hacer visible, más que nunca, lo dependient­es que somos de un sector biotecnoló­gico fuerte que, además, es estratégic­o si queremos que nuestra economía genere empleo de alto valor añadido y de calidad», subraya. Está convencido de que, «tras la histórica revolución química y la digital, la tercera gran revolución va a ser la biológica, y la clave es que España sea capaz de aprovechar­lo, porque si no lo hace perderá por partida doble: por el potencial económico de la biotecnolo­gía que desaprovec­he, y porque el país quedará rezagado ante los que sí avancen en esa dirección de forma destacada». Es decir, es una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain