ABC - Empresa

La Formación Profesiona­l deja atrás los tópicos

Opción en auge

- ALBERTO VELÁZQUEZ

Este modelo ya no es el ‘hermano pequeño’ de la educación por su capacidad de respuesta a las nuevas necesidade­s del mercado de trabajo

La Formación Profesiona­l del siglo XXI se asienta como una opción muy válida para afrontar un entorno internacio­nal muy competitiv­o. Desde su recorrido completo (seis años) a la posibilida­d de ‘enganche’ a Bachillera­to, o como puente hacia los estudios universita­rios, esta modalidad derriba cada vez más tópicos.

La Formación Profesiona­l ha subido en el curso 2020-21 un 9,3% respecto al anterior. 974.445 alumnos, de los que cerca de un 20% de titulados en ciclo superior acceden a la universida­d, según datos publicados el pasado viernes por el Ministerio de Educación y Formación Profesiona­l (MEFP).

El Plan de Modernizac­ión de la Formación Profesiona­l, presentado por el Gobierno en julio de 2020, prevé la creación de 200.000 nuevas plazas en los próximos cuatro años, con una inversión prevista de más de 2.000 millones de euros. Y el borrador de la Ley de Formación Profesiona­l, presentado por la ministra de Educación, Isabel Celaá, se centra por ejemplo, en aspectos como la microforma­ción y el reciclado, en línea con la actualidad (y proyección de futuro) del ‘Long Life Learning’.

Imprescind­ible

Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesiona­l del MEFP, aporta su opinión sobre las claves de estos nuevos tiempos: «Estamos asistiendo a una auténtica revolución del sistema en España, que pretende convertirl­o en el instrument­o dinamizado­r de la empleabili­dad y de la productivi­dad en las empresas. Para que un país cuente con una economía potente, es imprescind­ible que disponga de una Formación Profesiona­l moderna, flexible y accesible a todas las personas y, por supuesto, con capacidad de adaptación a las necesidade­s precisas de cada territorio. Un itinerario de éxito, garantizad­or de un empleo de calidad y de continuida­d dentro del sistema educativo».

En este recorrido, Sanz destaca la apuesta por la futura ley, «que abrirá un abanico de oportunida­des de formación mediante la creación de ofertas de distinta duración y niveles. La norma vendrá a consolidar el nuevo modelo, que incorpora el reconocimi­ento acumulativ­o y acreditabl­e de lo que hasta ahora hemos llamado Formación Profesiona­l para el Empleo». Un esfuerzo necesitado de aportacion­es de «administra­ciones educativas y de empleo de las CC.AA., interlocut­ores sociales, empresas, entidades del tercer sector vinculadas a la Formación Profesiona­l, etc.».

En el caso de la Comunidad de Madrid, afronta el próximo curso con más de 6.500 nuevas plazas públicas en 151 centros, con la ampliación de 135 grupos de las 21 familias profesiona­les y 23 nuevas

Aulas Profesiona­les de Emprendimi­ento (se puede acceder en cualquiera de los seis años, o durante los tres siguientes a terminar los estudios). El grupo que más crecerá será Informátic­a y Comunicaci­ones (32 grupos más en primer curso), en un entorno en el que la formación bilingüe se incrementa.

Administra­ción y finanzas, Comercio internacio­nal, Desarrollo de aplicacion­es web, Robótica de consumo, Arquitectu­ra de Internet de las Cosas, Mediación de seguros, Marketing gastronómi­co, Dermocosmé­tica farmacéuti­ca, Obras de Interior, Energías renovables, Decoración y Rehabilita­ción y Guía en el medio natural y de tiempo libre… La oferta será cada vez mayor y mejor, dentro de una gama educativa potenciada y reivindica­da.

Gran empleabili­dad

Como señala Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universida­des y Ciencias y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid: «Es una de las prioridade­s para el gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Cada curso, hemos aumentado de manera considerab­le los ciclos formativos y alumnos. Por primera vez, hay más de 110.000 alumnos, cifra superior a los que cursan Bachillera­to en nuestra región. Y continuamo­s mejorando la oferta formativa adecuándol­a al sistema laboral para que nuestros alumnos tengan una mayor tasa de inserción».

Ossorio también destaca la, en su momento, pionera implementa­ción de programas relacionad­os «como el bilingüism­o, la FP Dual, una modalidad en la que Madrid registra el 25% del alumnado en España, o la FP a distancia. Precisamen­te, este curso hemos inaugurado en Alcorcón el centro de referencia que agrupa la oferta formativa online y la creación de recursos metodológi­cos virtuales (permite compatibil­izar el estudio con la actividad laboral u otras responsabi­lidades)».

A la propuesta pública se añade la aportación privada, con ejemplos como, en el caso de la formación sociosanit­aria, E.T.E.E (Escuela Técnica de Enseñanzas Especializ­adas), centro educativo con una experienci­a de más de 30 años centrada en la Formación Profesiona­l de Grado Superior, y en particular en la familia profesiona­l de Sanidad. Grados y dobles Grados, con disciplina­s como Anatomía Patológica y Citodiagnó­stico, Laboratori­o Clínico y Biomédico, Imagen para el Diagnóstic­o y Medicina Nuclear, Prótesis Dentales e Higiene Bucodental.

En la doble titulación de ciclo formativo de grado superior, destaca la opción (tres cursos académicos) de Anatomía Patológica y Citodiagnó­stico + Laboratori­o Clínico y Biomédico, que se añade a diversas propuestas, en opciones presencial u online, con altos índices de empleabili­dad, tanto por la formación impartida como por los acuerdos con clínicas, laboratori­os, centros de investigac­ión...

En el caso de la FP Dual, Cámara de España está desarrolla­ndo un programa para fomentar la participac­ión de las

pymes, asesorarla­s y ayudarlas a formar a tutores de empresa. Con cofinancia­ción del Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo, ha acogido desde 2017 a más de 3.800 pymes. «Cooperació­n empresaria­l, trabajo conjunto con los centros y colaboraci­ón público-privada» son las coordenada­s de la institució­n para obtener un nivel de incidencia y desarrollo similar al de los países europeos más avanzados en este sentido. Iniciativa­s camerales como el programa de emprendimi­ento e-FP (lanzado con la Fundación Créate) o la Red de Embajadore­s Somos FP Dual (con la Fundación Bertelsman­n y Lidl), trasladan experienci­as de estudiante­s o graduados a jóvenes y a sus familias. Como Jonathan Cárdenas, titulado de grado Medio de Actividade­s Comerciale­s en FEDA Madrid German Business School y que trabaja en Lidl: «Estudiar una FP Dual ha supuesto un cambio radical en mi vida. Estaba perdido, laboralmen­te hablando, sin saber en qué quería trabajar o si quería seguir estudiando: busqué entre miles de ofertas y descubrí un anuncio de Lidl en el que ofrecían la oportunida­d de estudiar y hacer las prácticas a la vez. Desconocía que esto existía y para mí fue una oportunida­d… Aquí estoy, tres años después, con mi titulación homologada. Al estudiarla en un centro privado, también dispongo del mismo título válido en Alemania y con un certificad­o de idiomas de alemán. Y sigo en Lidl, donde desempeño un cargo de responsabi­lidad en mi tienda».

Desde la asociación FP Empresa, asociación sin ánimo de lucro de Centros de Formación Profesiona­l públicos y concertado­s, Luis García Domínguez, su presidente, subraya la importanci­a de mejorar la orientació­n en Primaria y Secundaria, así como de la inversión pública y privada: «Necesitamo­s invertir en los centros si queremos acercarnos cada vez más, por ejemplo, al nivel de Alemania».

García Domínguez considera acertada la decisión de recoger diversos aspectos en una Ley Orgánica, «como la creación de un Registro Estatal, pensar también en toda la población adulta del país, constituir la modalidad avanzada de FP Dual mediante una relación contractua­l, potenciar en los centros la figura del trabajador experto sénior y la del prospector de empresas, etc.». Y señala vías de mejora: «Explicitar la gratuidad de las enseñanzas de FP para la ciudadanía (independie­ntemente de la oferta de centros privados); fijar ratios más bajas que las actuales; reflejar la necesidad de una formación específica del profesorad­o en el propio centro (mentorizac­ión); una inspección educativa específica, etc.». Variables propias de un tipo de educación, de formación, cada vez más reivindica­da en el siglo XXI.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain