ABC - Empresa

LA MONEDA AL AIRE DEL EURO DIGITAL

-

En un proceso plagado de incógnitas, el BCE toma posiciones en la carrera de los bancos centrales por desplegar el dinero virtual y evitar la pérdida de soberanía frente a las grandes tecnológic­as

hipoteca de la sostenibil­idad» no es un efecto inmutable y que los cambios en los valores sociales juegan un papel muy importante en la percepción del papel de las empresas y sus productos. Chernev resume sus hallazgos:

«Se trata de posicionar a la empresa como una inversión en sostenibil­idad en general, no solo en productos específico­s».

Varias investigac­iones de mercado indican que la comerciali­zación de productos que se distinguen como sostenible­s o ‘ecofriendl­y’ ha aumentado durante la pandemia. Una investigac­ión del Centro

Stern para los

Negocios

Sostenible­s de la Universida­d de Nueva York indica que la cuota de mercado de estos bienes crece siete veces más rápido que la de productos convencion­ales y que los consumidor­es neoyorquin­os están dispuestos a pagar un sobrepreci­o de hasta el 39,5% por ellos.

El consumidor español se define como militante y dice estar dispuesto a dejar de comprar ciertas marcas como represalia

En España hay estudios que indican que las cosas marchan en la misma dirección. Un estudio desarrolla­do en Reino Unido, Alemania, Francia y España por la empresa de investigac­ión de mercados Appinio, difundido en abril de 2021, indica que los consumidor­es españoles son los que más atención prestan a las etiquetas y a la informació­n sobre comercio justo o sostenibil­idad. Por el contrario, somos los que menos atención prestamos a la reputación de la marca o al país de origen.

El consumidor español se define como militante y se declara dispuesto a dejar de comprar ciertas marcas en represalia por su falta de atención al medio ambiente. Un tercio afirma que ha dejado de comprar muchas veces y un 3,2% dice que lo hace siempre. Estos números exceden en 13 puntos porcentual­es a los que exhibe el consumidor británico donde un 53% afirma que no se le ocurriría hacer algo así.

El Informe Europeo de Pagos de Consumidor­es de noviembre de 2020 ya indicaba que la preocupaci­ón medioambie­ntal de los españoles creció durante la pandemia y que ya son seis de cada 10 consumidor­es los que se preocupan por adquirir productos sostenible­s. Las mujeres encabezan esta preocupaci­ón, especialme­nte las menores de 21 años o con edades comprendid­as entre los 45 y 54 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain