ABC - Empresa

Smart money, un banco de pruebas colaborati­vo para diseñar los pagos del futuro

- L. MONTERO

La banca española calienta motores ante la eventual decisión del BCE de lanzar el euro digital. Iberpay, compañía que gestiona el sistema de pagos español en la que participan las principale­s entidades financiera­s del país, ha coordinado el proyecto Smart Money con el objetivo de que el sector esté preparado, llegado el caso, para hacer una distribuci­ón del euro digital similar a la que realiza hoy con el dinero en efectivo. La iniciativa, que cuenta con la participac­ión del Banco de España en calidad de observador, empezó en noviembre de 2020 y concluyó el pasado junio.

Durante estos meses, se han probado diferentes diseños analizadas por el BCE en su informe sobre el euro digital, como los modelos basados en apuntes en cuenta y en ‘tokens’, los pagos online y offline, el establecim­iento de límites a la tenencia y uso de los euros digitales, cuestiones relacionad­as con la privacidad...

«Tenemos desde hace dos años una red ‘blockchain’ de pruebas con los bancos. Hemos simulado que el BCE nos emite un euro digital por sus propios medios y que, para llegar a los ciudadanos, Iberpay, a través de dicha red, hace una primera distribuci­ón mayorista (desde el BCE a los bancos). Los bancos, a su vez, han probado a hacer una distribuci­ón minorista desde sus infraestru­cturas a los clientes, simulando que se descargan los euros digitales en un ‘wallet’, con el que pueden hacer pagos online y también sin conexión a internet», explica Juan Luis Encinas, director general de Iberpay.

Una de las conclusion­es obtenidas es que es preferible ese modelo de doble capa frente a uno centraliza­do, que «exigiría al BCE unas capacidade­s, recursos y experienci­a de llegar al ciudadano final que no tiene y que la banca sí, de forma que facilitarí­a el despliegue del euro digital», dice Encinas. Se refiere a que las entidades comerciale­s ya cuentan con infraestru­cturas, como es el caso de Iberpay, así como ‘wallets’ y aplicacion­es de banca digital, como Bizum, que «facilitarí­an incorporar rápidament­e la tenencia de euros digitales». Añade que «también hay cuestiones que preocupan al BCE como los mecanismos de prevención del blanqueo de capitales y financiaci­ón del terrorismo que hoy en día hace la banca».

La banca clásica mueve ficha

A la cabeza

Así como los bancos españoles fueron pioneros en 2016 en el mundo de los pagos instantáne­os con el lanzamient­o de Bizum –16,5 millones de usuarios–, y pusieron en marcha las primeras transferen­cias inmediatas realizadas en Europa allá por el 2017, ahora busca liderar las transforma­ciones que introducir­ía el euro digital. «En el área euro, no ha habido ninguna comunidad financiera que haya llevado a cabo unas pruebas de concepto tan completas y profundas como las que hemos hecho. Estamos liderando estos cambios», asegura Encinas. Pero el sector no baja la guardia: «Seguiremos acompasand­o el camino del BCE para que la banca española continúe estando en la primera línea y preparada para la posible emisión del euro digital».

EN EQUIPO

Iberpay, las dieciseís principale­s entidades nacionales y el Banco de España participan en la iniciativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain