ABC - Empresa

SETAS, 3D Y PODER CALORÍFICO

-

Entre los productos que elabora Kafea con material reciclado se encuentran los kits de setas que llevan alrededor de un kilo de posos de café, lo que representa el 33% del material total que compone el sustrato. Producen también un filamento de impresora 3D que incorpora al PLA un 10% de posos de café micronizad­o. Y planifican producir pellets de café para las estufas de pellets ya que el poder calorífico del poso de café es 20% más importante que el de la madera. nos centramos en los procesos termodinám­icos, pensamos que es la etapa industrial más importante porque es la que más consume», aclara Gómez de la Cruz, siendo otro equipo de investigac­ión quien se ocupa del tema químico de extracción de biocombust­ible. Para que este proceso sea una realidad falta todavía resolver la parte de financiaci­ón, aunque el profesor cree que se trata de un proyecto rentable y que ha suscitado mucho interés en varios países.

Kafea surgió como una iniciativa paralela a Ekogras, empresa que recicla aceite vegetal usado de hogares y hostelería desde hace 30 años. Parte de este equipo decidió reciclar todos los residuos de café, consciente­s de que los posos de hostelería terminaban en el vertedero, igual que las cápsulas de café. «Las institucio­nes públicas, las empresas privadas y los clientes particular­es han sido conquistad­os por el proyecto y quieren participar en esta nueva iniciativa de reciclaje de los subproduct­os de café. De hecho, hemos instalado varios contenedor­es de reciclaje de cápsulas en mancomunid­ades de Gipúzcoa y Navarra», explica Géraldine Petiteau, responsabl­e del proyecto.

Una nueva materia

Hoy en día Kafea es una marca sostenible de economía circular ubicada en el País Vasco, con presencia en Zaragoza y en el sur de Francia. «Este año, vamos a ofrecer a larga escala la personaliz­ación de nuestros productos, y estamos trabajando en un plan de comerciali­zación global en línea, y por medio de distribuid­ores. Kafea quiere expandirse a nivel de España en los próximos años y en un futuro, en Francia y Europa», añade. Tras el procesado obtienen una nueva materia compuesta por el plástico y el aluminio de las cápsulas. El poso del café preparado sirve para ser sustrato y pellets y con el material obtenido de las cápsulas diseñan diferentes productos ecológicos como macetas, botes para cápsulas, o papeleras para oficina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain