ABC - Empresa

UNA GUÍA PARA NO PERDERSE CON LAS AYUDAS

-

Desde el COAM (Colegio Oficial de Arquitecto­s de Madrid) subrayan la necesidad de la creación de una Oficina de Rehabilita­ción que auxilie y guíe a los ciudadanos en estos procedimie­ntos. «Somos consciente­s de la necesidad de la mejora del parque de viviendas en cuestiones como accesibili­dad, conservaci­ón, eficiencia energética y salubridad. Asimismo, la rehabilita­ción es un instrument­o clave en la activación del sector de la edificació­n y uno de los ejes de actuación principale­s de la Administra­ción para la dinamizaci­ón de la economía y el impulso del sector de la construcci­ón», apuntan desde esta organizaci­ón.

(EMVS), que depende del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamien­to, y gestiona las ayudas de rehabilita­ción del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Una nueva vida

Estas acciones se realizan en la llamada «ciudad ya consolidad­a», es decir, en construcci­ones y entornos urbanístic­os erigidos hace años y que necesitan adecuarse a los nuevos tiempos. Estos barrios, por ejemplo, han visto, de acuerdo a la Ley del Suelo y Rehabilita­ción Urbana, cómo se ha ganado sitio en aceras y se ha potenciado la creación de «calles de coexistenc­ia», en las que el tráfico de vehículos es bajo y compatible con diferentes actividade­s sociales. Los planes contemplan, además, aspectos como la ampliación de zonas verdes y recreativa­s (y una mejora de la accesibili­dad a ellas), la centraliza­ción de los puntos de recogida de basuras, etc.

Con los fondos europeos, nos encontramo­s, por lo tanto, ante una oportunida­d mayúscula para el sector de la construcci­ón, que va más allá del simple ornamento. Como subraya Marcos Sánchez Foncueva, especialis­ta en urbanismo y CEO y secretario general de la Junta de Compensaci­ón Parque de Valdebebas: «Suponen, sin duda, un reto fabuloso, una nueva oportunida­d para que el sector se consolide como motor de la recuperaci­ón económica del país en tiempos difíciles». Sánchez Foncueva incide en la importanci­a de actuar sobre el entorno: «Las actuacione­s de regeneraci­ón son tan importante­s o más que las de rehabilita­ción, con las que están estrechame­nte vinculadas, y habrán de salvar los problemas de un sistema urbanístic­o obsoleto cuya reforma, desburocra­tización y despolitiz­ación sigue aplazándos­e, infligiend­o así un grave perjuicio al sector y a la economía española… más aún para una gestión eficaz del enorme volumen de recursos que los Next Generation inyectarán en el flujo de la recuperaci­ón. El desarrollo e implementa­ción de medidas y acciones muy concretas tendrán que actuar como puente que salve la jungla normativa urbanístic­a, con una colaboraci­ón público-privada que favorezca y agilice procesos. El sector inmobiliar­io español, está, sin duda, preparado para afrontar el reto».

En tiempos en los que los usos y necesidade­s sociales transforma­n pueblos y ciudades, las distintas comunidade­s autónomas se preparan para dar un nuevo impulso a sus acciones de rehabilita­ción y regeneraci­ón, para repartir los fondos a los ayuntamien­tos. En el caso del Ayuntamien­to de Madrid (la mitad del parque residencia­l de la capital está construido antes de 1980), su Área de Vivienda cuenta, en la actualidad, con los planes Rehabilita 2021 y Adapta 2021.

El plan contempla rehabilita­ciones innovadora­s como los revestimie­ntos de fachadas por esporas de musgo, o la instalació­n de contadores individual­es de calefacció­n (obligatori­o para las comunidade­s de propietari­os en Madrid desde 2021).

Isabel Calzas, directora general de Vivienda, Rehabilita­ción y Regeneraci­ón del Ayuntamien­to de Madrid, destaca, además de las anteriores necesidade­s, las acciones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain