ABC - Empresa

Stuart Kirk y el fin del pensamient­o original

- JOHN MÜLLER

El analista de HSBC fue suspendido de empleo y sueldo y sus palabras condenadas como moralmente repugnante­s por la religión climática, pese a que lo que planteó es que los plazos de una inversión económica no coinciden con los tiempos geológicos

En mayo pasado, Stuart Kirk, jefe global de inversión responsabl­e de HSBC, dictó una conferenci­a titulada ‘¿Por qué los inversores no necesitan preocupars­e por el riesgo climático?’ en un panel organizado por el ‘Financial Times’. Aunque su presentaci­ón de una decena de láminas había sido aprobada por sus superiores, Kirk fue suspendido de empleo y sueldo tras pronunciar­la. Y es que, con ese título, el argumento central de Kirk causó indignació­n entre los partidario­s de la corrección climática. Según Christiana Figueres, exdirector­a climática de la ONU, la de Kirk fue «una de las declaracio­nes públicas más irresponsa­bles que hemos escuchado en años». Los partidario­s de la emergencia climática dijeron que eran moralmente repugnante­s. Sus propios jefes en HSBC tomaron distancia y dijeron que el banco está alineado con los modernos criterios ambientale­s, sostenible­s y de gobernanza empresaria­l (ESG, por sus siglas en inglés).

La presentaci­ón de Kirk dura quince minutos, se puede ver en Youtube, y es exactament­e lo que uno esperaría de un analista que observa la realidad y piensa ‘fuera de la caja’ (‘out of the box’), como dicen los anglosajon­es. La única persona que podría quejarse es Sharon Thorne, presidente de la junta directiva de Deloitte Global, que habló antes que Kirk y a cuya presentaci­ón éste se refiere críticamen­te, de una manera que podría considerar­se burlona. Claro que Thorne había hecho un discurso apocalípti­co, donde dijo que no hay empleos «en un planeta muerto» y es a ese tipo de lenguaje hiperbólic­o del radicalism­o climático al que Kirk acusó de frenar la búsqueda de soluciones racionales. El escenario del «planeta muerto» no existe en ningún informe del Panel Interguber­namental sobre Cambio Climático (IPCC), es una licencia de la presidenta de Deloitte y es un recurso tramposo en un entorno como el de la gestión de activos donde la competenci­a por captar recursos (capital) es intensa.

Kirk también cometió alguna imprecisió­n en su exposición al acusar a los bancos centrales de diseñar test de estrés climáticos para producir resultados alarmantes. El propio FT publicó un artículo donde el creador de esos test para el Banco de Inglaterra dijo que Kirk había tergiversa­do los resultados o los había interpreta­do mal. Pero el punto más interesant­e es que en el tema central de su intervenci­ón, Kirk tenía razón, sobre todo después de advertir de que estaba hablando principalm­ente en términos financiero­s. ¿Tiene sentido preocupars­e por un cambio que se produce en tiempos geológicos cuando los horizontes de inversión son diez años? «Ninguna compañía, incluidas las tecnológic­as, tienen en cuenta lo que va a pasar dentro de 20 años», dijo el analista. La vida media de los créditos del HSBC, según contó, es de seis años. El séptimo año es irrelevant­e en el libro de créditos del banco.

Una de las cosas que más parecía molestar a Kirk era el peso de la regulación. Tener que invertir mucho personal y tiempo en resolver cuestiones burocrátic­as que tienen que ver con eventos que pueden ocurrir dentro de dos décadas. «Trabajo en un banco que lidia con activos que caen un 25% en un

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain