ABC - Empresa

Un mundo sin puntos ciegos

-

626

Son los millones de cámaras que conforman el sistema de vigilancia desplegado por China, y quepropuso en 2017 para el control de masas y vigilancia del pueblo

54%

de cámaras del mundo las tiene China, teniendo en cuenta que su población supone el 20% de la población mundial. Con 1400 millones de ciudadanos habría una cámara por cada dos individuos

no tener acceso a colegios de calidad, no poder viajar ni salir del país o conexiones de red más lentas», detalla Doncel. Cuando este crédito se aplica a las empresas se vigilan si los socios de la compañía son confiables. La Cámara de Comercio de la UE en China ya alertó que las empresas tienen que hacer frente a unos 300 requerimie­ntos para pasarlo.

Asimismo, toda la tecnología china de vigilancia y control de masas la han ido exportando a otros países de Asia, África y Suramérica. Así, en diversos países de África, Huawei representa­n el 70% de su red 4G. Juan Ignacio Rouyet , director del máster en Nuevos Negocios Tecnológic­os de la Unir, matiza que «China vende tecnología y cámaras más baratas que tienen puertas traseras para que pueda ser hackeadas por el propio fabricante chino». Y un informe del grupo de investigac­ión de vigilancia IPVM dice que China ha firmado acuerdos comerciale­s para exportar su software de reconocimi­ento facial, mesas de interrogat­orio inteligent­es y sillas tigre de tortura a Irán.

A todo ello se une que la idea del yuan digital y el desarrollo de jueces por IA harán aún más efectivo ese control, creando una muralla tecnológic­a que parece cada vez más inexpugnab­le. En todo caso, China es el epítome de un problema sobre la vigilancia que, como recuerda Rouyet, es global: «Hay que encontrar un equilibrio entre seguridad y libertad, la seguridad total lleva a la libertad cero, y la libertad total a la seguridad cero».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain