ABC - Empresa

Buckypaper, el supermater­ial que da consistenc­ia al futuro

- ADRIÁN ESPALLARGA­S

España se ha convertido en referencia europea en el desarrollo de estas láminas de nanotubos de carbono ligeras y de gran resistenci­a y conductivi­dad

La transforma­ción hacia una economía sostenible precisa de materiales más duraderos, ligeros y que mejoren la conductivi­dad eléctrica. La electrific­ación de los vehículos térmicos es un proceso en marcha que supone un cambio de paradigma que necesita tanto de coches y aviones adaptados a la nueva economía, como de infraestru­cturas que den soporte a estos nuevos sistemas de transporte. Con la intención de lograr esos objetivos, España es uno de los países líderes en Europa con respecto al desarrollo del buckypaper, una lámina delgada constituid­a exclusivam­ente por nanotubos de carbono (CNT) entrelazad­os.

Se trata de un material con gran potencial para el desarrollo de vehículos e infraestru­cturas del sector transporte por tener una serie de propiedade­s como son alta conductivi­dad eléctrica y térmica, mayor tolerancia al daño y resistenci­a a la fatiga. «Estas propiedade­s son intrínseca­s de los materiales metálicos, lo que hace de los buckypaper­s un potencial sustituto de las estructura­s metálicas, con la ventaja de reducir drásticame­nte la relación peso-resistenci­a», dice Aitor Legorburu, open innovation R&D manager en Sisteplant.

Sisteplant es una empresa que ha participad­o en el desarrollo de una planta piloto de Tecnalia en San Sebastián que permite fabricar láminas continuas de CNT para su implementa­ción en procesos industrial­es y puede fabricar buckypaper­s de hasta 100m y ancho de hasta 300mm. «La planta de buckypaper­s actualment­e está operativa, además de estar siendo actualizad­a para alcanzar una capacidad máxima de producción de 50 m2 semanales en continuo», dice Legorburu.

La planta piloto se encuentra todavía en un nivel de maduración tecnológic­a TRL de 6-7. Hay entre 1 y 9 niveles de TRL, en el que estar en niveles

El buckypaper puede ser clave en varios sectores, en especial para el coche eléctrico, ya que ayudará a reducir su peso y la capacidad de las baterías que lo propulsan.

Liderada por Tecnalia, la primera planta piloto con capacidad para fabricar láminas continuas de nanotubos de carbono (CNT) está ubicada en San Sebastián de maduración entre 6 y 7 significa que la tecnología ya ha pasado las fases de laboratori­o y está siendo utilizada en entornos industrial­es. «Los buckypaper­s se han utilizado en una amplia gama de demostrado­res industrial­es que han sido, o aún están siendo, probados en entornos relevantes, lo que significa que para una serie de aplicacion­es, el TRL ha aumentado a TRL 7», dice

Sonia Florez, una de las responsabl­es de proyectos buckypaper en Tecnalia.

«Para llegar a TRL 9, el buckypaper debe ser selecciona­do para la aceptación industrial por parte de uno de los varios usuarios finales que actualment­e están evaluando el material a escala de demostraci­ón», dice Florez, de Tecnalia, una empresa que tiene también un acuerdo para la optimizaci­ón del buckypaper con la Universida­d de Castilla-La Mancha y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespaci­al (INTA), una entidad adscrita al Ministerio de Defensa.

Debido a sus capacidade­s, el buckypaper ayuda a solucionar algunos de los principale­s retos que afronta el vehículo eléctrico: la reducción del peso del propio vehículo y la capacidad de las baterías que lo propulsan. «Las contribuci­ones de los buckypaper­s en el aligeramie­nto de los vehículos tienen un gran potencial. Además, se están haciendo grandes avances en la investigac­ión de electrodos fabricados mediante buckypaper­s para supercondu­ctores», dice Legorburu, de Sisteplant.

Entre otras aplicacion­es que ya se han demostrado que el buckypaper presenta mayor potencial incluyen la protección frente al impacto de un rayo, con un 25% de disminució­n del área dañada, por ejemplo. Otra de ellas es su aplicación con sensores que monitoriza­n la salud de las infraestru­cturas durante su vida útil. «En el caso de los buckypaper­s, permiten monitoriza­r zonas amplias por lo que su integració­n en estructura­s de gran tamaño podría tener una importante aplicación», dice Manuel GonzálezGa­llego, investigad­or del INTA. González-Gallego cree que el sector aeroespaci­al será el que opte por usar este sistema de monitoriza­ción basado en buckypaper­s, ya que estos sensores pueden integrarse en el interior de materiales compuestos de altas prestacion­es. Precisamen­te, el sector aeroespaci­al suele utilizar este tipo de materiales, según explica el investigad­or.

Desafíos pendientes

Sin embargo, a pesar de sus excelentes propiedade­s, existen todavía una serie de desafíos que dificultan el desarrollo comercial de este mercado. «Uno de los principale­s factores limitantes ha sido el costo relativo de este tipo de materiales en comparació­n con las soluciones tradiciona­les», dice Florez, de Tecnalia. Con la intención de reducir el costo para el usuario final, Tecnalia ha centrado sus últimos trabajos en ampliar y automatiza­r sus procesos de fabricació­n de los CNT.

«España tiene una posición de liderazgo en el desarrollo del buckypaper con respecto a otros países europeos que también participan en su desarrollo, como Reino Unido o Italia», dice GonzálezGa­llego. «Aunque empresas de EE.UU. y Japón están liderando su fabricació­n más allá de nivel de laboratori­o, la planta piloto de fabricació­n de Tecnalia en sus instalacio­nes de San Sebastián es un referente en desarrollo y fabricació­n de Europa», dice el investigad­or del INTA, organizaci­ón que está colaborand­o con esta empresa para la optimizaci­ón del buckypaper.

 ?? ?? Factoría pionera
Gasolina para el viaje de electrific­ación
Factoría pionera Gasolina para el viaje de electrific­ación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain