ABC - Empresa

Un gemelo digital para abrir nuevas vías al diseño de los trenes del futuro

El modelo de Siemens

- LUIS GARCÍA LÓPEZ ENVIADO ESPECIAL A MÚNICH

La incorporac­ión de réplicas virtuales al proceso productivo de ferrocarri­les permite comprobar posibles fallos incluso antes de empezar su ensamblaje

Desde que la actual fábrica de ferrocaril­les Múnich-Allach comenzó a ensamblar sus primeros trenes en 1935, la incorporac­ión de nuevas tecnología­s al proceso ha cambiado de forma radical su funcionami­ento.

87 años después, la utilizació­n de un gemelo digital para el desarrollo del diseño supone un punto de inflexión en la concepción de los trenes. Gracias a una recreación virtual, los ingenieros de Siemens pueden ensamblar las piezas y probar el funcionami­ento de los prototipos en este gemelo del metaverso, con el que se puede interaccio­nar a través de gafas y demás accesorios de realidad aumentada. De esta forma, se puede comprobar si el diseño funcionará en el mundo físico y realizar cambios o incorporar necesidade­s de los clientes sin tener que fabricarlo materialme­nte, evitando los costes implícitos en este proceso.

Sin embargo, el metaverso no es la única innovación en la que trabaja la multinacio­nal alemana, ya que la aplicación de la inteligenc­ia artificial es otra de las puntas de lanza para la compañía, tal y como explicó el CEO de Siemens Mobility, Michael Peters, para el diario ABC. El objetivo es llevar a todos los clientes de la multinacio­nal funcionali­dades como el gemelo digital o su sistema de diagnóstic­o de errores basado en inteligenc­ia artificial a través de una «interfaz común». «Esto permitirá, por ejemplo, predecir que la puerta de un vagón va a fallar con dos semanas de antelación o facilitar la compra y cambio de billetes», señala Peters.

En el campo de la inteligenc­ia artificial, España es pionera a la hora de aplicarla a la industria ferroviari­a, como se puede comprobar en la línea 9 del metro de Barcelona, donde los trenes funcionan de forma autónoma, sin conductor. Este modelo se exportó desde nuestro país a otros como Brasil o Singapur, tal y como indica Peters.

«El reto es conseguir aplicar estos avances a los trenes de larga distancia, como en el caso de Renfe. Hemos comprobado que es posible, pero es necesario mejorar la tecnología de Etcs (sistema de control ferroviari­o europeo)», afirmó el CEO de Siemens Mobiliy.

Máxima eficacia

Actualment­e, la fábrica Múnich-Allach cuenta con unos 1.350 empleados y producen 0,75 trenes al día, lo que se traduce en un total de 300 ferrocarri­les por año. Aunque la digitaliza­ción ha permitido reducir el consumo energético del proceso un 30% según Peters, la escasez de materias primas ha dificultad­o el proceso, obligando en ocasiones a cambiar el orden del ensamblaje para cumplir con los compromiso­s de los clientes. La red de fábricas permite cubrir este tipo de problemas logísticos y transporta­r algunas de las 4.000 piezas necesarias para la manufactur­a. Sin embargo, los beneficios en el trabajo del día a día son palpables. Un ejemplo es el ensamblaje del conjunto de cables que componen el «sistema nervioso» del tren, ya que actualment­e utilizan un láser que señala la longitud y dirección precisa de los cables, que se transporta­n en una cinta similar a la que mueve las maletas en los aeropuerto­s. Un proceso que hace unos años se realizaba de forma manual, transporta­ndo los pesados cables y calculando con regla la dirección y tamaño de los mismos, arriesgánd­ose a compromete­r el funcionami­ento del producto final.

El ensamblaje de la estructura metálica se realiza ahora a través de brazos mecánicos autónomos para la soldadura y montaje. Uno de los secretos mejores guardados de la fábrica, ya que solo permiten que los periodista­s los observen en acción a través de una pantalla.

Pero no todo son ventajas y la implementa­ción de nuevos componente­s puede suponer retos, como mantener la temperatur­a de las vías estables ante el aumento de potencia de los trenes. En el caso de esta fábrica, los ferrocarri­les tienen una vía para acceder directamen­te a la red de tren de Múnich. Una vez ahí, se puede comprobar cómo la simulación del gemelo digital reacciona en el mundo físico y reforzar la idea de que, efectivame­nte, la diferencia entre el metaverso y la realidad se recorta con cada nuevo avance.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El toque humano definitivo
A pesar de que la digitaliza­ción se abre paso en la manufactur­a de los trenes, los obreros son los encargados de pulir los detalles más delicados en la fase final.
El toque humano definitivo A pesar de que la digitaliza­ción se abre paso en la manufactur­a de los trenes, los obreros son los encargados de pulir los detalles más delicados en la fase final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain