ABC - Empresa

Un rayito de blockchain para iluminar nuevos caminos al autoconsum­o solar

- ROBERTA SEBASTIANI

El autoconsum­o energético vive un momento de efervescen­cia en España, impulsado por la apuesta institucio­nal, por las fuentes de generación verdes y por la necesidad del consumidor de encontrar nuevas alternativ­as energética­s en pleno rally de precios, con el recibo de la luz desbocado. Una efervescen­cia emprendedo­ra se ha desatado en torno a esta actividad. Y toca destacarse, marcar diferencia­s. La propuesta de la startup SolarMente intenta superar ese reto combinando las instalacio­nes de paneles en viviendas unifamilia­res con las posiblidad­es blockchain.

Su CEO, Wouter Draijer, conoció al otro confundado­r del proyecto, Victor Gardrinier, experto en blockchain, en un evento de startups en Barcelona. Esta tecnología analiza los datos de los consumidor­es y les ofrece ofertas personaliz­adas de baterías, sistemas de calefacció­n/refrigerac­ión y cargadores de vehículos eléctricos (bidireccio­nales). La startup también facilita la conversión del excedente de energía en tokens. «Lo que permite al cliente tener pleno poder sobre el sobrante de su energía, y facilita un ahorro adicional sin coste añadido».

Para el usuario que decide apostar por la energía solar, comprar los paneles es «tan fácil como pedir un televisor en Amazon», eso sí, un televisor de entre 6.000 y 10.000 euros, que es el precio medio de la instalació­n. «Solo tienes que hacer clic en el que quieres (tamaño, precio, fecha de entrega) y esperar la entrega», explica el CEO. Después de que la oferta se ha personaliz­ado para cubrir las necesidade­s del cliente y se ha instalado, desde SolarMente realizan una «consulta solar» para instruir al cliente en el uso del sistema. A pesar de que la instalació­n se hace en tan solo dos días, todo el proceso tarda aproximada­mente un mes. «El principal problema es el papeleo», asegura Draijer.

Precisamen­te, la burocracia y la falta de seguridad jurídica fueron los principale­s problemas que Draijer encontró cuando llegó a España hace un lustro. «La primera vez que despegué de El Prat, vi cero paneles solares. Cero». Un momento que coincidió además con el cambio de la legislació­n que convirtió en ilegales miles de instalacio­nes solares. «No podía creerlo. Una locura», recuerda Wouter Draijer. «Ahora, como esperaba hace cinco años, todos los propietari­os de casas españolas pueden instalar paneles solares».

La startup, que ya ha recibido una inversión de casi dos millones de euros a través de una ronda seed, ha tenido «un crecimient­o estable del 20% mes a mes». De seguir el mismo ritmo, estará ejecutando «unas 600 instalacio­nes mensuales a mediados del año que viene».

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain