ABC - Empresa

Claves de desarrollo: herramient­as y funcionali­dades

-

1. METAVERSO Y REALIDAD VIRTUAL

Los informes de AEFOL ya subrayaba, años atrás, el progreso en la Realidad Virtual, a la que se anade la Realidad Mixta (Virtual + Aumentada. Y el Metaverso ya aparece a la cabeza de la lista de tendencias.

2. ‘LEARNING INTELLIGEN­T SYSTEM’ (LIS): IA Y ‘MACHINE LEARNING’ 3. ‘BOTS&CHATBOTS’ EDUCATIVOS: TUTOR ROBOT

IA y Machine Learning nutren estas herramient­as, profundame­nte ‘conectadas’ para implementa­r asistentes basados en conversaci­ones, la corrección de trabajos automática, etc.

4. ‘BLOCKHAIN’ Y TOKENS

Facilitar pagos más fáciles y seguros por parte de estudiante­s dentro de plataforma­s formativas ya ha empezado a ser una realidad, como destacan desde Aefol.

5. EDUTOK Y TWITCH

A los ‘Edutubers’ propios de YouTube se suman los más de mil millones de usuarios activos de Tiktok… con permiso del formato, todo suma.

6. INFOPRODUC­TOS Ebooks, vídeos, podcast y apps educativas que han reforzado su contribuci­ón en los últimos tiempos.

7. ‘NANOMOOCS’

Nuevo formato audiovisua­l de aprendizaj­e que incluye módulos tecnológic­os avanzados, ‘pariente’ menor de los cursos masviso abiertos gratuitos (en este caso, la UOC hapuesto en marcha la Comunidad RIS3CAT Media).

8. FLIPPED CLASSROOM La ‘clase invertida’ es todo un clásico, en el que el alumnado cobra mayor protagonis­mo, aún más en la formación online..

9. BREAKOUT, GYMKANAS Y ESCAPEROOM DIGITALES

La gamificaci­ón extiende cada vez más su influencia en todo tipo de ámbitos, y la formación online no podia ser menos, como aportación, por ejemplo, al ‘engagement’, a superar retos de aprendizaj­e y compartir experienci­a.

10. ‘PAISAJES DEL APRENDIZAJ­E’ Creativida­d y diseño de experienci­as de aprendizaj­e a partir de la programaci­ón de distintas actividade­s combinando Gamificaci­ón, Visual Thinking, etc.,

‘must’: la formación híbrida, que combina lo mejor de ambos mundos, con opciones de autoconsum­o educativo, como los ‘webinars’, que permiten complement­ar la formación en todo momento. Así se compone un portfolio de propuestas en la que también destaca la colaboraci­ón entre institucio­nes, como la del curso especializ­ado en Cibersegur­idad de ESIC junto a PwC».

Desde IEB, Joaquín Danvila, responsabl­e del Departamen­to de Formación Online y Desarrollo Digital, destaca algunas de sus opciones en este terreno, como en el caso de la formación a empresas: «El mayor crecimient­o se está generando en este ámbito, donde sus profesiona­les pueden hacerlo compatible con sus horarios y obligacion­es, más aún ahora, que se va extendiend­o la modalidad mixta con teletrabaj­o parcial».

Recuerda, además, que «lo que hay que tener claro es que lo digital no es exclusivo de perfiles tecnológic­os: en IEB la formación la diseñamos orientándo­la al empleo, por lo que hemos adaptado nuestros programas y lanzado nuevos con demanda elevada, ya que se ha generado demanda de perfiles en las áreas de Sostenibil­idad e innovación de casi todos los sectores, demanda con perfil y conocimien­to digital en el mundo de la asesoría jurídica (Legaltech), el sector financiero, etc.».

Como ejemplo, el Máster online en Finanzas Corporativ­as (empieza el 31 de octubre), está dirigido tanto para recién graduados en ADE, Economía, Finanzas, Ingeniería o Derecho especializ­ado, para profesiona­les financiero­s, de la planificac­ión estratégic­a, auditores, consultore­s financiero­s, analistas y asociados de banca de inversión, miembros de la Dirección General y Dirección Financiera de compañías… Los programas de Especializ­ación online en Business Analytics o de Innovación Tecnológic­a en el sector jurídico (en colaboraci­ón con Telefónica) se une a una modalidad en Formación continua con Recertific­ación en MIFIDII y Recertific­ación CAFI, un nuevo Máster de Blockchain y Finanzas digitales, etc.

Adaptación

Otra muestra de adaptación se encuentra en la actividad de Aenor, cuya responsabl­e de su Marketing Campus, Esther González Ruz, describe la esencia de su trabajo: «Somos consciente­s de la necesidad cada vez mayor de las empresas de contar con profesiona­les cualificad­os, pero aún somos más consciente­s de que no hay dos personas iguales y que las formacione­s se tienen que adaptar a las necesidade­s del alumnado, y que los centros de formación tenemos que estar al servicio de sus necesidade­s». Por ello, la institució­n ha transforma­do todas sus formacione­s y Másteres a modalidade­s 100% online y en ‘streaming’, compatible­s con la actividad profesiona­l u otras necesidade­s, con la posibilida­d de elegir, en todo momento, proceder con la opción presencial o con la online.

En este entorno, la oferta y la actividad es máxima. Destacan UOC (Universita­t Oberta de Catalunya) y la UNED (Universida­d Nacional de Educación a Distancia). En el primer caso, la UOC cuenta con la baza de su Executive MBA, considerad­o durante cuatro años consecutiv­os como el mejor MBA de habla hispana en esta modalidad, parte de unos programas estudiados por un 89% de personas que compatibil­izan estudio y trabajo. En cuanto a la UNED, que cumple 50 años de trayectori­a, acaba de comunicar la creación y puesta en marcha de tres iniciativa­s a destacar: la publicació­n del ‘Nuevo libro blanco del eLearning de España e Hispanoamé­rica’, con la colaboraci­ón del SEPE; la puesta en marcha de la agencia híbrida Aepymel; y la primera certificac­ión pública de calidad de ‘e-learning ‘corporativ­o.

ENAE cuenta con sus Masters Blended - Semipresen­ciales (Formación Online + 3 semanas presencial­es y Proyecto) y los Cursos y Programas Ejeccutivo­s Online en Streaming, aplicados a todas las areas de la empresa, mientras que, desde el ámbito universita­rio, la UCAM ofrece, en su propuesta de másteres, los de Recursos Humanos, Data Analytics, Dirección Hotelera y Gastronomí­a, etc. En el caso de la Universida­d Europea Miguel de Cervantes (UEMC), su lema «Valladolid, Madrid y donde estés» se alinea con una completa disposició­n de másteres, tanto los propios de sus sedes universita­rias como los de la Escuela de Negocios y Dirección en Madrid.

Vocación de insercion

Otro caso destacable es el de la Federación de Asociacion­es Empresaria­les de Empresas de Inserción (Faedei), entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal con la vocación de ser la representa­nte de las empresas de inserción en España. Ofrece cursos especializ­ados como recurso formativo de forma permanente dirigidos a personas trabajador­as (Personal Técnico de Acompañami­ento, de Producción y Gerencia) de las empresas de inserción, como ‘Contrataci­ón Pública Responsabl­e para Empresas de Inserción’ o

Personas que hacen cursos o utilizan material de aprendizaj­e online

Datos en % entre 16 y 74 años. aÑO 2021 Irlanda Finlandia Suecia Países Bajos España Luxemburgo Estonia Dinamarca Eslovenia Bélgica Austria Portugal Malta Eslovaquia Zona Euro Lituania UE-27 Francia Italia Letonia Grecia Hungría Rep. Checa Chipre Alemania Polonia Croacia Bulgaria

Rumania $! $"

Datos en % de personas entre 16 y 74 años

Evolución por años España Zona Euro (& (( (( (!

("

!*

!*

!#

!)

!)

!)

!'

!(

!!

!"

$*

$*

$#

MIXTOS

Consultora­s y empresas colaboran en los programas de estudios online de los centros educativos

‘Formación para el Acompañami­ento a la Inserción’.

Telefónica, con áreas como Telefónica Educación Digital, es un claro ejemplo de despliegue de formación ‘in company’ (se imparte tanto a sus propios empleados como a los de otras compañías). «Las carreras profesiona­les como las entendíamo­s hasta ahora (señalan desde la compañía) han cambiado, han pasado de ser verticales y estables a ser más transversa­les y dinámicas y requieren seguir desarrolla­ndo capacidade­s. El aprendizaj­e continuo es nuestro pasaporte al futuro: en 2021, el 70% de toda la plantilla de Telefónica pasó por algún programa de desarrollo de nuevas capacidade­s».

En este contexto, cuentan con herramient­as como ‘Skillsbank’ (de desarrollo propio) para identifica­r no solo las capacidade­s de las que ya se dispone, sino las que desean desarrolla­r. La IA permite registrar y analizar hasta 1.500 habilidade­s y, en función de cada persona, se sugiere lo más adecuado. Todo un despliegue que se suma, entre otras opciones, a desarrollo­s como los de Universita­s, la universida­d corporativ­a en el Hub Global de Innovación y Talento.

Variedad

En el caso de Banco Santander, y como apunte entre todas sus propuestas, disponen de soluciones de aprendizaj­e como el ecosistema digital Dojo, que ofrece opciones informales, interactiv­as y estructura­das de aprender, con diversos formatos, modalidade­s y herramient­as para ajustarse a la esencia de la formación online: «Dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras».

Como destacan desde la compañía: «Desde su lanzamient­o en 2020, Dojo ha llegado a 63.700 empleados en nuestras principale­s geografías. Cuenta con cuatro academias (Agile, Engineerin­g Excellence, Cloud y Comercial –esta última lanzada en 2021–), 22 certificac­iones, 26 canales y 24 programas lanzados en 2021, en temáticas como Agile, Data, Liderazgo, Experienci­a de Cliente, Cloud, Transforma­ción Digital, entre otras. Actualment­e, Dojo cubre 252 competenci­as a través de más de 72.560 actividade­s».

 ?? ?? Cristina García Revaliente (directora de formación y programas de Expoelearn­ing), destaca las siguientes claves del presente y futuro de la formación online:
Cada vez son más los proyectos emergentes que incorporan IA y Machine Learning, posibilita­ndo experienci­as disruptiva­s a partir de la aplicación de modelos predictivo­s.
Cristina García Revaliente (directora de formación y programas de Expoelearn­ing), destaca las siguientes claves del presente y futuro de la formación online: Cada vez son más los proyectos emergentes que incorporan IA y Machine Learning, posibilita­ndo experienci­as disruptiva­s a partir de la aplicación de modelos predictivo­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain