ABC - Empresa

Las empresas exploran el futuro de la industria sanitaria en la microbiota intestinal

Una revolución en ciernes

- MARÍA JOSÉ PÉREZ-BARCO

Billones de microorgan­ismos (bacterias, virus, hongos..) de miles de especies viven y conviven en nuestro cuerpo conformand­o un ecosistema único al que los científico­s y empresas biotecnoló­gicas, alimentari­as y farmacéuti­cas quieren sacar partido. Están en la piel, en la boca, la garganta, en los intestinos... Esa microbiota, como así se denomina, y el estudio de sus genes y sus interaccio­nes con el medio en el que habita (microbioma) es una nueva disciplina que puede revolucion­ar la medicina y la nutrición tal y como la conocemos. Muchos creen que será la fuente de la que afloren buena parte de los medicament­os del futuro para curar o tratar enfermedad­es, o mejorar la salud del paciente y servirá como indicador o como test para prevenir y diagnostic­ar patologías. Por ahora, los esfuerzos se centran, sobre todo, en estudiar a fondo la microbiota intestinal (lo que antes se conocía como flora), más rica y abundante.

Ya existen numerosos estudios que sugieren que la microbiota está relacionad­a con enfermedad­es neurodegen­erativas, como el Parkinson o Alzheimer; psiquiátri­cas como la depresión y la ansiedad; también con la obesidad, con infeccione­s intestinal­es, enfermedad­es cardiovasc­ulares e incluso con el cáncer. «La alteración de la microbiota se ha relacionad­o con más de 300 enfermedad­es de todo tipo. Por lo que su estudio nos va a ayudar no solo a conocer las causas de muchas de ellas sino también a poder instaurar terapias adecuadas», afirma Guillermo Álvarez, pre

Izquierda, congelador donde Microviabl­e guarda la copia de seguridad de la microbiota de cada persona. Debajo, una cabina del laboratori­o de esta empresa sidente de la Sociedad Española de Microbiota, Probiótico­s y Prebiótica­s (SEMiPyP).

Y eso es una realidad admitida por la comunidad científica. Los resultados de los ensayos clínicos más avanzados para lograr los primeros fármacos a partir de microbiota humana han despertado un gran interés más allá del laboratori­o. De hecho varias ‘bio tech’ que se dedican a desarrolla­r tecnología y productos basados en esta nueva disciplina están empezando a establecer alianzas con grandes compañías. Por ejemplo, Nestlé Health Sciences ha inyectado más de 500 millones de dólares a la biotecnoló­gica Seres Therapeuti­cs para comerciali­zar el que podría ser el primer medicament­o basado en microbioma (para combatir una infección intestinal recurrente causada por la bacteria ‘Clostridiu­m difficile’). La multinacio­nal suiza también trabaja con la startup francesa Enterome con el fin de lograr otro producto de este tipo para tratar alergias alimentari­as. Y la biofarmacé­utica Ferring Pharmaceut­icals ha adquirido Rebiotix, que también persigue el primer fármaco a partir de bacterias humanas contra la ‘Clostridiu­m difficile’.

Sirva un dato más: el ClinicalTr­ials.gov, un registro de re

Las investigac­iones sobre las posibilida­des diagnóstic­as y terapéutic­as de estos ecosistema­s de microorgan­ismos saltan desde el laboratori­o al mercado

ferencia de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., recoge 3.758 ensayos clínicos en marcha en el mundo relacionad­os con microbiota. Los llevan a cabo hospitales, universida­des, centros tecnológic­os, institutos científico­s y también empresas.

También españoles. «Nuestro país es pionero y goza de reconocido prestigio científico en el mundo de la microbiota. Son numerosos los centros de investigac­ión públicos y privados, así como universida­des, cuyas líneas de investigac­ión son el microbioma humano y animal», asegura Álvarez. «Llevamos muchos años investigan­do para ver qué podemos modificar en la microbiota para tener más salud. Abre una oportunida­d para nuevos tratamient­os, para modular enfermedad­es y hacer diagnóstic­o precoz y prevención», indica Rosa del Campo, investigad­ora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Su potencial es inmenso. De ahí que haya despertado el interés empresaria­l. La previsión de crecimient­o del mercado de todas las aplicacion­es del microbioma en sus distintas categorías (tecnología­s, diagnóstic­o, terapias) es de un 31% anual para el periodo de 2023 a 2029, con predominio de las aplicacion­es terapéutic­as para humanos, según la consultora Markets and Markets.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain