ABC - Empresa

MUCHO MARGEN PARA LA MEJORA

-

A los jóvenes les encanta TikTok. Casi el 40% de su audiencia tiene entre 18 y 24 años, lo que supone unos 480 millones de usuarios en esa franja de edad en todo el mundo.

«Lo que hace de esta red social tan atractiva para los jóvenes es el formato en vídeo, poder realizar retos, bailar, cantar y compartir los vídeos con tus amigos», dice Crespo, de 3WA. Este deseo de utilizar la red social entre los jóvenes no existiría sin su potente editor de vídeos y su algoritmo para aprender los gustos y preferenci­as de los usuarios, que está en constante evolución y mejora. Pero a pesar de que la mayoría de sus usuarios son menores de 24 años, cada vez son más los adultos que la utilizan. En el caso de España, hay 6,5 millones de usuarios mayores de 35 años. «De aquí a 2023 su crecimient­o será en todas las franjas de edad, por lo que aún le queda mucho camino por recorrer, como le ocurrió a Instagram en su momento», señala Blanco, de ESIC. usuario, según Crespo. «Durante los días que duró el funeral de la reina Isabel II, TikTok se llenó de vídeos relacionad­os con este hecho histórico, indistinta­mente de si habías consumido vídeos sobre ello. Esto reafirma el potencial que tiene la plataforma como medio de comunicaci­ón, ya que te ayuda a estar donde está la noticia, aunque tú no lo quieras», comenta el experto.

Para adaptarse a esta nueva realidad, Google e Instagram lanzan nuevos formatos de vídeo corto como las herramient­as de vídeo corto ‘Shorts’ y ‘Reels’, respectiva­mente. «A ambos les está yendo bien el cambio, pero esto no quiere decir que TikTok no siga creciendo y robándoles cuota», dice Blanco, de ESIC.

Clones homogéneos

«En el actual ecosistema de redes sociales, lo que tienden a hacer las plataforma­s más consolidad­as para preservar su hegemonía y frenar el auge de las plataforma­s emergentes es intentar clonar sus funcionali­dades más diferencia­doras, procurando eliminar así su ventaja competitiv­a», dice Lalueza, que cree que esta estrategia no siempre funciona y que está provocando una creciente homogeneiz­ación de las redes sociales, que cada vez se parecen más entre sí.

«Cualquier medio de comunicaci­ón, herramient­a o red social que no se adapte a las necesidade­s de los usuarios o a las nuevas tendencias está abocado al fracaso», dice Crespo, de 3WA. En este sentido, varios medios de comunicaci­ón ya tienen equipos trabajando para desarrolla­r contenidos de vídeo verticales más cortos y a pantalla completa para la popular red social china. «No creo que se trate de copiar, sino de contar con TikTok como un nuevo canal desde el que un medio también puede comunicar y atraer lectores», comenta Marcos Blanco.

Las tres funciones básicas de los medios de comunicaci­ón son informar, educar y entretener. Estos tres elementos forman un triángulo en el que cada medio decide qué vértice quiere ensanchar más y cuál prefiere acortar, es decir, si quiere sacrificar ser menos entretenid­o para informar bien o si prefiere lo contrario, por ejemplo. En este encaje, la gran virtud de TikTok es el entretenim­iento, que presenta una grieta por la que se pueden filtrar los creadores de contenidos que producen informació­n de baja calidad.

Esfuerzo y antídoto

«Las redes sociales han hecho mucho daño porque han contribuid­o a crear la percepción de que acceder a la informació­n de calidad no exige esfuerzo alguno, ni en términos económicos, ni de tiempo invertido y ni siquiera de atención o de concentrac­ión», dice Lalueza, de la UOC, que cree que el gran caldo de cultivo de la desinforma­ción es el público que no recibe regularmen­te informació­n de calidad, pero que al mismo tiempo está convencido de estar perfectame­nte informado. «El único antídoto que nos permite combatir esta peligrosa percepción es la conciencia­ción de que estar bien informado requiere un importante esfuerzo por nuestra parte», asegura el profesor de la Universita­t Oberta de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain