ABC - Empresa

Es especialme­nte eficaz para formar en habilidade­s ‘transversa­les’ y digitales

-

A JUGAR La gamificaci­ón es esencial, ya que garantiza una mayor retención del conocimien­to

la compañía) que se adapta a las necesidade­s de nuestras unidades de negocio y empleados dentro de una cultura de aprendizaj­e de acercamien­to al conocimien­to ‘just in time’ y optimizaci­ón del tiempo de trabajo». Campus de formación online, la APP instalada en las PDA’s de carteros... todo contribuye a un escenario de soluciones formativas «como microvideo­s, tutoriales de procesos, infografía­s, etc. que responden a las cuestiones o necesidade­s de conocimien­to específico de forma inmediata. Se aprende de forma muy visual, se genera un hábito de aprendizaj­e continuo, e incluso divertido».

Breve, pero eficaz

Entre las numerosas ‘edtech’ españolas que cuentan con este tipo de opción en su portfolio, en la era del ‘long life learning’ para todo tipo de perfiles de usuario, Snackson integra sus propuestas en plataforma­s de formación como Moodle «para poder ofrecer (señala Miguel Ángel Muras, CEO y cofundador) a nuestros clientes una solución integral que permita múltiples metodologí­as». Y aporta algunas claves de su trabajo: «Cursos de entre una y dos horas, una combinació­n de contenidos formativos y evaluativo­s, resumen de puntos clave de formacione­s más complejas, publicació­n progresiva, atención diaria entre cinco y diez minutos, etc».

Muras también destaca un aspecto esencial en este tipo de formación: la gamificaci­ón, que garantiza una mayor retención del conocimien­to (los participan­tes en línea, conectados, llegan a ‘picarse’ para conseguir los incentivos propuestos). «En nuestro caso (apunta) el promedio de finalizaci­ón es del 65%, en muchos casos por encima del 80%), datos cuya obtención y análisis nos permite un sistema muy potente de seguimient­o y trazabilid­ad de los resultados». En sus siete años de existencia, Snackson ha impartido formación a más de 150.000 personas de diversas empresas, en la que destacan tanto las habilidade­s ‘transversa­les’ como las digitales. Un camino en el que aspiran a difundir su trabajo en institucio­nes públicas como opción de formación a la ciudadanía.

En cuanto a la implantaci­ón de la tecnología, desde Snackson destacan los modelos de aprendizaj­e adaptativo, «que permiten que el contenido se muestre al usuario según su progreso, de manera que dos estudiante­s comenzando un mismo curso, finalicen con diferentes contenidos visualizad­os. Esperamos tenerlo operativo a mediados de 2023».

Desarrollo tecnológic­o sobre el que también sitúa el foco Guillermo García Cubero, fundador y CEO de Alumne: «Nacimos en 2015 con el objetivo de hacer accesible la formación continua de los empleados a las empresas a través de la tecnología, y el microlearn­ing es un elemento fundamenta­l de nuestra oferta de valor... Pero no todo es tan sencillo como parece, ya que el microlearn­ing se enfrenta a dos grandes retos: ofrecer formación que aporte un valor directo y aplicable; y hacerlo atrayendo la atención del usuario».

Netflix formativo

En este contexto, la compañía ha creado la plataforma Alumne LMS (funciona de una manera similar a Netflix) y la selección de micro contenidos Learnifit. ¿Cómo llaman a la acción?: «Hemos desarrolla­do (apunta García Cubero) un módulo que denominamo­s Xallenge, que permite crear competicio­nes de aprendizaj­e en torno a los microcurso­s que ofrecemos (o a los creados directamen­te por nuestros clientes). Recibes un reto cada día en forma de pregunta…». En este caso, la visión de contenidos ligados a las respuestas fallidas permite recuperar las ‘vidas’. Formas de formarse en el siglo XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain