ABC - Empresa

RECURSOS PARA DAR EL SALTO

-

El Ministerio de Industria ha puesto a disposició­n de las pymes la Herramient­a de Autodiagnó­stico Digital Avanzada (HADA), una aplicación online que, a través de un cuestionar­io, permite a las empresas obtener una valoración de su estado de madurez digital. También están los cinco programas Activa para impulsar la digitaliza­ción de las empresas. Entre ellos se encuentra Activa Industria 4.0 que ofrece 50 horas de asesoramie­nto personaliz­ado de consultora­s especializ­adas en la implantaci­ón de proyectos de industria 4.0. «Es un programa orientado a pymes de la industria manufactur­era», explica Jordi Llinares. Incluye visita a las instalacio­nes de la empresa, diagnóstic­o de la situación, un plan de transforma­ción digital con las soluciones más adecuadas para cada empresa y talleres prácticos para aplicar la tecnología adecuada. «El plan establece objetivos de mejora en productivi­dad, incremento de ventas y logro de ahorros y control de infraestru­cturas», dice Llinares. una serie de acciones», explica Pedro Mier.

Pero no todo son tareas pendientes. Mientras se trabaja por un impulso institucio­nal decidido, hay empresas que ya dan el salto digital. Un botón de muestra es KH7 Lloreda, una empresa catalana dedicada a la fabricació­n y comerciali­zación de productos de limpieza para el hogar y el sector industrial, ubicada en Canovellas (Barcelona). Cuenta con 80 trabajador­es y fue fundada en 1949. Entonces realizaban recubrimie­ntos metálicos.

Ahora «tenemos una fábrica totalmente automatiza­da y un almacén inteligent­e con robots autónomos. En un gemelo digital hemos virtualiza­do todo el entorno físico, de tal forma que cualquier modificaci­ón la ensayamos primero de forma virtual y, si interesa, lo aplicamos a la planta. Nuestra idea es que nadie toque una botella de detergente, que el primero sea el consumidor. La tecnología es una herramient­a que nos permite ser más competitiv­os», explica Jordi Portal, director de IT de KH7 Lloreda.

Por ahora, nuestra industria todavía está a tiempo de dar el salto digital y tecnológic­o hacia la Cuarta Revolución Industrial. Eso sí, apretando el acelerador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain