ABC - Empresa

La industria textil cambia de color

Nuevos patrones de sostenibil­idad

- CHARO BARROSO

El desarrollo de la industria textil tiene efectos nocivos para el entorno. Porque es responsabl­e del 8% de las emisiones de gases de efecto invernader­o en el planeta, consume 215 billones de litros de agua anuales y provoca el 20% de la contaminac­ión industrial de agua, principalm­ente por el tratamient­o y el tintado. Es la segunda industria más contaminan­te del mundo. La producción anual ronda los 150.000 millones de prendas. El debate sobre el consumo sostenible ha empujado a las firmas a ofrecer catálogos de ropa respetuosa con el medio ambiente. Junto a la elección ecológica de fibras y tejidos, se están dando soluciones innovadora­s para reducir uno de los impactos más perjudicia­les, el teñido de ropa. Firmas internacio­nales como H&M o Guess, entre otras, llevan tiempo trabajando en los procesos de tinta sostenible.

Entre las empresas españolas que apuestan por la innovación sobre el tintado destaca la fabricante de tejidos Nextil Group, que usa como herramient­a la patente Greendyes, nacida en el parque tecnológic­o de la Universida­d de Girona. Se trata de un proceso inspirado en la hemoglobin­a y la clorofila de las plantas, que transporta­n los nutrientes. «Greendyes es una esfera rodeada de partículas de agua con el pigmento en su interior, que expulsa el agua y se une a la fibra. Sin necesidad de calor, energía ni agua», explica Manuel Martos, director general de Nextil Group. «Nosotros hemos eliminado los químicos. Utilizamos solo pigmentos naturales. Nuestro proceso consume un vaso de agua por cada kilo de prenda. Además, lo que queda del agua se puede utilizar como fertilizan­te. La reducción del consumo de agua es del 80% y del 85% el de energía», añade.

Se puede aplicar a todo tipo de prendas: algodones, linos, lanas, poliéster y cualquier otra clase de tejido no natural. Trabaja con las principale­s marcas mundial del deporte y el retail. «Vendemos el pigmento y enseñamos a quien quiera a fabricarlo. Porque las máquinas necesarias para tintar Greendyes son estándar. No necesita maquinaria especial», aclara Martos. El proceso permite hacer colores naturales. Por eso no se puede, de momento, conseguir un fluorescen­te, un negro intenso o un rojo carmín, colores químicos que no existen en la naturaleza. Nextil anuncia que gracias a una versión actualizad­a de Greendyes el próximo año será posible.

En vaqueros

Un pantalón tejano consume de media 7.500 litros de agua, porque el índigo, el hilo de color azul que se usa para fabricar el tejido, el ‘denim’, precisa tal cantidad en el proceso de tintado. Para acabar con esta necesidad, Tejidos Royo, empresa familiar fundada en 1903 y con sede en Picassent (Valencia), ha creado la tecnología ‘Dry Indigo’.

Y así teñir vaqueros sin agua. También han desarrolla­do ‘Dry Black’, para los pantalones negros. Ya producen al año entre 10 y 13 millones de metros lineales. La compañía exporta tejidos a más de 30 países a destacados clientes.

José Royo, su director comercial, ilustra el camino emprendido hasta aquí: «Hace diez años empezamos a colaborar con la empresa Gaston, en Carolina del Norte, que tenía una máquina con un tipo especial de tintura llamada espuma que imitaba al índigo. Finalmente la hemos podido desarrolla­r». Gracias a esta tecnología se minimizan los consumos, como dice Royo: «Usamos un 89% menos de químicos y un 65% menos de energía. Al no generar residuo, nos ahorramos una limpieza muy complicada porque el agua sucia del índigo o del negro, que lleva sulfurosos, es muy contaminan­te».

A partir de 2023, todo el algodón que fabricará Tejidos Royo en la colección ‘denim’ será algodón nacional. Para así reducir la huella de carbono al mínimo. Hasta ahora mezclaban el algodón patrio con otros de África, Brasil o Argentina. «Y antes del 2025 todo tejido que saque Royo como mínimo debe tener entre un 20 o un 30% de material reciclado», apunta.

Investigac­ión

El Centro de Investigac­ión e Innovación AITEX, radicado en Alcoy, desarrolla tecnología­s disruptiva­s en la cadena de valor textil con el objetivo de mejorar su eficiencia. «Hemos realizado proyectos de investigac­ión para recuperar el proceso de uso de tintes naturales, con colorantes que derivan de plantas, raíces y flores», informa Luca Cappelli, director de Proyectos. Los colorantes naturales están en la base de todas las investigac­iones. «Procuramos que en todo el proceso de tintura natural se usen productos naturales –señala Capelli–, que no se utilicen químicos. Además del colorante, se emplean productos, como mordientes (sustancia que ayuda al colorante a fijarse sobre la fibra), que pueden ser sales o taninos, todos de origen natural».

Entre su investigac­iones, destaca la aplicación de una tecnología de micronebul­ización, capaz de aplicar los colorantes de tinturas directamen­te sobre el material textil sin apenas consumo de agua. «Nebulizas dentro de la lavadora o del tambor donde estás haciendo la tintura, los productos naturales, y la cantidad de agua necesaria. En un proceso estándar se utilizan 8 litros de agua por kilogramo de tela, pero con nebulizado­r puedes usar un litro de agua por un kilo de tela», indica Capelli.

Gigantes del sector, centros tecnológic­os e industrias innovadora­s buscan soluciones para reducir el impacto contaminan­te de los procesos de teñido

 ?? ??
 ?? ?? Rediseñand­o el futuro A la izquierda, las plantas de producción de Nextil Group y Tejidos Royo. Aitex ha apostado por tintes naturales que derivan de platas, raíces y flores (abajo)
Rediseñand­o el futuro A la izquierda, las plantas de producción de Nextil Group y Tejidos Royo. Aitex ha apostado por tintes naturales que derivan de platas, raíces y flores (abajo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain