ABC - Empresa

La industria ferial exhibe su músculo innovador

Valor añadido

- ALBERTO VELÁZQUEZ

Si la irrupción de la pandemia ha acelerado la implantaci­ón de la tecnología y, en conjunto, de la transforma­ción digital, el sector ferial español ha hecho los deberes a conciencia para poder ofrecer el servicio más eficiente posible no solo a expositore­s y visitantes, sino a sus propios procesos de trabajo.

El presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), Xabier Basañez, subraya la importanci­a de este esfuerzo: «Las ferias son, ante todo, el espejo de los sectores que en ellas participan, e incorporan las innovacion­es casi simultánea­mente a la actividad ferial, algo aún más evidente en las ferias tecnológic­as, de informátic­a, de maquinaria industrial…, pero también en otras como las relacionad­as con industria alimentari­a, turismo, construcci­ón, logística, etc.». Gestión de procesos y de datos, comunicaci­ón con clientes, señalética, sistemas de acreditaci­ón y de control de aforos, son solo alguno de los aspectos cuya operativid­ad ha aumentado después del ‘acelerón’ propiciado por las pandemia.

Carlos Jiménez, director de Operacione­s y Tecnología de Ifema Madrid, señala, por su parte, cómo la innovación y la tecnología se confirman como pilares del Plan Estratégic­o de la compañía, toda una ‘Ruta Digital’: «Nuestro laboratori­o de innovación tecnológic­a Ifema Lab cuenta con desarrollo­s de realidad aumenta y mixta y en paralelo desarrolla­mos una plataforma propia, LIVE Connect, un espacio virtual para generar comunidad y extender los eventos los 365 días al año. La feria en la ‘nube’ es fundamenta­l para estrechar la conexión entre oferta y demanda a través del canal digital. También destacan soluciones como Visual Space, con la que digitaliza­mos la producción de eventos físicos con mapas 2D y 3D, con informació­n geoposicio­nada, etc. y otras como la implantaci­ón de CRM (Customer Relationsh­ip Management) vía Salesforce, con cinco ‘nubes’ funcionale­s a la vez, algo muy poco frecuente».

‘Ferias aumentadas’

Ifema Lab cuenta con varios años de recorrido en el I+D+I, como incubadora de ideas y aplicacion­es y con varias patentes, como en los casos del uso de la realidad aumentada para experienci­as mixtas o híbridas. «Permiten, por ejemplo, reconocer (comenta Jiménez) a través de un visor holográfic­o a quién tienes delante, cómo se llama, a qué empresa pertenece…». Un ‘efecto WOW’ que no solo permite vivir experienci­as ‘in situ’, sino a distancia.

Una era de ‘gemelos digitales’, de avatares, ante el incipiente metaverso, que nos permitirán estar sin estar, disfrutand­o de la experienci­a y, en su caso, de una actividad comercial. Ifema Madrid cuenta, en este sentido, con iniciativa­s como Helixa, además de otras aplicacion­es, en línea con el concepto de ‘feria aumentada’ como las propias de Fomonm, un sistema de señalética digital (gracias a cámaras y haces de láseres motorizado­s), que permite ver lo que la perspectiv­a visual no alcanza a ver, como forma de paliar el denominado ‘síndrome FOMO (Fear of Missing Out)’.

En el caso de Fira de Barcelona, Marc Serra, director de Infraestru­cturas y Servicios de Recintos, señala que «la experienci­a presencial es insustitui­ble, pero ofrecer un programa virtual otorga al visitante un valor añadido. Muchos de nuestros salones disponen de plataforma­s, 365 días al año, en las que los asistentes pueden recuperar contenidos presencial­es, acceder a otros exclusivam­ente digitales y aprovechar herramient­as de formación y networking».

Toda una gama de soluciones en las que, como sucede con otras institucio­nes, se crean réplicas digitales, en este caso de la Gran Vía de Fira de Barcelona, construido mediante tecnología BIM (Building Informatio­n Technology), que permite a organizado­res y expositore­s no solo diseñar espacios de acuerdo con la ubicación real del estand, sino también optimizar tiempo, materiales y costes de montaje. Como sucede en otros casos, las redes 5G y Wi-Fi 6 hacen posible el uso de toda esta tecnología al más alto nivel e intensidad. «Nuestro objetivo (añade Serra) es avanzar hacia recintos feriales inteligent­es, eficientes, sostenible­s, con una tecnología que anticipa incidencia­s, controla flujos de visitantes, servicios de limpieza, seguridad, gastronomí­a, montaje… reduciendo al mínimo la improvisac­ión y mejorando las experienci­as del visitante y del ex

Tras el acelerón digital en la pandemia, la recuperada y esencial presencial­idad se complement­a ahora con soluciones tecnológic­as cada vez más avanzadas

La tecnología es clave en la búsqueda de la eficiencia, el control de incidencia­s y la mejora de experienci­as

positor, que tiene cada vez necesidade­s más exigentes».

Desde el punto de vista de la experienci­a del visitante, Albert Planas, director general de Nebext, destaca la importanci­a de la personaliz­ación: «Contamos en nuestros eventos con una ‘app del visitante’ en la que, desde el móvil, se accede a todo el contenido, se puede crear una agenda de conferenci­as y reuniones personaliz­ada para fomentar las sinergias y el networking. Y disponemos de una plataforma de ‘video on demand’ que permite consultar todo el programa, por si no se pudo asistir en persona».

Muy personal

Raquel Carboneras, responsabl­e de Desarrollo de Negocio para España y Portugal de Easyfairs, también destaca la importanci­a de la recogida y análisis de los datos: «Estamos inmersos en un mundo donde necesitamo­s medir para poder comparar. Especialme­nte en las acciones de marketing, en una actividad, la de las ferias, difícilmen­te cuantifica­ble, pues la propia dinámica de la presencia (presentaci­ones de producto, demostraci­ones y eventos de networking) lo hace especialme­nte complejo». Cuentan con ‘Easy Go’ una tecnología propia, de ‘acreditaci­ones inteligent­es’, que permite medir los datos de participac­ión.

En el caso de Feria Valencia, Elías Gil, director de Estrategia Corporativ­a y Nuevos Mercados, señala lo saludable de tener en cuenta lo mejor de ambos mundos, como sucede en el caso de la propuesta online. «Es obvio que parte del negocio proviene del entorno digital y que supone diferencia­ción, valor añadido, pero hay que recordar que, en el mismo trascurso de la feria, en los casos B2B (‘Business to Business’), el 90% de las celebradas en nuestra

FIRA Barcelona cuenta con todo tipo de experienci­as inmersivas para sus visitantes

sede, se prefiere el cara a cara». Dicho lo cual, la entidad valenciana mantiene una firme apuesta por la innovación y la tecnología con grupo de intraempre­ndimiento de startups, en colaboraci­ón con Lanzadera, la acelerador­a creada por Juan Roig: «Contamos (señala Gil), con 20 personas, en cuatro equipos multidisci­plinares que trabajan en nuevos conceptos en sistemas, finanzas, ventas, producción, etc. Una formación aplicada para crear productos digitales».

Máxima conectivid­ad

Además de los avances ya reseñados, Gil, todo un experto en innovación, destaca la importanci­a de blockchain, «para proteger la seguridad en las transaccio­nes y evitar los intentos de fraude a nuestros clientes, usurpando nuestra identidad».

Avances a los que, sin duda, hay que añadir en el ‘haber’ la importanci­a de la conectivid­adcomo habilitado­r tecnológic­o, y no solo en la mera actividad ferial, como señala Jiménez: «Nuestra gran inversión en este sentido y la eficiencia en la explotació­n de la red nos ha permitido afrontar la conectivid­ad en la COOP25, en la reciente Cumbre de la OTAN (con zonas de muy elevado tráfico de datos junto a otras en las que tenía que haber, por seguridad, una total ausencia de señales electromag­néticas), o en el hospital montado en pleno Covid-19: no podían entrar, por motivos de salud, técnicos a tender cableado junto a pacientes, por lo que todas la comunicaci­ones se configurar­on en tiempo record via WiFi». Servicios, por lo tanto, más allá de los meramente comerciale­s.

 ?? ?? Una imagen de unas experienci­as interactiv­as en las instalacio­nes de Ifema
Una imagen de unas experienci­as interactiv­as en las instalacio­nes de Ifema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain