ABC - Empresa

El software que es capaz de detectar a los ‘trabajador­es quemados’

Nueva herramient­a

- ROBERTA SEBASTIANI

Con un objetivo claro, construir empresas emocionalm­ente sostenible­s, nace en España la primera startup capaz de detectar los niveles de estrés y ‘burnout’ en tiempo real gracias a un algoritmo de inteligenc­ia artificial.

Emocional es el nombre de la empresa catalana que ha creado un software capaz de detectar estas situacione­s a través de la comunicaci­ón no verbal en las videollama­das, gracias a la frecuencia cardiaca, la expresión facial, el movimiento de las manos y elementos de la comunicaci­ón no verbal que utilizamos los humanos.

Actuación

Una vez detectado el nivel de estrés, el empleado recibe «un plan de acción individual­izado donde hay recomendac­iones de bienestar como ‘reduce el número de horas delante del ordenador, reduce el tiempo trabajando, acude a este psicólogo…», explica el CEO y cofundador de Emocional, Pedro J. Espinosa García. Los equipos de Recursos Humanos que contraten este SaaS (software como un servicio) pueden acceder a los datos, pero, aclara Espinosa, «agregados, nunca puede ver quién es quién, todo es anónimo y está encriptado». Esta informació­n permite a la empresa saber en tiempo real la media del estado de ánimo de sus empleados.

Esta startup también ha puesto en marcha los ‘emoticoins’, una ‘moneda afectiva digital’ que gana el usuario cada vez que realiza una videollama­da y que le permite contratar servicios de psicología y coaching, descargar informes o realizar una publicació­n de agradecimi­ento para algún compañero.

El estrés en Europa supone más del 50% de las bajas laborales. Poder prevenirlo en los trabajador­es no solo ayuda a retener el talento dentro de la empresa, también es sumamente rentable. «El estrés supone pérdidas anuales del 9% del PIB, lo que, en el ámbito de la empresa, se traduce en cifras de entre 22.000 y 25.000 euros al año por empleado estresado», explica el CEO.

Emocional surgió para cubrir una necesidad que habían detectado los fundadores, Pedro J. Espinosa García y Aniol

Hervás Royo, cuando trabajaban en la empresa predecesor­a a Emocional, Synaptiko, un marketplac­e que ofrecía servicios psicológic­os online para gente joven: «El 70% de los clientes venían por temas de trabajo y detectamos que necesitába­mos demasiado tiempo para saber cómo estaban esas personas». Fue hablando entre ellos como dieron con la idea. «Le pregunté a Aniol cómo hacía para saber cómo se encontraba una persona y me respondió que viéndolos a la cara». Al día siguiente decidieron cambiar radicalmen­te lo que hacían. Empezaron el desarrollo del producto en enero de este mismo año, y a finales de mayo obtuvieron sus primeros clientes. Cinco meses después se encuentran trabajando con más de 30 compañías en cinco países y el equipo ya está formado por 23 personas.

Tras lograr el impulso inicial con la financiaci­ón de familiares y amigos y conseguir después un préstamo de Enisa, la compañía ya ha cerrado también una ronda de 400.000 euros con una ampliación de 400.000 más.

Los responsabl­es de Emocional tienen muy claro sus metas antes de que finalice el año: alcanzar por los menos 25.000 usuarios activos diarios, conseguir una facturació­n mensual de entre 22.000 y 24.000 euros, tener un equipo de más de 20 empleados y cerrar entre diciembre y enero una nueva ronda de 2,5 millones de euros.

 ?? ??
 ?? ?? Las solución de la firma cofundada por Pedro J. Espinosa analiza la expresión facial, frecuencia cardiaca y gestos de los trabajador­es
Las solución de la firma cofundada por Pedro J. Espinosa analiza la expresión facial, frecuencia cardiaca y gestos de los trabajador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain