ABC - Empresa

La economía europea encalla en unos ríos golpeados por la sequía y la contaminac­ión

La emergencia climática obliga a replantear el modelo de gestión de un aliado esencial para mumerosos sectores Situación límite

- CHARO BARROSO

España ha iniciado el otoño con los embalses más vacíos en lo que va de siglo. Esta semana, la reserva hídrica se situaba al 31,7% de su capacidad total. Con una dureza sin precedente­s, la ola de calor y la sequía que ha sufrido Europa durante este verano ha llevado al límite a muchos de sus ríos. Sus bajos caudales han comprometi­do el transporte de mercancías, el suministro de combustibl­e, la refrigerac­ión de nucleares, la producción de electricid­ad, el turismo fluvial o la rentabilid­ad de muchos cultivos.

En el Danubio, con solo 40 centímetro­s de agua, los barcos de mercancías tuvieron que esperar y cruzarlo por turnos, el mismo panorama se vivía en en el Rin. Muchas de las centrales nucleares francesas fueron al ralentí para que sus vertidos de agua caliente a los ríos no superaran el umbral de seguridad medioambie­ntal. Noruega redujo las exportacio­nes de energía hidroeléct­rica debido a los bajos niveles de los embalses; en Italia la sequía ha amenazado cosechas, desde el aceite hasta su arroz de risotto... Golpes a la economía europea que encallan en un panorama de crisis energética, alta inflación e interrupci­ones en la cadena de suministro.

La situación a futuro no parece que vaya a ser mejor: las altas temperatur­as provocadas por el cambio climático están reduciendo los glaciares alpinos europeos. Ello compromete­rá el caudal de ríos como el Ródano, el Rin, el Danubio o el Po, situados a cientos de kiló

Arriba una vista del embalse de Rialb (Lérida), que a finales de agosto se situaba por debajo del 8% de su capacidad máxima, lo que obligó a paralizar su central hidroeléct­rica. Abajo, barcos encallados en la orilla del río Doubs, en la frontera entre Francia y Suiza. A la derecha, el lecho parcialmen­te seco del río Rin a su paso por Bingen

sitios prioritari­os para intervenir. Se podrá facilitar por ejemplo el acceso a los centros de recogida de residuos desarrolla­ndo campañas contra los vertidos ilegales, o rehabilita­do los contenedor­es de residuos contra el viento, etc» precisa Xavier Curto Zafra Responsabl­e incidencia política de Surfrider España.

Basuraleza

En España, el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lleva años luchando contra la basura abandonada en la naturaleza. En su sexta edición ‘1m2 por las playas y los mares’, realizada hace un mes, caracteriz­aron más de 46.000 residuos. Colillas, piezas de plástico de menos de 2,5 cm y las toallitas húmedas fueron algunos de los residuos más encontrado­s a través de la aplicación móvil Marbona, desarrolla­da por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services.

«Los mares vomitan a las costas residuos que han sido abandonado­s en cualquier región del planeta. No podemos seguir vertiendo 11 millones de toneladas de plástico cada año. Ningún ecosistema tiene una capacidad infinita de asimilació­n de contaminan­tes sin colapsar», señala Miguel Muñoz, coordinado­r del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

 ?? ??
 ?? EFE ?? La peor sequía en 500 años
EFE La peor sequía en 500 años
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain