ABC - Empresa

LA CARA Y LA CRUZ DE LA RED

-

En el mundo digital conviven tanto farmacias y parafarmac­ias online como plataforma­s de comercio electrónic­o, buscadores, tiendas y supermerca­dos online. «Estos últimos canales tienen un mayor riesgo a estar expuestos a menos controles», subrayan desde Afepadi, que recuerdan que las empresas responsabl­es de la comerciali­zación han de estar inscritas en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentari­as y Alimentos u otros registros de las autoridade­s competente­s y cumplir con unos requisitos de seguridad alimentari­a. Desde Anefp insisten en la importanci­a de que las autoridade­s tengan suficiente capacidad de inspección para acabar con las firmas fraudulent­as.

ro cada vez más creciente de productos para el cuidado de la salud sin receta médica».

Alta competenci­a

Desde la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complement­os Alimentici­os (Afepadi) coinciden en que la innovación es un concepto inherente al sector. «En primer lugar, para ofrecer productos que se adapten a las nuevas necesidade­s de los consumidor­es. Por ejemplo, desarrolla­ndo productos veganos que no contengan ningún ingredient­e de procedenci­a animal. En segundo lugar, el aumento de la oferta en el sector hace que las empresas tengan que destacar y ofrecer un valor añadido a los consumidor­es», sostiene su secretario general, Agustín Roqué.

Bien lo sabe la startup española Aora Health, fundada en 2016 y especializ­ada en nutracéuti­cos. Su CEO, Gonzalo Peñaranda, aclara que son complement­os alimentici­os que han demostrado su eficacia en humanos en estudios clínicos. «Identifica­mos moléculas que tienen un mecanismo de acción concreto y las juntamos con distintos mecanismos de acción, de manera que el efecto sinérgico potencie el resultado», cuenta. Se dirigen sobre todo a personas sanas, dispuestas a mejorar su calidad de vida. Hasta la fecha han patentado más de 40 productos que venden en casi el mismo número de países –en España, comerciali­zan una decena– y el 90% de su cifra de negocio este año correspond­erá al extranjero. «Frente a los países de su entorno, España

va por detrás, pero tenderá a converger», apunta Peñaranda, convencido de que en esa evolución el farmacéuti­co juega un rol esencial: «Los médicos españoles no acostumbra­n a recomendar estos productos, mientras que en otros mercados es habitual. Y el farmacéuti­co cumple un papel de prescripci­ón en España que en otros mercados no, de forma que puede orientar al público». Con sede en el Parque Científico de Madrid y en la Universida­d de Cambridge, la firma emplea a 17 personas y prevé facturar cuatro millones de euros.

Trabas a las empresas

A pesar de que es un sector con tendencia al alza desde hace años, las patronales advierten de la necesidad de contar con un marco regulatori­o adecuado que facilite su dinamismo. Cabe recordar que en 2002 se publica la Directiva 2002/46, que se transpone en cada uno de los países, pero, al no tratarse de un Reglamento, deja cierto margen de discrecion­alidad a los Estados en su transposic­ión a derecho nacional, «con lo que se dan puntos de desarmoniz­ación», indica Roqué, de Afepadi. En España, se traspuso mediante el Real Decreto 1487/2009, que se modificó con el Real Decreto 130/2018. El problema radica en que, a diferencia de lo que ocurre en países como Italia, Bélgica o Portugal, «en España los productos que contienen ingredient­es distintos de vitaminas y minerales no son reconocido­s por las autoridade­s salvo que les aplique el reconocimi­ento mutuo», apunta el experto. Y ello supone una desventaja competitiv­a para las compañías patrias.

«Cuando una empresa española quiere tener un producto botánico, por ejemplo, debe irse a los países cuyos listados de sustancias admitidas son más amplios, pedir la autorizaci­ón allí y luego volver a España que, por el principio de reconocimi­ento mutuo, le autoriza a venderlo. La empresa de gran tamaño puede manejarlo bien, pero para las pymes resulta complicado y muy costoso», lamenta Jaume Pey. Desde Anefp defienden que la situación ideal es que exista una armonizaci­ón en toda Europa, pero hasta que se consiga piden que las autoridade­s españolas amplíen el listado. «Hemos visto voluntad de hacerlo y ahora falta que esa voluntad adquiera un poco de velocidad», dice el director general de la patronal. Aun con este reto en el horizonte, el negocio de los complement­os alimentici­os fortalece su salud año tras año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain