ABC - Empresa

Los drones también son puro espectácul­o

El papel de la tecnología

- ROBERTA SEBASTIANI

La startup gerundense Flock Drone Art realiza exhibicion­es de luz y sonido con pequeñas aeronaves de su creación para ayuntamien­tos y empresas

Era el año 2015 y en Ámsterdam se preparaba la fuerza aérea de los Países Bajos junto con Fjuze, compañía holandesa de organizaci­ón de eventos, para poner en marcha el primer espectácul­o de drones de la historia. Seis años después, cuando en 2021 se celebraban con un año de retraso los juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia, más de 1.800 drones inauguraro­n la nueva temporada olímpica en la capital nipona. Hoy en día son los ayuntamien­tos los que, de la mano de Flock Drone Art, ponen en marcha estos espectácul­os para sus ciudadanos.

La startup gerundense se dedica a la realizació­n de espectácul­os con drones de luz en España. Diseñan y producen estas pequeñas aeronaves no tripuladas y coreografí­an sus vuelos al ritmo de la música. «Mediante la construcci­ón propia de unos drones especiales equipados con un potente led y geolocaliz­ación precisa», junto con el uso de un potente software de gestión, la empresa es capaz de realizar «vuelos de enjambres de drones sincroniza­dos» que se traducen en dibujos, formas, letras y efectos lumínicos de grandes dimensione­s para el espectador, explica Fran Arnau, CEO y fundador de la empresa.

Para poder llevar a cabo el show de doce minutos, el equipo de Flock Drone Art «crea el diseño de lo que queremos ver en el cielo mediante un software de creación 3D». Así, se simulan los drones con esferas a las que les dan color y movimiento. Después, traspasan las coordenada­s X, Y y Z del modelo 3D generado mediante un proceso informátic­o que producirá la ruta correcta para cada dron y se encargará de que todas las aeronaves despeguen y vuelen al mismo tiempo. Tanto los drones como el software utilizado durante los espectácul­os y el logaritmo de programaci­ón y de control de distancias han sido creados por esta startup gerundense.

La compañía fue fundada en 2019 después de que Arnau acudiera al ‘Barcelona Drone Camp’, un curso organizado por Mas Vinyoles Hub, que tenía como objetivo la creación de proyectos empresaria­les en el entorno de la tecnología que usan los drones, y presentara la empresa como proyecto final del curso. Después de esto, Mas Vinyoles Venture Factory se postuló como ‘business angel’ junto con Agrotech Geomap y la empresa vio la luz. Por supuesto, como el resto de los negocios, el del espectácul­o fue uno de los muchos que se vio altamente afectado por la pandemia. «A finales de 2020 obtuvimos los primeros permisos para volar en zonas públicas y realizamos el primer espectácul­o en Catalunya, concretame­nte en Manresa», pero «las restriccio­nes por el Covid y la dificultad para obtener permisos aéreos no nos permitiero­n arrancar en volumen de trabajo hasta verano del 2021», comenta el CEO. Si bien los comienzos de Flock Drone Art estuvieron repleto de dificultad­es, Arnau asegura que para finales de 2022 la empresa habrá casi triplicado el número de espectácul­os y de facturació­n.

La compañía, capaz de realizar espectácul­os hasta con 200 drones al mismo tiempo (el límite establecid­o por la regulación), tiene una tarifa que inicia en 15.000 euros por show y cuenta con clientes principalm­ente institucio­nales como distintos ayuntamien­tos, si bien también ha trabajado con empresas como Zara.

 ?? // ABC ?? Imagen de una de las exhibicion­es de la compañía, en Gijón
// ABC Imagen de una de las exhibicion­es de la compañía, en Gijón
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain