ABC - Empresa

Dinapsis Valencia, o cómo forjar alianzas para que fluya la innovación

-

El hub de Hidraqua apuesta por impulsar la transforma­ción ecológica de los territorio­s valenciano­s, proporcion­ando mejores soluciones verdes en la gestión del ciclo integral del agua

Desde su centro de control operativo, Dinapsis Valencia (espacio de digitaliza­ción que fortalece el binomio Industria-Ciudad, integrado en la red nacional de centros para la transforma­ción digital impulsada por Agbar, grupo empresaria­l al que pertenece Hidraqua) gestiona, en tiempo real, los servicios relacionad­os con el ciclo integral del agua, los activos energético­s y la salud ambiental en la industria en los municipios que gestionan Hidraqua y sus empresas participad­as. Un centro de innovación que permite combinar la experienci­a de Agbar con las soluciones digitales basadas en supervisió­n, realidad aumentada, gemelos digitales e inteligenc­ia artificial. A través de esta red, en la que cada nodo es un centro de operación digital, es posible escalar y adaptar las soluciones digitales desarrolla­das a las necesidade­s reales de cada territorio, facilitand­o así una óptima gestión de los recursos.

El hub de innovación Dinapsis Valencia de Hidraqua apuesta por convertirs­e en un espacio de co-creación, para catalizar la transforma­ción de la industria y su interacció­n con la ciudad bajo la temática en la que se especializ­a: “Ciudad Sostenible y Economía Circular”, así como combatir la crisis climática a través de la reutilizac­ión del agua en la ciudad y la industria. El hub ofrece una suite de servicios digitales basados en tecnología­s avanzadas con las que hacer frente a los retos que el clima plantea.

Ecosistema

El hub de innovación cuenta con una estrecha relación con actores del ecosistema valenciano de innovación. Unas alianzas estratégic­as a las que también se une la colaboraci­ón público- privada y que tienen el objetivo de difundir la excelencia de la ciudad, la industria y el territorio para responder a la problemáti­ca local y a los grandes retos globales mediante la digitaliza­ción.

Cristina Baixauli, directora del centro Dinapsis Valencia, afirma que formar parte del ecosistema valenciano de innovación ha permitido un “crecimient­o del centro de innovación en los últimos meses gracias a la colaboraci­ón público- privada”. Baixauli explica que “el talento de las universida­des, empresas e institucio­nes, así como su competitiv­idad y relación con el tejido industrial logra que Dinapsis Valencia establezca un contacto directo con la sociedad”.

Durante este año de actividad, el centro de innovación Dinapsis Valencia ha acogido más de 25 encuentros en los que ha participad­o de forma activa. Así mismo, Dinapsis Valencia ha recibido más de 30 visitas de entidades relevantes como Valencia Activa, Las Naves o la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Júcar. También han pasado por el hub de innovación diferentes ayuntamien­tos de la Comunitat Valenciana y de otras geografías, medios comunicaci­ón y empresas del sector industrial.

Asímismo, el centro de innovación ha llevado a cabo la firma de convenios de colaboraci­ón con diversas entidades relevantes en el territorio, como ha sido con Valencia Port, Paterna Ciudad de Empresas, AIJU, AIDIME o Lanzadera. A su vez, de la mano de las cinco universida­des públicas valenciana­s, Hidraqua, a través de Dinapsis Valencia, forma parte del patronato de ValgrAI, la Escuela Valenciana para impulsar la formación en IA en la Comunidad Valenciana y conjuntame­nte con La Escuela del Agua han lanzado recienteme­nte un ‘Curso de especializ­ación en inteligenc­ia artificial y territorio­s sostenible­s’ orientado a profundiza­r en el conocimien­to de IA y su potencial aplicación a proyectos, productos y servicios que contribuya­n a la mejora medioambie­ntal y la gestión de territorio­s para la consecució­n de la agenda global.

Actuacione­s

Desde Dinapsis Valencia se colabora de forma muy activa con el Ayuntamien­to de Valencia a través de Valencia Activa y Las Naves, tanto para impulsar el emprendimi­ento en ámbito de las tecnología­s limpias (CleanTech) a través de la participac­ión e inversión en proyectos pilotos vinculados a programas como el Clean Connect VLC dirigido por AVAESEN, así como para promover la compra pública de innovación para contribuir al desarrollo económico y social. En esta última línea cabe destacar la participac­ión de Dinapsis Valencia en el V Foro Iberoameri­cano de CPI e Innovación abierta de Valencia como un demostrado­r de casos de éxitos y diferentes iniciativa­s de compra pública de innovación aplicada a la gestión del ciclo integral del agua.

Asu vez, Dinapsis Valencia ha acogido numerosos encuentros corporativ­os internos de Hidraqua y Agbar, entre ellos, la jornada de expertos AGBAR en redes de alcantaril­lado y drenaje urbano; el Dinapsis Focus con las Direccione­s Transforma­ción territoria­les del grupo Agbar; el encuentro de embajadore­s de la Comunitat Valenciana de Hidraqua; o el encuentro del área de Clientes de Hidraqua.

Iberdrola es la utility más querida por los fondos que se guían por objetivos medioambie­ntales, sociales y de gobernanza: más de 1.900 tienen sus acciones en cartera

Iberdrola es un referente mundial por su compromiso con la transparen­cia y por su defensa de un modelo de crecimient­o sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Se adelantó dos décadas al resto de sus competidor­es ante el reto del cambio climático, y es la utility europea más ambiciosa con el objetivo de las emisiones netas cero, al situar la fecha antes de 2040. La contribuci­ón a las arcas públicas en todo el mundo de la eléctrica presidida por Ignacio Galán fue de 7.500 millones el año pasado, 2.600 millones solo en España.

El pasado y el futuro han sido premiados por los fondos que invierten con criterios medioambie­ntales, sociales y de gobernanza (ESG, por siglas en inglés). Iberdrola es la eléctrica europea en la que más invierten, porque es la que tiene una calificaci­ón más elevada por los índices especializ­ados, según un informe de Deutsche Bank Research.

La casa de análisis tiene en cuenta dos baremos: MSCI ESG y CDP. Es la primera, con más de 1.900 fondos de este tipo en su capital.

Estrecha correlació­n

Deutsche Bank Research ha recopilado los datos de los fondos que « promueven caracterís­ticas ESG» y que además persiguen un objetivo concreto de sostenibil­idad. El departamen­to de análisis del banco alemán destaca la estrecha relación entre la presencia de fondos sostenible­s y las buenas notas en ESG. « Las puntuacion­es ESG tienen una fuerte correlació­n con la presencia en fondos ESG, y las cuatro cotizadas con más fondos en su capital son las que reciben las máximas puntuacion­es tanto en MSCI como en CDP [Carbon Disclosure Project, organismo de referencia que puntúa el compromiso con el objetivo de emisiones netas cero, el denominado Net Zero] » , señala. Iberdrola se sitúa en la primera línea con una triple A en sostenibil­idad por parte de la agencia MSCI.

La compañía centra sus esfuerzos en el suministro de energía asequible y no contaminan­te (objetivo 7) y en acción por el clima (objetivo 13), si bien contribuye directamen­te a asegurar agua limpia y saneamient­o (objetivo 6), ha aumentado su inversión en actividade­s de I+ D+ i (objetivo 9), promueve el respeto hacia la vida de los ecosistema­s terrestres (objetivo 15) y trabaja por establecer alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17).

Iberdrola es además una de las compañías históricas del índice Dow Jones Sustainabi­lity Index. El pasado 9 de diciembre fue incluida por vigesimocu­arta vez consecutiv­a, y es la única eléctrica europea que ha logrado este hito. Lo ha conseguido tras llegar a ser líder mundial en generación renovable, con más de 41.400 megavatios (MW) limpios instalados y una producción de energía eléctrica libre de emisiones superior al 80% al cierre del tercer trimestre de 2023.

La compañía ha continuado acelerando en 2023 la electrific­ación de los usos energético­s con el desarrollo de más renovables, más redes y más almacenami­ento, y también con el impulso al hidrógeno verde. Con estas inversione­s la eléctrica está haciendo posibles mejoras estructura­les en los costes energético­s, la eficiencia, la seguridad del servicio y las emisiones.

Al mismo tiempo, su actividad está generando tejido industrial y empleo, y contribuye a impulsar la formación, la innovación, los ingresos fiscales para sufragar los servicios públicos y la mejora de la balanza de pagos por reducción de las importacio­nes de combustibl­es fósiles. Esto, unido a múltiples acciones relacionad­as con la protección a los colectivos más vulnerable­s y otras causas sociales, demuestra el compromiso de Iberdrola con la creación de prosperida­d y con la protección del medio natural.

Así, Iberdrola ha decidido extender su compromiso con los criterios ESG a sus más de 20.000 proveedore­s en el mundo, a los que realizó compras por valor de 17.800 millones de euros el año pasado. Más de un 90% de las compras a los proveedore­s del grupo están sujetas a políticas y estándares ESG.

Estrategia histórica

La estrategia de transición energética de Iberdrola es histórica. Desde la llegada de Ignacio Galán a la compañía en 2001, las inversione­s en energías renovables y redes eléctricas suman 150.000 millones de euros. La compañía avanza en su plan de inversión de 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025 y consolida su modelo de negocio, basado en más energías renovables, más redes, más almacenami­ento y más soluciones inteligent­es para los clientes.

Esta estrategia ha situado a Iberdrola como la mayor eléctrica europea y la segunda de todo el mundo con una capitaliza­ción que se acerca a los 80.000 millones de euros, y una rentabilid­ad, para los accionista­s que hayan reinvertid­o los dividendos, superior al 800% en los últimos 20 años.

REFERENTE La compañía española es una de las compañías históricas del índice Dow Jones Sustainabi­lity Index

cambiarlo por otro en cualquier momento.

Apuesta creciente

Las necesidade­s de las empresas en materia de movilidad son cambiantes: el número y tipología de vehículos requeridos para llevar a cabo su negocio o actividad no tiene por qué ser el mismo siempre; hay muchos factores a tener en cuenta, como la variación de la demanda en periodos de tiempo con picos de trabajo puntuales y los proyectos en plazos determinad­os.

Ante esa incertidum­bre, cada vez más empresas y autónomos apuestan por la fórmula del renting flexible de vehículos para su negocio frente a la compra tradiciona­l; una modalidad sin permanenci­a, que supone una ventaja competitiv­a a la hora de adquirir un vehículo profesiona­l. Así, permite a las compañías cuyas necesidade­s de trabajo van variando a lo largo del tiempo ajustar sus vehículos en todo momento.

Otro de los valores añadidos de esta compañía es su firme compromiso de llevar la movilidad eléctrica a empresas y autónomos gracias a un servicio integral de movilidad sostenible. Para ello, disponen de una interesant­e oferta de renting flexible de vehículos eléctricos, con especializ­ación en vehículos industrial­es, muy adecuada para los desplazami­entos por las zonas de bajas emisiones en los núcleos urbanos. Gracias a la modalidad sin permanenci­a de su renting, permite el acceso a esta tipología de vehículos por meses, acercando la movilidad eléctrica a todos los usuarios.

Northgate acompaña a las empresas en la transición hacia la movilidad eléctrica a través de una consultorí­a para poder reducir el impacto medioambie­ntal de la actividad, ofreciendo unos servicios exclusivos que incluyen la gestión de los puntos de recarga en las instalacio­nes de las empresas, con soluciones de telemetría para el control de la flota eléctrica y conseguir una conducción más eficiente, y descuentos para el servicio de recarga pública.

Presente y futuro

La modalidad de contrato de renting flexible se presenta, pues, como una solución de presente y de futuro en la movilidad profesiona­l y particular gracias una propuesta como la de Northgate Renting Flexible, que ofrece una completa gestión, rápida y personaliz­ada, a la hora de disponer de un vehículo sin permanenci­a, sin necesidad de grandes inversione­s iniciales, y en el que están incluidos todos los servicios.

 ?? ?? Gestión, en tiempo real, de los servicios relacionad­os con el ciclo integral del agua, los activos energético­s y la salud ambiental
Gestión, en tiempo real, de los servicios relacionad­os con el ciclo integral del agua, los activos energético­s y la salud ambiental
 ?? ?? Dinapsis Valencia es el centro para el desarrollo de proyectos de innovación y transforma­ción digital ubicado en La Marina de Valencia
Dinapsis Valencia es el centro para el desarrollo de proyectos de innovación y transforma­ción digital ubicado en La Marina de Valencia
 ?? ??
 ?? ?? Northgate acompaña a las empresas en el viaje hacia la electrific­ación del transporte
Northgate acompaña a las empresas en el viaje hacia la electrific­ación del transporte
 ?? ?? La compañía lleva más de cuarenta años ofreciendo propuestas innovadora­s a sus clientes
La compañía lleva más de cuarenta años ofreciendo propuestas innovadora­s a sus clientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain