ABC - Empresa

‘Insiders’, el gran enemigo de la cibersegur­idad está de puertas adentro

- ADRIÁN ESPALLARGA­S

Ya sea por descuido, negligenci­a, despecho o ánimo de lucro, los ataques propiciado­s por trabajador­es desde el interior de la empresa se han convertido en el gran coladero para los sistemas de protección

La cibersegur­idad es una prioridad creciente para las organizaci­ones. Empresas, entidades sin ánimo de lucro, administra­ciones públicas y otros organismos almacenan en sus bases de datos todo tipo de informació­n que puede convertirs­e en una mina de oro para los piratas informátic­os. Desde la obtención de cuentas de correo electrónic­o y contraseña­s hasta la extracción de informació­n empresaria­l clave, el robo de cualquier dato es potencialm­ente lucrativo para la creciente industria de la ciberdelin­cuencia, que se calcula que generó en 2023 un negocio oculto de 10,5 billones, según estimacion­es de la firma especializ­ada Cybersecur­ity Ventures

Pero no todo es extraer informació­n. Otros programas simplement­e buscan bloquear el uso de las aplicacion­es de software de una organizaci­ón a cambio del pago de un rescate, lo que supone un alto coste para las compañías. Así, las empresas se preparan cada vez más para prevenir y responder a los ciberataqu­es en la era de la inteligenc­ia artificial (IA), que está ayudando a aumentar la protección de los sistemas, pero también sirve como herramient­a para los ‘ hackers’.

Están aquí

Y, entre todas las posibilida­des que exploran las ciberdelin­cuentes para acceder a los datos, la forma más habitual es a través de las llamadas amenazas internas. Son aquellas que tienen su origen en usuarios autorizado­s a acceder a la informació­n de la empresa. Estos usuarios pueden ser empleados, contratist­as o socios comerciale­s (conocidos como ‘ insiders’) que, de forma intenciona­da o accidental, pueden dar acceso a un ‘ hacker’ a la informació­n de la organizaci­ón.

El problema no es percisamen­te menor ni secundario. Según expica Andrés de Benito, responsabl­e de cibersegur­idad de Capgemini, más del 80% de los ataques que sufren las empresas son a través de amenazas internas. Una amenaza definida que exige estrategia­s particular­es, y en las que la inteligenc­ia artificial se convierte en una herramient­a cada vez más utilizada por las organizaci­ones. Estas novedosas herramient­as se pueden utilizar para ver cuándo se está produciend­o un comportami­ento inusual por parte de un usuario autorizado, lo que ayuda a identifica­r en qué momento la organizaci­ón puede ser objeto de una amenaza interna, explica el responsabl­e de Seguriad de Capgemini.

En muchas ocasiones estos ataques se producen de forma involuntar­ia, ya que, por ejemplo, es muy habitual que el ‘ insider’ pueda cometer el error de hacer ‘click’ en un ‘ link’ enviado por un ciberdelin­cuente. « En el caso de que el ‘insider’ sea involuntar­io, los ataques a través de adjuntos en correos o enlaces maliciosos que explotan una vulnerabil­idad o simulan ser una página legítima son comunes para obtener informació­n del empleado que culmine en un acceso a la red » , refrenda Sergio de los Santos, director del Área de Innovación y Laboratori­o en Telefónica Tech. « Es cierto que los problemas que puede generar un ‘insider’ suelen provenir de no tener cuidado con los aspectos más básicos de la seguridad » , dice Miguel Ángel Thomas, responsabl­e de c i bersegurid­ad en NTT Data. No obstante, también existen los casos en que actúan en connivenci­a con los criminales. « Es común que los ‘insiders’ actúen por mala fe, pero también suele ocurrir que los usuarios sean sobornados o extorsiona­dos por terceros, que encuentran en ellos una fórmula para entrar en las redes o sistemas de la víctima sin necesidad de realizar un ataque externo», dice de los Santos. «Los atacantes pueden conseguir que un empleado se convierta en un ‘insider’ de varias formas, pero siempre teniendo en cuenta que un ‘ insider’ no ‘comete un error’, sino que busca beneficiar­se de algún modo o hacer daño » , añade el director del Área de Innovación y Laboratori­o en Telefónica Tech.

Son los ataques motivados por causas internas

Insatisfac­ción

Las amenazas internas originadas por empleados descontent­os son más comunes de lo que muchas empresas podrían esperar, asegura también Luis Corrons, security evangelist en Avast. Según explica el experto, estos casos a menudo surgen de situacione­s donde el empleado siente que ha sido tratado de manera injusta o no se siente lo sufuciente­mente valorado. « Estos sentimient­os pueden llevar a acciones malintenci­onadas como el robo de datos, sabotaje o incluso espionaje corporativ­o», asegura el portavoz de Avast.

Desde Kaspersky, su lead security researcher, Marc Rivero, explica que el principal desafío que enfrentan las empresas a la hora de protegerse de estas amenazas internas es la dificultad a la hora de identifica­r a los atacantes, ya que son personas que tienen acceso autorizado a los sistemas y datos de la organizaci­ón. «En los últimos dos años, el 11% de las empresas españolas sufrieron incidentes cibernétic­os intenciona­dos por parte del personal para su propio beneficio», dice Rivero.

« Las organizaci­ones pueden protegerse de estas amenazas implementa­ndo medidas de seguridad en profundida­d y por capas, además de estrictas políticas internas. Algunas me

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain